Noticias
Autor: Reporte Minero , 13 de febrero de 2018

Cierre de termoeléctricas a carbón modificará la matriz energética

Compartir

El ministro de Energía estimó el término de este proceso entre el 2030 y el 2050.

A fines de enero, la Asociación de Generadoras –en representación de Endesa, Colbún, Engie y AES Gener– firmó un acuerdo para evitar la construcción de nuevas termoeléctricas a carbón, que no cuenten con sistemas de captura y almacenamiento de carbono.

La segunda región, posee la mayor capacidad instalada de generación eléctrica en el país con 5.800 megawatts (24% del total nacional). El 42,3% de la energía que se  produce en la región proviene de centrales a carbón, ubicadas principalmente en Mejillones y Tocopilla. ¿Cómo cambiará la matriz energética de Antofagasta tras decirle adiós al mineral negro?

El convenio aún no tiene cronograma definido. Una mesa de trabajo definirá los pasos para lograr el cese programado y gradual de la generación eléctrica a carbón que se encuentra en operación. El ministro de Energía estimó el término de este proceso entre el 2030 y el 2050.

En una entrevista a El Mercurio de Calama, expertos analizaron los efectos ambientales, laborales, y energéticos que traerá el proceso de descarbonización. Desde Generadoras de Chile, proyectan que en doce años más la generación termoeléctrica disminuirá a 25%.

Por su parte, el director del Centro de Desarrollo Energético (CDEA), Edward Fuentealba, señaló al medio que “Son propuestas y tendencias que el mercado indicaba. Hasta entonces debemos mantener las centrales tradicionales, pero con nuevas tecnologías que permitan  eliminar emisiones”.

La Seremi de Energía Iris Olivares explicó que la sustitución del carbón por fuentes limpias significará un aumento en los costos energéticos “que sin duda impactaría en la productividad regional”.

Para el Alcalde de Tocopilla, Luis Moyano, “eliminar las termoeléctricas en Tocopilla significará destruir en su totalidad empleos de ENEL por parte de Angie. Nos quedamos sin una parte importante de las personas que van a laborar. Es un tema complicado”.

Desde el punto de vista ambiental, Sara Larraín, Directora de Chile Sustentable agregó que “Chile genera aproximadamente 22 mil megawatts, el doble de la demanda actual. Perfectamente podría cerrar las carboneras e ingresar energía de termoeléctrica a gas natural o energía solar”.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
FCAB fortalece política de género con plan para llegar al 20% de dotación femenina en 2022
En el paquete de medidas que apalancan la diversidad y la inclusión en esta compañía, resalta la incorporación de mujeres al área de operaciones de trenes
Red Textil de caletas del sur de Iquique crea cooperativa
La cooperativa, apoyada por Collahuasi, elabora mascarillas de protección, chalecos de geólogo, fundas de almohada, cubrenucas, bolsos de mujer y bolsas de tela reutilizable.
Juan José García: “Los grandes eventos y exhibiciones del futuro van a ser híbridos”
El consultor senior en materia de organización de congresos indicó que la industria espera una normalización de la actividad hacia el tercer trimestre de 2022.
Camiones articulados: el todoterreno del transporte
Los camiones articulados son vehículos de motor que poseen un semirremolque acoplado.
Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel