Noticias
Autor: Reporte Minero , 18 de enero de 2018

Superintendencia del Medio Ambiente decreta la clausura total y definitiva de Pascua-lama

Compartir

De los 33 cargos contra el proyecto binacional, 5 de ellos ameritaron la clausura según la SMA

Tras un proceso sancionatorio que contiene 33 cargos, seis de ellos por faltas gravísimas, la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) sancionó este jueves con la clausura total y definitiva del proyecto minero perteneciente a la canadiense Barrick.

De estos 33 cargos que se le inculpaban al proyecto minero binacional, cinco de ellos merecen según el SMA la clausura total, donde dos de ellos produjeron daño ambiental irreparable. Además, se aplicaron multas en 24 de los cargos por una suma que alcanza 12.360 UTA, lo que equivale a $6.973 millones.

Recordar que en 2016 se unificaron dos procedimientos de sanción contra el proyecto, el primero iniciado en 2013 y que concluyó con una sanción de 16.000 UTA que posteriormente fue declarada ilegal por diversos vicios en el procedimiento, volviendo a formular el caso desde cero en abril de 2015. Ese mismo mes se abrió otra causa por nuevas denuncias que posteriormente se unieron al primer caso.

El Superintendente del Medio Ambiente, Cristián Franz, afirmó con respecto a esta resolución que “dada la naturaleza y envergadura de las infracciones cometidas por la empresa, y luego de un proceso altamente complejo, tanto desde el punto de vista técnico como jurídico, y en el cual se garantizó en todo momento los derechos de todas las partes intervinientes, se ha llegado a la convicción de que la clausura total y definitiva más la imposición de una multa en dinero, es la sanción más adecuada y proporcional en este caso”.

Por su parte, Barrick señaló a través de un comunicado que está analizando la decisión de la superintendencia y que el cierre de las actuales instalaciones de superficie en el lado chileno del proyecto “es consistente con el plan de la compañía de avanzar en un estudio de prefactibilidad para una operación subterránea en Pascua Lama”.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Fundación Mi Norte llamó a priorizar proyectos regionales
Organización emitió declaración frente la adjudicación de ITL por parte de CORFO a un consorcio de universidades extranjeras
Ennio Vivaldi: "no logramos comprender cabalmente algunas declaraciones de Corfo"
El rector de la Universidad de Chile expuso detalles de cómo se llevó el proceso de adjudicación del Instituto de Tecnologías Limpias
Definen potencial de mineralización en Los Pumas
Sable Resources detectó hasta 103 g/t de oro, 2.650 g/t de plata y 2,9% cobre en el proyecto sanjuanino
Hannan Metals duplica portafolio de pertenencias peruanas
La junior ha entrado en el Top 10 de las compañías con mayor número de pertenencias en el país.
Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel