Noticias
Por Reporte Minero , 11 de mayo de 2018

Ministra Susana Jiménez: “Nuestro compromiso es regular la leña como combustible”

Compartir

Hasta el sector de Balmaceda llegó la ministra de Energía para visitar las instalaciones del galpón para secado y acopio de leña de la señora Luz Millar.

Luz es una de las productoras beneficiarias del Fondo Más Leña Seca en la región, programa del Ministerio de Energía que busca incentivar la producción y el comercio de leña seca de manera moderna y eficiente, mediante la construcción e implementación de tecnología en centros de acopio y secado de leña.

“Nuestro compromiso es avanzar en regular los biocombustibles sólidos, estableciendo estándares de calidad e institucionalidad definida para enfrentar los problemas asociados a su mal uso y dar formalidad al mercado de la leña”, manifestó la ministra Jiménez.

Durante 2017 el programa Más Leña Seca del Ministerio de Energía destinó $160 millones en la Región de Aysén para proyectos de secado de leña. La iniciativa contó con el apoyo del Gobierno Regional que destinó recursos adicionales por $200 millones. Este aporte también será utilizado para fortalecer la versión 2018 de este fondo, cuyo período de postulaciones se iniciará a mediados de mayo. 

Las autoridades pudieron recorrer las instalaciones, conocer de primera fuente el proceso productivo de la leña y conversar con leñeros locales sobre los desafíos de su rubro.

En Aysén, el 99,3% de los hogares se calefacciona con leña, y el consumo promedio es de 18,3 m3 al año, uno de los altos del país. De ahí la importancia de aumentar la oferta de leña seca y evitar el uso de leña húmeda considerando su impacto a la contaminación ambiental.

Aysén será parte de la Ruta Energética 2018 – 2022

La ministra Jiménez aprovechó la oportunidad para convocar a la ciudadanía a participar en la construcción de la nueva “Ruta Energética 2018 – 2022”, instancia con la que el Ministerio de Energía recorrió Chile.

La Ruta busca recoger las distintas visiones, necesidades y preocupaciones de la ciudadanía respecto de la energía, para trazar un plan con acciones concretas que permitan abordar de mejor manera los desafíos para el sector durante los próximos años.

En la cita planteó la necesidad de modernizar el sistema energético chileno

Ver más

El “Anuario Estadístico de Energía 2017” es un trabajo realizado por el Departamento de Información, Estadísticas y Participación Ciudadana de la CNE

Ver más

El proyecto “ENAPAC” (Energías y Aguas del Pacífico) será la primera planta multicliente de Chile.

Ver más

Ceremonia estuvo encabezada por el presidente de la República, Sebastián Piñera.

Ver más

La iniciativa fue construida en un proceso participativo de 2.200 personas pertenecientes a las 15 capitales regionales del país.

Ver más

Los seleccionados podrán acceder a hasta $60 millones de financiamiento

Ver más

US$ 208 millones en el periodo y US$ 812 millones en los últimos doce meses

Ver más

La instancia buscará integrar una mirada multisectorial al trabajo que realizará el Gobierno en materia energética

Ver más

Los encuentros participativos se replicarán en todo el país durante abril, para que en el mes de mayo sean conocidas las conclusiones y los desafíos recogidos en estas instancias

Ver más
5 de abril de 2018

Desafíos de Claudio Seebach

Asociación de Generadoras, a través de una asamblea extraordinaria, aprobó por unanimidad una reforma de sus estatutos y estableció la figura de Presidente Ejecutivo

Ver más

Esta y otras entrevistas pueden ser encontradas en nuestro canal de Youtube o RRSS.

Ver más

Este año, el Gobierno y empresas generadoras como AES Gener, Colbún, Enel y Engie Energía acordaron no iniciar nuevos proyectos a carbón, cuya presencia en la matriz energética es del 40%.

Ver más

Nos visitó Susana Jiménez para contarnos los planes de su cartera en los próximos cuatro años

Ver más

En una entrevista exclusiva con la secretaria de Estado, conoceremos los pormenores de lo que se viene para la cartera de energía en los próximos cuatro años.

Ver más

El nuevo vicepresidente asumirá sus funciones a partir del 1 de abril de 2018.

Ver más

El evento se realizará el día 3 y 4 de abril, y pretende identificar las grandes oportunidades de negocio que se abren a las empresas.

Ver más

Reducción de personal, negociaciones con prestamistas y venta de una generadora, son algunas de las medidas que adoptará la transnacional.

Ver más

La compañía es el mayor generador de energía de Chile y cerró en 2017 con un incremento de 12% en el indicador, respecto al mismo periodo del año anterior.

Ver más

Actualmente las centrales termoeléctricas en Chile poseen una capacidad instalada de 4.809 MW, logrando una penetración del 56% en el sistema.

Ver más

El ministro de Energía estimó el término de este proceso entre el 2030 y el 2050.

Ver más

La región cuenta con 25 centrales generadoras y posee una capacidad instalada de 1.006 MW

Ver más

La generadora afirma que los nuevos contratistas tendrán mucha más responsabilidad en el proyecto.

Ver más

Invitado: Erich Schnake, Subsecretario de Minería

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel