Noticias
Autor: Reporte Minero , 15 de enero de 2018

Vicepresidente RRHH de Codelco: "Más que requerir títulos o grados académicos, importan las competencias laborales de cada uno"

Compartir

El representante de la estatal asegura que más que tener títulos, sus trabajadores deben tener competencias laborales que asegure estándares definidos

Un aspecto relevante en la ocupación minera, es el alto porcentaje de trabajadores que debe ser reentrenado o capacitado por las empresas debido a que la formación académica no entrega los conocimientos necesarios para ciertas ocupaciones. También está el caso de los trabajadores que no poseen estudios superiores. Por ejemplo, sólo el 23% de los operadores de la gran minería posee este tipo de educación.

Frente a esto, el vicepresidente de Recursos Humanos de Codelco, Daniel Sierra, asegura que más que requerir títulos o grados académicos específicos, en la estatal se centran en las competencias laborales que tenga cada uno.

“En Codelco, las competencias laborales nos permiten verificar los conocimientos prácticos de un grupo de personas para desempeñarse en un oficio según estándares definidos por el mundo productivo, independientemente de la manera en que las hayan adquirido y de si tiene o no un título o grado académico otorgado por la enseñanza formal. Las competencias laborales, según la Ley 20.267, son todas las actitudes, conocimientos y destrezas necesarias para cumplir exitosamente las actividades que componen una función laboral.

Este modelo nos permite identificar las actividades claves, conocimientos o indicadores de conducta que cada persona debe mejorar para alcanzar el estándar definido y, además, permite flexibilizar las estrategias de capacitación, formación y entrenamiento en cuanto a métodos y tiempos de aprendizaje para ajustarse a las necesidades del individuo, optimizando la inversión y focalizando tiempos y recursos”.

 

  • ¿Cuánto dinero se destina por año a la capacitación de trabajadores?

“Invertimos US$ 12 millones en 2016, para nuestra dotación propia”.

  • ¿De qué manera las UES y CFT pueden mejorar el aporte que hacen en la capacitación de trabajadores?

“Siendo partícipes de un sistema integrado de formación para el trabajo que nos permita avanzar hacia una mayor articulación entre el mundo formativo, las demandas actuales y futuras de capital humano y desarrollo productivo de la empresa. Esto para entregar una oferta formativa mejor organizada y que asegure la calidad de la educación, con foco en logros de aprendizaje y que se encuentre alineada en cuanto a su relevancia y pertinencia”.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
ASDIT presentó recurso de reposición y jerárquico a Corfo
En vista que se detectaron errores en los antecedentes que soportaban las evaluaciones que impactan en el puntaje, ASDIT exige que se vuelvan a revisar las propuestas
Epiroc recibió nueva orden por equipos a batería para minería subterránea de la compañía sueca LKAB
Epiroc ofrece la flota más amplia de vehículos eléctricos de batería subterráneos y tiene una oferta circular y sostenible que también incluye el reciclaje
Diputado Velásquez ofició a CORFO para que transparente cifras de SQM
Según el juicio del parlamentario, un aumento de capital impediría que haya una licitación competitiva el 2030.
Innovación y Emprendimiento son temas estratégicos y prioritarios para AIA
El gremio regional lleva adelante una serie de iniciativas que han permitido profundizar la oferta de empresas proveedoras con base tecnológica en la zona
Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel