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Por Reporte Minero , 15 de enero de 2018

Vicepresidente RRHH de Codelco: "Más que requerir títulos o grados académicos, importan las competencias laborales de cada uno"

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El representante de la estatal asegura que más que tener títulos, sus trabajadores deben tener competencias laborales que asegure estándares definidos

Un aspecto relevante en la ocupación minera, es el alto porcentaje de trabajadores que debe ser reentrenado o capacitado por las empresas debido a que la formación académica no entrega los conocimientos necesarios para ciertas ocupaciones. También está el caso de los trabajadores que no poseen estudios superiores. Por ejemplo, sólo el 23% de los operadores de la gran minería posee este tipo de educación.

Frente a esto, el vicepresidente de Recursos Humanos de Codelco, Daniel Sierra, asegura que más que requerir títulos o grados académicos específicos, en la estatal se centran en las competencias laborales que tenga cada uno.

“En Codelco, las competencias laborales nos permiten verificar los conocimientos prácticos de un grupo de personas para desempeñarse en un oficio según estándares definidos por el mundo productivo, independientemente de la manera en que las hayan adquirido y de si tiene o no un título o grado académico otorgado por la enseñanza formal. Las competencias laborales, según la Ley 20.267, son todas las actitudes, conocimientos y destrezas necesarias para cumplir exitosamente las actividades que componen una función laboral.

Este modelo nos permite identificar las actividades claves, conocimientos o indicadores de conducta que cada persona debe mejorar para alcanzar el estándar definido y, además, permite flexibilizar las estrategias de capacitación, formación y entrenamiento en cuanto a métodos y tiempos de aprendizaje para ajustarse a las necesidades del individuo, optimizando la inversión y focalizando tiempos y recursos”.

 

  • ¿Cuánto dinero se destina por año a la capacitación de trabajadores?

“Invertimos US$ 12 millones en 2016, para nuestra dotación propia”.

  • ¿De qué manera las UES y CFT pueden mejorar el aporte que hacen en la capacitación de trabajadores?

“Siendo partícipes de un sistema integrado de formación para el trabajo que nos permita avanzar hacia una mayor articulación entre el mundo formativo, las demandas actuales y futuras de capital humano y desarrollo productivo de la empresa. Esto para entregar una oferta formativa mejor organizada y que asegure la calidad de la educación, con foco en logros de aprendizaje y que se encuentre alineada en cuanto a su relevancia y pertinencia”.

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