Noticias
Autor: Reporte Minero , 14 de febrero de 2018

Codelco demanda a Dirección del Trabajo por servicios mínimos en Chuquicamata

Compartir

La estatal busca aumentar la cuota de servicios mínimos desde el 5,6% autorizado por la DT, a 13,4% solicitado por ellos.

La Corporación Nacional del Cobre (CODELCO) presentó un recurso de reclamación por juicio monitorio ante el Segundo Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago contra la Dirección del Trabajo (DT) para revertir la calificación de servicios mínimos emanada por el ente fiscalizador que sólo autorizó a la corporación un 5% de su dotación para enfrentar una eventual huelga legal en Chuquicamata.

En un principio, Codelco había requerido a la Dirección del Trabajo de Antofagasta que autorizada una cuota de 13,4% de los trabajadores en caso de huelga, lo que equivale a 752 personas, incluyendo al personal médico. A lo que el DT acogió parcialmente el requerimiento y autorizó un 5,1% de los trabajadores y a un 0,5% correspondiente al Hospital del Cobre, equivalentes a 313 trabajadores.

Debido a esto, la estatal busca anular lo resuelto por el ente fiscalizador, y aumentar el porcentaje a lo pedido originalmente, que es un 13,4% en caso de existir una huelga legal para garantizar el funcionamiento de Chuquicamata.

El argumento para defender un alza de servicios mínimo, por parte de Codelco, es la postura de la ex ministra del Trabajo, Ximena Rincón, al momento de debatir la Reforma Laboral, en la que aseguró que “Respetando que efectivamente se trate de servicios mínimos que tienen por objeto mantener la producción normal de la empresa, se pueden definir ciertos niveles de funcionamiento necesarios en caso de huelga con el objeto de amparar la vida, la seguridad y salud de las personas, (…) que se produzcan daños a los bienes de la empresa o daños al medio ambiente, pues en todos estos casos se trata de derechos que requieren de una protección legal especial”.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Argentina mejoró su ubicación en ranking regional de países atractivos para inversión minera
Entre las provincias argentinas mejores calificadas aparece Salta, mientras que también se destaca la labor de Jujuy.
Ciberseguridad: Un enfoque diferente en la operación
Opinión de Danilo Petricca, Líder de Proyecto de la división de Applied Intelligence de WOOD y Raul E. Hanna, Vicepresidente de Operaciones para Latinoamérica de la división de Applied Intelligence de WOOD
Compañía Pisquera de Chile instaló paneles solares en planta de Ovalle
La iniciativa permitirá que 30% del consumo eléctrico de la operación provenga de una fuente renovable
Francisco Balsebre es el nuevo gerente general de Ministro Hales
Francisco Balsebre asumirá como titular a contar del 1 de marzo de 2021
Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel