Noticias
Autor: Reporte Minero , 16 de noviembre de 2017

Electromovilidad: Nueva agrupación promoverá incentivos para su impulso en Chile

Compartir

Trabajar para generar incentivos públicos y privados que fomenten la electromovilidad en Chile es una de las metas claves de la Agrupación de Movilidad Eléctrica de Chile (AMECH), la entidad que fue presentada en sociedad este jueves.

La nueva organización hizo su estreno con una actividad en el Centro de Innovación de la Universidad Católica, con la asistencia del ministro de Energía, Andrés Rebolledo, quien señaló que el 2017 ha marcado un “hito súper significativo para esta nueva ola tecnológica que es la electromovilidad, porque esto llegó para quedarse".

“Chile se está preparando para la llegada de esta revolución tecnológica y por eso ya se están desarrollado ciertas acciones que facilitarán la entrada de vehículos eléctricos durante la próxima década. En ese sentido, debemos avanzar en la coordinación y discusión con empresas de distribución y otros actores públicos y privados sobre los requerimientos necesarios”, dijo la autoridad, quien literalmente se subió al carro de la electromovilidad usando desde este semana un auto eléctrico para sus traslados.

El ministro destacó el nacimiento de esta nueva agrupación, la cual -según explica Alberto Escobar, del Automóvil Club de Chile- aspira a “instalar un ecosistema donde estén presentes distintos actores, donde nos vean como promovilidad y no como que llegamos para estar en contra de los combustibles”.

ESTÍMULOS

En este escenario, hablar de incentivos es clave. “Cuando decimos que queremos incentivos y le preguntas al Estado, éste inicialmente se asusta, y cierra la billetera de inmediato. Pero la verdad de las cosas es que tenemos que empezar por un proceso de instalación de la necesidad”, explica Escobar a Reporte Minero.

Ideas concretas para fomentar la electromovilidad abundan. Por ejemplo, el gran estímulo en países como Noruega es que los vehículos eléctricos están eximidos de pagar peaje, señala Escobar. “Otras medidas podrían ser beneficios en el permiso de circulación, no necesariamente exención del IVA que sería lo ideal, estacionamientos gratis en centros comerciales o públicos o comenzar a favorecer desde el punto de vista de la recompra los autos eléctricos  versus los que tienen un motor convencional”, explica.

Los privados también pueden subirse a la electromovilidad fomentando las flotas eléctricas en la distribución de sus productos, como lo hace Amazon, en un ambiente donde el consumidor final terminará privilegiando los traslados con emisión cero. “Al privado hay que convencerlo, que no es tan caro, y es más fácil de lo que se cree”, finaliza Escobar.

DATO

AMECH está integrada por empresas como Albemarle, BYD, BMW, Renault, Siemens, Chilquinta, ENEL y Engie, Automóvil Club de Chile, Europcar y Sixt Rent a Car además del Centro Energía UC y el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini   organizaciones como ProCobre y Generadoras de Chile.

LOS 10 EJES DE LA AMECH

• Promover la neutralidad tecnológica en la movilidad emisión cero carbono

• Fomentar la investigación y desarrollo de componentes asociados a la electromovilidad

• Promover normas universales de carga de vehículos incentivando la competencia en el mercado de la energía

• Establecer estándares para evaluar la condición y duración esperada de la batería con el fin de promover un valor de reventa justo 

• Aumentar y mejorar las experiencias de los consumidores de vehículos eléctricos 

• Promover formas de movilidad favorables a la adopción de vehículos eléctricos, como sistemas de auto compartido, flotas pequeñas y bicicletas compartidas, entre otros

• Promover la transparencia y coherencia en la clasificación de los vehículos enchufables, buscamos incrementar la confiabilidad en torno a sus prestaciones

• Fomentar la creación de una red de recarga y espacios públicos para acercar la movilidad eléctrica a toda la ciudadanía 

• Trabajar junto a la autoridad para mejorar la normativa ambiental relativa a la movilidad cero emisión

• Trabajar para generar incentivos públicos y privados que fomenten la electromovilidad 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Pascual Veiga analizará los principales aspectos del Foro Anual APRIMIN 2020
El programa también mostrará las experiencias de mujeres que cuentan con sus propios proyectos de pequeña minería.
Enel y Eni trabajan para desarrollar proyectos de hidrógeno verde
Se espera que los proyectos pilotos comiencen a generar hidrógeno verde en 2022-2023
APRIMIN: Foro Anual 2020 analizó el rol de la minería para el progreso de la sociedad
El evento fue realizado en marco de los 17 años de APRIMIN destacando su trayectoria e intensa actividad gremial al servicio de la industria minera y del país.
Finning sumó 14 mecánicas a sus operaciones de Antofagasta
Finning ha habilitado espacios de capacitación, infraestructura, incorporación de vestimenta y elementos de protección personal adecuados a cada género.
Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel