Noticias
Por Reporte Minero , 11 de junio de 2018

Foco optimista al crecimiento energético por parte de la eléctrica Total en Chile

Compartir

Actualmente en la industria hay un desarrollo “mucho más sostenible y previsible”

La firma francesa Total actualmente posee una visión mucho más optimista respecto al crecimiento energético en Chile. La gigante está impulsando su filial de energía renovable y dejó atrás la mala experiencia vivida los últimos años, sobre todo el 2015, cuando varias empresas renovables del norte del país tuvieron que botar energía ante los problemas de congestión que vivía el sistema eléctrico, en ese minuto aún sin su interconexión.

Según el gerente general para Chile de Total Nuevas Energías (NE), Martin Rocher, la situación de aquellos tiempos se debía a la falta de planificación del crecimiento de la matriz energética debido al fuerte y rápido protagonismo que tomaron las energías verdes. Según expresó a Pulso “al momento de invertir los primeros proyectos en Chile, no se conocían las condiciones de operación, dado el crecimiento fuerte de la energía renovable y el desfase con la construcción de las nuevas líneas de transmisión”, indica.

Recalcó también que ese episodio, hoy superado en parte gracias a la línea que une el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) con el Sistema Central (SIC) inaugurado en noviembre de 2017, “llama o apela a que haya una mayor planificación en el futuro y salir de aquello que es positivo para evitar que se produzca de nuevo”, dijo el ejecutivo a Pulso.

Además, destacó que actualmente en la industria hay un desarrollo “mucho más sostenible y previsible”, y añade que también “se van a anticipar mucho más las necesidades de transporte de la capacidad adicional en el futuro”.

Total en Chile

La firma inició su primer proyecto en el país en 2014, con la planta solar PV Salvador, de 70 MW, y cuya inversión ascendió a US$ 200 millones. La compañía, además, cerró en 2016 un contrato con Colbún para desarrollar el mayor parque solar del país, de 200 MW, inversión que comenzará a desarrollarse durante 2019, y también cerró un contrato con Metro de Santiago para abastecer al tren subterráneo con energía renovable.

Y ahora la compañía está incursionando en proyectos de menor tamaño, vinculados con el autoconsumo y con brindar soluciones energéticas a industrias ubicadas en la Región Metropolitana a través de los llamados Pequeños Medios de Generación Distribuida (PMGD).

“Nos parece interesante, porque busca un recurso solar fuerte y que se puede encontrar en la Región Metropolitana y que, además, tiene la economía de escala de un proyecto grande, se conecta a la red de manera directa y, por ende, no tiene un costo por transmisión, así que tiene las ventajas de ambos proyectos. Por eso, nos interesó y también porque se construyen en tiempos más cortos”, explica Martin Rocher.

También destaca que la nueva administración quiera aumentar con fuerza la presencia de la energía renovable en la matriz eléctrica. Actualmente, dijo Rocher, existen 2 GW de energía solar instalados en el país, y para cumplir la meta de que el 70% de la energía sea verde hacia el año 2050 se aumentaría 10 veces la actual capacidad. Añade que en el país hay menos de 20 MW enfocados al autoconsumo o a net billing. “Es un mercado que miramos con mucho interés, porque el autoconsumo no existe en el país”, resalta.

Pese a eso, mira con atención los cambios que quiere impulsar la administración que lidera la ministra de Energía, Susana Jiménez, respecto de las modificaciones a la ley de generación distribuida para fomentar el autoconsumo, en específico en una indicación que eleva el límite de capacidad de instalaciones de generación distribuida desde 100 kW a 300 kW y que estos puedan recibir pagos por sus excedentes inyectados a la matriz energética, aunque con ciertas limitaciones. “Es importante que en esta discusión que hoy existe se mantenga la capacidad de vender sus excedentes a la red. Esto fomentaría este tipo de inversiones y, también, fomentaría la inversión”, indica el ejecutivo.

Estas instancias contarán con la participación de 100 instituciones educativas y empresariales

Ver más

Es el modelo de agregación de demanda a escala domiciliaria más grande que se ha ejecutado en el país

Ver más

La competencia recorrerá todo el norte de Chile en siete días

Ver más

El proyecto “ENAPAC” (Energías y Aguas del Pacífico) será la primera planta multicliente de Chile.

Ver más

Alta Ley es una iniciativa público-privada creada en 2015 de la mano de CORFO, el Ministerio de Economía y el Ministerio de Minería

Ver más

El desarrollo de un software de planificación minera es uno de sus proyectos exitosos.

Ver más

Amplia cobertura, mayor seguridad personal, continuidad de las operaciones y gestión inteligente de activos son algunos de sus beneficios.

Ver más

Las instalaciones solares y eólicas incrementarán el uso anual del cobre en 4,35 millones de toneladas métricas para 2025.

Ver más

Los diez seleccionados están siendo capacitados en el Centro de Entrenamiento Industrial y Minero (CEIM)

Ver más

Este proyecto sería el primero de CSP en América Latina

Ver más

Los seleccionados podrán acceder a hasta $60 millones de financiamiento

Ver más

La empresa participó de una mesa redonda sobre innovaciones tecnológicas para cumplir con la demanda eléctrica

Ver más

Conocido como el Nobel del Diseño, el Premio danés INDEX: "Diseño para mejorar la vida" nominó a la empresa chilena Trends industrial por su proyecto “Energías y Aguas del Pacífico”, ENAPAC

Ver más

Desde su creación en 2005 han postulado más de 6.000 proyectos de 100 países al INDEX: AWARD, creado por la corona de Dinamarca.

Ver más

La compañía ya desarrolla Central Teno, el primer proyecto de su naturaleza de generación en base a gas licuado del país.

Ver más

Esta busca fortalecer la industria de la energía solar, conectando a proveedores y desarrolladores nacionales con las demandas de distintos sectores prioritarios

Ver más

En el marco del XV Congreso Internacional Expomin 2018 se realizó el 3° Seminario Agua en Minería

Ver más
5 de abril de 2018

Desafíos de Claudio Seebach

Asociación de Generadoras, a través de una asamblea extraordinaria, aprobó por unanimidad una reforma de sus estatutos y estableció la figura de Presidente Ejecutivo

Ver más

Este año, el Gobierno y empresas generadoras como AES Gener, Colbún, Enel y Engie Energía acordaron no iniciar nuevos proyectos a carbón, cuya presencia en la matriz energética es del 40%.

Ver más

Según informe publicado del Foro Económico Mundial, Chile figura en el puesto 24 de 114 de países con mejor desempeño en la adecuación de su matriz energética.

Ver más

Según la Política Energética al 2050, se estima que el 90% de la matriz nacional será abastecida fuentes renovables.

Ver más

Pensando a largo plazo, las energías renovables serán el motor de los procesos productivos del país

Ver más

Del total de la capacidad instalada en el SEN, el 46,2% corresponde a tecnología en base a recursos renovables.

Ver más

Más de 125 personas, podrán generar energía limpia y sustentable a través del sol, en sus hogares y negocios, mediante la instalación de paneles solares fotovoltaicos.

Ver más

De la generación de energía en la zona norte del país, más del 60% estará destinada a la actividad minera en los próximos 10 años.

Ver más

Esto se debe a que Chile logró el primer lugar en inversión de energías renovables y en la lucha contra el cambio climático en la región de América Latina y el Caribe.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel