Noticias
Autor: Reporte Minero , 5 de abril de 2018

Desafíos de Claudio Seebach

Compartir

Asociación de Generadoras, a través de una asamblea extraordinaria, aprobó por unanimidad una reforma de sus estatutos y estableció la figura de Presidente Ejecutivo

En un momento que el ministerio de energía está definiendo su hoja de ruta para los próximos cuatro años, y un entorno natural que exige un tratamiento ético y sostenible, un hombre que logra consensos entre el mundo público y privado está a la cabeza de una de las entidades steakholder de la cartera. Claudio Seebach tiene la tarea de encaminar las acciones de su organización hacia los desafíos que presenta la Política Energética 2050.

Trabajó en los gobiernos de Ricardo Lagos en la cartera de Obras Públicas, en el primer período de Sebastián Piñera fue jefe de la División de Coordinación Interministerial de la Secretaría General de la Presidencia donde creó la Unidad de Gestión del Cumplimiento y desde la CPC lideró el proceso posicionamiento de las de las demandas empresariales en la agenda de Productividad y Energía en la segunda administración de Michelle Bachelet.

En su gestión como vicepresidente ejecutivo, Seebach posicionó a la asociación como una institución líder en transición energética, a través de la promoción de políticas públicas y buenas prácticas para el mejor uso y generación de energía. Hoy como presidente ejecutivo, el objetivo de este ingeniero civil eléctrico, con un máster en la Universidad de Stanford, es avanzar hacia un Chile con energía más eficiente, renovable, confiable y sustentable.

En una entrevista dada al Diario La Segunda en el 2014, contó que su máxima es “Más vale tomar el riesgo con peligro de fracasar, que empequeñecerse creyendo que a uno la irá bien".

Tareas

Además del cambio de paradigma que vive el sector energético, el líder de la Asociación de Generadoras impulsa acuerdos y construye propuestas en base a procesos participativos con todos los actores involucrados.

Reconocido por su visión analítica y crítica de los resultados y de superar rápidamente los problemas, Seebach guía a sus asociados hacia la sustentabilidad y descarbonización de su producción energética en el mediano plazo, pero también fomenta la rentabilidad con nuevos modelos de negocio.

Con los cambios introducidos a la ley 20.805, una oportunidad se presenta para las generadoras ya que podrán ampliar su horizonte de posibilidades. Los denominados “clientes libres” son un mercado en potencia, en el cual las empresas ya trabajan en sus propuestas.

Días antes de su nombramiento como presidente ejecutivo de la organización, Sebastián Seebach comentaba a Diario Pulso cómo las generadoras se enfrentan a este cambio.

“Están transitando de ser empresas que tenían muy pocos clientes -un par de distribuidoras, las cuales tenían licitaciones de suministro y sus contratos eran de muy largo plazo, entre otros-, a ir a buscar compradores mucho más atomizados y ofrecerles a estos, oportunidades de soluciones eléctricas que les puedan dar menores costos, mayor eficiencia energética y bajas emisiones. Eso hace que las generadoras desarrollen toda una nueva capacidad y esto, finalmente, aumenta la competencia en beneficio de los clientes. Si antes había pocos usuarios, ahora vamos a tener mucho más.”

Otro de los desafíos que deberá sortear será el potencial ingreso de la electromovilidad al país. Chile aún no cuenta con una infraestructura robusta y acorde a las exigencias técnicas que esta revolución, en cómo nos moveremos por la ciudad, requiere para su implementación. Revisa aquí la entrevista que dio a Reporte Minero sobre electromovilidad.

 La Asociación de Generadoras de Chile, creada en 2011, congrega a las principales empresas generadoras que operan en el mercado chileno, en todas las energías renovables hidráulica, solar, eólica y geotermia, así como también termoeléctrica. Sus actuales socios son AES Gener, Cerro Dominador, Colbun, EDF, Enel Generación, Engie, GPG, Orazul, Pacific Hydro y Statkraft, que en conjunto contribuyen con más del 80% de la producción total de energía eléctrica en el país.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Explosión en planta de Enaex deja a dos trabajadores lesionados
La planta ubicada en el kilómetro 108 de la ruta B-25 de la ciudad de Calama fabrica insumos para la minería.
Auge del cobre no se detiene: la semana cierra en US$4,235 la libra
Segunda semana de abril promedió un precio de US$4,11.
Se confirma consorcio Hydra para el desarrollo de hidrógeno en minería
Mining3 y Engie unirán iniciar el consorcio Hydra.
Gonzalo Araujo asumirá la Gerencia General Operacional de Caserones
El ejecutivo se incorporó Lumina Copper en el año 2007.
Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel