Noticias
Por Reporte Minero , 1 de junio de 2018

Cuatro aportes de la tecnología satelital a la minería

Compartir

Amplia cobertura, mayor seguridad personal, continuidad de las operaciones y gestión inteligente de activos son algunos de sus beneficios.

¿Sabías que la industria minera es una de las que más invierte en el mundo en tecnologías de punta e innovación? ¿Y que la mayoría de sus actividades productivas tiene lugar en sitios remotos, donde los tradicionales operadores de telecomunicaciones no están presentes? ¿O que en ella rigen altos estándares de seguridad ya sea para prevenir accidentes laborales y velar por la cabal integridad de los trabajadores?

En efecto, de ser en sus inicios una actividad en donde el esfuerzo físico era lo primordial, con los años y avances tecnológicos, la minería se transformó en un área económica relevante en muchos países, donde predominan equipos y maquinarias que son manejados en terreno, pero que cada vez más están siendo controlados a distancia. ¡Estamos en el futuro!

Así lo destaca Daniel Malaiu, gerente general de Tesacom para Chile, quien sostiene que en la minería la innovación es clave, pues gracias a ella una empresa puede ser más eficiente y competitiva, marcando así una gran diferencia con el resto.

Y es frente a tal enorme desafío en donde la tecnología satelital ha jugado y está jugando un rol importante al brindar una mayor cobertura en materia de comunicaciones de voz y datos; elevar la seguridad de los trabajadores; garantizar la continuidad de las operaciones; y facilitar la gestión remota de los activos.

Respecto a la cobertura, el ejecutivo menciona que mediante las soluciones satelitales- ya sea de mensajería, telefonía, servicios BGAN, redes VSAT, etc.- es posible estar conectado con cualquier punto del planeta y en cada una de las etapas del proceso productivo minero.

Ligado con lo anterior, otro aporte de esta tecnología se centra en aumentar los niveles de seguridad de las personas que laboran en las zonas mineras (por lo general, muy alejadas de las urbes y con escasa conectividad tradicional), pues al entregar al usuario la posibilidad de comunicarse, sin importar el momento o lugar, está incrementando su capacidad de informar sobre su estado, solicitar ayuda, tomar decisiones y en general reaccionar adecuadamente ante situaciones de emergencia.

"En otras palabras, donde no existe ningún servicio de telefonía celular o fija como lo que conocemos, los equipos satelitales emergen como la única vía disponible para estar conectados con nuestras familias, colegas, jefaturas, clientes y proveedores", destaca Malaiu.

Por otro lado, resalta que mediante los sistemas satelitales las empresas pueden asegurar la continuidad de sus operaciones, pues posibilitan el teletrabajo, la toma de decisiones, levantar y compartir información, los procesos de automatización y comercialización, las tareas de logística, etc.

A su vez, manifiesta que esta clase de tecnología facilita la gestión inteligente de los activos, tan relevante en el ámbito de la minería.

"Estamos hablando de aquellos bienes que son fijos y móviles de una compañía minera, así como de una serie de parámetros que se pueden controlar o medir en ellos a distancia, para tener un mejor control y una administración más eficiente de esos recursos. No hay que olvidar que cada camión o maquinaria empleada en una minera tiene un costo millonario y su daño puede repercutir en el proceso de producción, generando a su vez otras pérdidas económicas para esa compañía", expresa Malaiu.

Opera con la constelación Iridium, provee cobertura global y cumple altos estándares de seguridad

Ver más

La iniciativa será financiada por CORFO

Ver más

"Interop" presenta su primera guía de comunicaciones inalámbricas

Ver más

Ambas carteras resaltan la movilidad eléctrica como una oportunidad de innovación y desarrollo tecnológico.

Ver más

Smart Grid surge a partir del desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación.

Ver más

Invitado Especial: Mario Pereira

Ver más

El programa capacitará a docentes de liceos de enseñanza media técnico profesional de Arica y Parinacota hasta el Bío Bío

Ver más

El 2017 registró un récord histórico de accidentes con resultados fatales en la industria minera

Ver más

El 2017 registró un récord histórico de accidentes con resultados fatales en la industria minera

Ver más

En la cita planteó la necesidad de modernizar el sistema energético chileno

Ver más

Expertos en resguardo ofrecen estrategias inteligentes para encontrar el origen del problema y una inspección innovadora y segura.

Ver más

Insumo será clave para la generación de cambios de gestión de los servicios públicos

Ver más

Estas instancias contarán con la participación de 100 instituciones educativas y empresariales

Ver más

Proyecto pretende integrar la comercialización de nuevos minerales en varias regiones del país, partiendo por Atacama.

Ver más

La iniciativa pública -privada permitirá la formación de capital humano avanzado en la Región de Antofagasta

Ver más

Actualmente en la industria hay un desarrollo “mucho más sostenible y previsible”

Ver más

13, 14 y 15 de junio en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile

Ver más

La aplicación identifica las condiciones en que se encuentra la planta al momento de una inspección y se anticipa ante eventuales riesgos.

Ver más

Alta Ley es una iniciativa público-privada creada en 2015 de la mano de CORFO, el Ministerio de Economía y el Ministerio de Minería

Ver más

Se convirtió en la mayor distribuidora de energía de Brasil

Ver más

El desarrollo de un software de planificación minera es uno de sus proyectos exitosos.

Ver más

Las instalaciones solares y eólicas incrementarán el uso anual del cobre en 4,35 millones de toneladas métricas para 2025.

Ver más

La iniciativa fue construida en un proceso participativo de 2.200 personas pertenecientes a las 15 capitales regionales del país.

Ver más

Los diez seleccionados están siendo capacitados en el Centro de Entrenamiento Industrial y Minero (CEIM)

Ver más

Una operación promedio, requiere de al menos, 50 tipos diferentes de lubricantes.

Ver más

127 pequeños mineros y mineras y 13 agrupaciones de pirquineros de la región recibieron recursos del Gobierno Regional para adquirir implementos, financiar horas hombre y mejorar las medidas de seguridad al interior de sus faenas, entre otras acciones.

Ver más

La empresa de comunicaciones presentó un amplio portafolio de soluciones tecnológicas e innovadoras en materia de Gestión Remota

Ver más

Entrevista exclusiva con Marcelo Schumacker

Ver más

Epiroc exhibió en Expomin su completo portafolio de equipos para minería subterránea y de superficie junto a una serie de nuevos avances en telemática y automatización, tecnologías que son claves para el futuro de la minería.

Ver más

Mario Solar nos contó en exclusiva todas las novedades de la marca para este año.

Ver más

Creciente demanda de una transición a una operación minera totalmente automatizada

Ver más

Autonomía es un concepto difícil de presenciar en minería subterránea, pero Finning lo hace posible para ti en Expomin 2018

Ver más

Encuéntralos en el Hall 1 Stand R-36

Ver más

Servicios de excelencia operacional, soluciones robóticas y tecnologías avanzadas que permiten mejorar la productividad y la seguridad de las faenas serán presentados.

Ver más

Se presentará por primera vez en Expomin 2018 en un gran stand ubicado en el exterior F10-F12

Ver más

Participación femenina en la industria minera es cercana al 7,9%

Ver más

Encuéntralos en el Hall 1 Stand R-36

Ver más

Reporte Minero como medio oficial estará monitoreando el minuto a minuto de de lo que estará pasando en las cercanías de Espacio Riesco, para que tu trayecto de ida y vuelta sea lo más expedito posible.

Ver más

La principal feria minera de Latinoamérica, se consolida en cada oportunidad como un espacio de participación e integración de la minería, como también una gran plataforma de oportunidades de alcance mundial desde Chile.

Ver más

La actividad contempla la participación de una treintena de importadores provenientes de países como Canadá, México, Australia, Perú, Sudáfrica, Colombia, Argentina y Ecuador.

Ver más

En la undécima oportunidad que se presenta en Expomin 2018, ABB exhibirá su actual respuesta a los desafíos que está generando la optimización de procesos y la tendencia a la digitalización de los controles, gestión y operación de los mismos.

Ver más

En 2017, la cifra de fallecidos en accidentes mineros llegó a 12, mientras que los accidentes graves disminuyeron un 12%

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel