Noticias
Autor: Reporte Minero , 16 de enero de 2018

Estudio de Cochilco asegura que cobre aún tiene ventaja sobre grafeno y aluminio

Compartir

El vicepresidente ejecutivo de la comisión asegura que si bien el grafeno podría sustituir al cobre, aún posee producción a nivel de laboratorio

La Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), dio a conocer su estudio “Tendencias de Usos y Demanda de Productos de Cobre”, en el que concluye que los más posibles sustitutos del metal rojo: el grafeno y el aluminio, siguen teniendo desventajas en comparación con el mayor producto de exportación de Chile.

Así lo destacó el vicepresidente ejecutivo de la Comisión, Sergio Hernández, quien si bien reconoció que el grafeno podría sustituir al cobre en algunos casos, debido a sus propiedades como conductor de electricidad, flexibilidad, entre otros, su producción se encuentra a nivel de laboratorio.

De esta forma, explicó el ejecutivo, no existen estimaciones de sus costos de producción a gran escala. “Es poco probable que en el corto o mediano plazo comience a usarse como sustituto del cobre en algunas aplicaciones”, enfatizó.

El grafeno, detalla el estudio, fue descubierto en el año 2004 por los científicos rusos investigadores de la Universidad de Manchester, Andre Geim y Konstantin Novoselov, por lo cual recibieron el premio Nobel de Física en el 2010.

De acuerdo a la información publicada por Graphene Flagship, entidad de la Unión Europea, el grafeno es un cristal atómico bidimensional, formado por átomos de carbono dispuestos en una red hexagonal. Es obtenido del grafito y, en palabras simples, son muchas capas de grafito apiladas.

En términos generales, el grafeno es el compuesto más delgado conocido, con un espesor de un átomo (un millón de veces más delgado que un pelo humano). Además, es el compuesto más fuerte descubierto (entre 100 a 300 veces más fuerte que el acero).

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
ASDIT presentó recurso de reposición y jerárquico a Corfo
En vista que se detectaron errores en los antecedentes que soportaban las evaluaciones que impactan en el puntaje, ASDIT exige que se vuelvan a revisar las propuestas
Epiroc recibió nueva orden por equipos a batería para minería subterránea de la compañía sueca LKAB
Epiroc ofrece la flota más amplia de vehículos eléctricos de batería subterráneos y tiene una oferta circular y sostenible que también incluye el reciclaje
Diputado Velásquez ofició a CORFO para que transparente cifras de SQM
Según el juicio del parlamentario, un aumento de capital impediría que haya una licitación competitiva el 2030.
Innovación y Emprendimiento son temas estratégicos y prioritarios para AIA
El gremio regional lleva adelante una serie de iniciativas que han permitido profundizar la oferta de empresas proveedoras con base tecnológica en la zona
Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel