Noticias
Por Reporte Minero , 18 de junio de 2018

Ministra Jiménez participó en Cumbre de los países del G20

Compartir

En la cita planteó la necesidad de modernizar el sistema energético chileno

La titular de Energía destacó las coincidencias de los temas de futuro tratados en el G20 con los objetivos de la “Ruta energética, liderando la modernización con sello ciudadano”, tales como flexibilidad de los sistemas eléctricos, integración de energías variables, generación distribuida, entre otros.

“Chile ha tenido un notable desarrollo energético. No obstante, reconocemos que la modernización de nuestro sector de energía no ocurrirá por sí sola sin un diseño adecuado de políticas y marcos regulatorios. Y en esta línea, existen numerosas sinergias con las discusiones relacionadas con la energía dentro del G20. El objetivo general de nuestra hoja de ruta es modernizar el sector energético de Chile, con un enfoque en garantizar que los efectos positivos de las transiciones energéticas lleguen a la vida cotidiana de nuestros ciudadanos”, afirmó la ministra Susana Jiménez en su exposición ante el foro pleno.

En su discurso, la secretaria de Estado se refirió al esfuerzo que está haciendo el Gobierno en dotar de energía a las zonas aisladas y poblaciones vulnerables, incluida la calidad, la seguridad y la continuidad del suministro de energía en las zonas rurales.

“No podemos hablar de tener sistemas de energía modernos si estamos en deuda con nuestros ciudadanos en esta área. Esto se remonta a los cimientos de nuestro plan de trabajo de la energía: que la transición energética debe mejorar la vida cotidiana de nuestros ciudadanos”, señaló la autoridad.

En la Cumbre participaron los ministros y secretarios de Energía de Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia, Reino Unido, Sudáfrica y Turquía, del resto de los países de la Unión Europea.

Integración energética en el Cono Sur

Previo a la cumbre, la ministra Jiménez sostuvo varias reuniones bilaterales, entre ellas con su par argentino de Energía y Minería, Juan José Aranguren, en que anunciaron el reinicio de la comercialización de gas entre ambos países. “Acordamos impulsar la comercialización de gas y electricidad entre ambos países, por los grandes beneficios y mutua conveniencia que representa para Chile y Argentina. Chile empezará a recibir gas desde Vaca Muerta a partir de octubre lo que permitirá entre otros beneficios económicos bajar los niveles de contaminación, ya que el gas natural permitirá reemplazar parte del uso de la leña”, señaló la ministra Susana Jiménez, quien enfatizó en el encuentro la voluntad política de Chile y Argentina para avanzar en la agenda de integración energética vecinal.

Este trabajo se ve ratificado luego de la reciente suscripción de un acuerdo firmado en abril entre los presidentes Sebastián Piñera y Mauricio Macri, en materia de integración energética que permitirá la libre comercialización, importación, exportación y transporte de gas natural y energía eléctrica.

Chile además está desarrollando con Perú estudios de interconexión entre las ciudades fronterizas de Tacna y Arica e iniciando el proceso de discusión para la definición de un marco general regulatorio que permita la interconexión bilateral. “Nuestros Estados pueden y deben generar las condiciones para fomentar la modernización del sistema energético, asegurando que los principales beneficiarios de la transición energética sean nuestros ciudadanos”, concluyó Jiménez.

Smart Grid surge a partir del desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación.

Ver más

El programa capacitará a docentes de liceos de enseñanza media técnico profesional de Arica y Parinacota hasta el Bío Bío

Ver más

Durante la jornada la secretaria de Estado comentó el contenido del programa “Ruta Energética 2018-2022"

Ver más

Es el modelo de agregación de demanda a escala domiciliaria más grande que se ha ejecutado en el país

Ver más

El “Anuario Estadístico de Energía 2017” es un trabajo realizado por el Departamento de Información, Estadísticas y Participación Ciudadana de la CNE

Ver más

El proyecto “ENAPAC” (Energías y Aguas del Pacífico) será la primera planta multicliente de Chile.

Ver más

Ceremonia estuvo encabezada por el presidente de la República, Sebastián Piñera.

Ver más

Se convirtió en la mayor distribuidora de energía de Brasil

Ver más

El desarrollo de un software de planificación minera es uno de sus proyectos exitosos.

Ver más

Amplia cobertura, mayor seguridad personal, continuidad de las operaciones y gestión inteligente de activos son algunos de sus beneficios.

Ver más

Las instalaciones solares y eólicas incrementarán el uso anual del cobre en 4,35 millones de toneladas métricas para 2025.

Ver más

El nuevo cargador rápido Terra HP tiene una potencia de 350 kW

Ver más

La iniciativa fue construida en un proceso participativo de 2.200 personas pertenecientes a las 15 capitales regionales del país.

Ver más

Los seleccionados podrán acceder a hasta $60 millones de financiamiento

Ver más

Conocido como el Nobel del Diseño, el Premio danés INDEX: "Diseño para mejorar la vida" nominó a la empresa chilena Trends industrial por su proyecto “Energías y Aguas del Pacífico”, ENAPAC

Ver más

Hasta el sector de Balmaceda llegó la ministra de Energía para visitar las instalaciones del galpón para secado y acopio de leña de la señora Luz Millar.

Ver más

US$ 208 millones en el periodo y US$ 812 millones en los últimos doce meses

Ver más

Desde su creación en 2005 han postulado más de 6.000 proyectos de 100 países al INDEX: AWARD, creado por la corona de Dinamarca.

Ver más

La compañía ya desarrolla Central Teno, el primer proyecto de su naturaleza de generación en base a gas licuado del país.

Ver más

Esta busca fortalecer la industria de la energía solar, conectando a proveedores y desarrolladores nacionales con las demandas de distintos sectores prioritarios

Ver más

La instancia buscará integrar una mirada multisectorial al trabajo que realizará el Gobierno en materia energética

Ver más

En el marco del XV Congreso Internacional Expomin 2018 se realizó el 3° Seminario Agua en Minería

Ver más

Los encuentros participativos se replicarán en todo el país durante abril, para que en el mes de mayo sean conocidas las conclusiones y los desafíos recogidos en estas instancias

Ver más
5 de abril de 2018

Desafíos de Claudio Seebach

Asociación de Generadoras, a través de una asamblea extraordinaria, aprobó por unanimidad una reforma de sus estatutos y estableció la figura de Presidente Ejecutivo

Ver más

Esta y otras entrevistas pueden ser encontradas en nuestro canal de Youtube o RRSS.

Ver más

Este año, el Gobierno y empresas generadoras como AES Gener, Colbún, Enel y Engie Energía acordaron no iniciar nuevos proyectos a carbón, cuya presencia en la matriz energética es del 40%.

Ver más

Nos visitó Susana Jiménez para contarnos los planes de su cartera en los próximos cuatro años

Ver más

Pensando a largo plazo, las energías renovables serán el motor de los procesos productivos del país

Ver más

Del total de la capacidad instalada en el SEN, el 46,2% corresponde a tecnología en base a recursos renovables.

Ver más

De la generación de energía en la zona norte del país, más del 60% estará destinada a la actividad minera en los próximos 10 años.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel