Noticias
Autor: Reporte Minero , 14 de junio de 2018

Eleva impulsa trabajo de redes territoriales

Compartir

Estas instancias contarán con la participación de 100 instituciones educativas y empresariales

Con la presencia del ministro de Educación, Gerardo Varela, Eleva lanzó a nivel nacional las Redes de Colaboración Territorial que tienen por objetivo potenciar el trabajo entre instituciones de formación técnico profesional, empresas del sector minero y otros actores relevantes del ecosistema.

Estas instancias contarán con la participación de 100 instituciones educativas y empresariales de las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso y Metropolitana. Entre los participantes se encuentran liceos técnicos, OTEC, instituciones de educación superior, empresas mineras y proveedores de la minería.

La Red de Colaboración Territorial, es uno de los pilares clave de la Estrategia de Mejoramiento que está implementando Eleva, y busca facilitar espacios para que instituciones de formación TP compartan buenas prácticas en relación al diseño, ejecución  y evaluación de los programas formativos; promover la generación de propuestas de implementación de pilotos de articulación formativo; favorecer la gestión del conocimiento colectivo del trabajo; y desarrollar capacidades institucionales de los actores de las redes, entre otros.

La actividad se desarrolló en el Liceo Industrial Chileno Alemán (LICHAN) y contó con la presencia del Ministro de Educación, Gerardo Varela; del presidente ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino; del gerente general de Fundación Chile, Marcos Kulka; del gerente del Centro de Desarrollo Humano, Hernán Araneda, de la directora ejecutiva de Eleva, Daniela Kework; y del presidente de la Asociación Nacional de Empresas Metalúrgicas y Metalmecánicas (ASIMET), Ricardo Lyon.

El LICHAN es un establecimiento educacional se caracteriza por asegurar el vínculo entre la educación y las empresas de este sector productivo. Desde el año 1987 el establecimiento educacional es administrado por la Corporación Educacional de ASIMET, que depende de ASIMET AG.

La actividad se inició con un recorrido por las instalaciones en las que se forman 930 alumnos, de los cuales 50 son mujeres. Ricardo Lyon, presidente de ASIMET, destacó que “potenciar la colaboración y unir esfuerzos es clave en la educación Técnico Profesional. Estamos orgullosos de este Liceo y su formación de excelencia. Esperamos que ilumine y sea directriz para que otros implementen esta calidad de Formación Técnico Profesional”.

Sobre el programa Eleva, el Ministro de Educación, Gerardo Varela, destacó que “esto es realmente lo que necesita Chile, más empresas que como parte de su responsabilidad social y también en su interés de formar más y mejores profesionales; se comprometan con la educación. Que inviertan no solo recursos, sino que también den la oportunidad para que los estudiantes hagan prácticas, porque la educación técnico-profesional tiene mucho de práctica

La autoridad se refirió, además, a la importancia que le quiere dar el Presidente Sebastián Piñera a la educación técnico-profesional. “Los países desarrollados tienen tres técnicos-profesionales por cada científico-humanista, y es lo que estamos buscando con nuestro énfasis en la educación técnico-profesional”.

Por su parte, Joaquín Villarino, presidente ejecutivo del Consejo Minero, enfatizó que “las redes ELEVA son un ejemplo de trabajo público-privado para construir grandes acuerdos con resultados relevantes en la calidad de la educación de nuestros jóvenes, y así impactar positivamente en su desarrollo laboral. La colaboración entre la industria, las instituciones de formación y las autoridades locales y otros actores relevantes, es sin duda una buena noticia con miras a reforzar nuestra educación técnico profesional”.  

En tanto, Hernán Araneda, gerente del Centro de Desarrollo Humano de Fundación Chile, hizo hincapié en que “la conformación de redes de colaboración apunta al corazón de uno de los grandes desafíos de la formación técnico profesional, identificado hace años por los expertos: aumentar la conexión de las instituciones educativas con su entorno productivo, para que la formación que ofrecen le entregue a los jóvenes las herramientas apropiadas para desarrollarse en el mundo del trabajo”.

Eleva, una iniciativa en marcha

En abril, el programa Eleva cumplió su primer año de implementación, periodo en el cuál ha logrado desplegarse exitosamente el cinco regiones del país: Tarapacá, Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso y Metropolitana.

En términos concretos, esto ha implicado la incorporación al programa de 30 liceos técnicos; 14 OTEC; convenios con nueve instituciones de educación superior, con las cuales Eleva ha firmado convenios de colaboración para 14 programas de formación técnica de nivel superior; además de la incorporación de 15 empresas mineras y proveedoras de este rubro que participan en el Consejo de Competencias Mineras.

Además, diez jóvenes egresados del Liceo Técnico Profesional de María Elena, región de Antofagasta, participan actualmente en el primer piloto de prácticas en minería orientado a estudiantes de la formación técnico profesional. Esta experiencia, única en su tipo en el país, es organizada por Eleva y Minera Antucoya y contempla la capacitación de los jóvenes en el Centro de Entrenamiento Industrial y Minero (CEIM), por un período de seis meses, en el área de mantenimiento de la compañía.

Con esta herramienta podrás saber qué carrera te conviene más

Ver más

La iniciativa aportará al desarrollo humano, al mejoramiento social y productivo del entorno regional

Ver más

Mira aquí el completo análisis del presidente ejecutivo del Consejo Minero

Ver más
21 de septiembre de 2018

T05 C26 "Contingencia Minera"

Mira aquí a quienes invitamos para este capítulo

Ver más

Más del 70% de sus titulados realizó su práctica técnico profesional en la pequeña minería

Ver más

Un técnico profesional en Minería puede ganar en su cuarto año de egreso una cifra superior a $1 millón de pesos

Ver más

El subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, asumió la presidencia de la instancia.

Ver más

Ana María Rabagliati, Vicepresidenta de Recursos Humanos de Antofagasta Minerals asumió el cargo

Ver más

El programa busca perfeccionar las capacidades de las instituciones de formación técnica para fomentar la empleabilidad de sus egresados.

Ver más

Entrevista exclusiva con José Antonio Díaz

Ver más

Invitado Especial: José Antonio Díaz Aguirre

Ver más

Elevas forma a los talentos de la minería del futuro

Ver más

Según el Director ejecutivo de AMTC el camino lleva a una completa automatización, pero tal camino es largo.

Ver más

3.900 unidades vegetales, entre árboles, cactáceas y arbustos, fueron plantados en espacios comunitarios

Ver más

Proyecto pretende integrar la comercialización de nuevos minerales en varias regiones del país, partiendo por Atacama.

Ver más

Es el modelo de agregación de demanda a escala domiciliaria más grande que se ha ejecutado en el país

Ver más

Actualmente en la industria hay un desarrollo “mucho más sostenible y previsible”

Ver más

La competencia recorrerá todo el norte de Chile en siete días

Ver más

El proyecto “ENAPAC” (Energías y Aguas del Pacífico) será la primera planta multicliente de Chile.

Ver más

Alta Ley es una iniciativa público-privada creada en 2015 de la mano de CORFO, el Ministerio de Economía y el Ministerio de Minería

Ver más

Amplia cobertura, mayor seguridad personal, continuidad de las operaciones y gestión inteligente de activos son algunos de sus beneficios.

Ver más

Las instalaciones solares y eólicas incrementarán el uso anual del cobre en 4,35 millones de toneladas métricas para 2025.

Ver más

El 2018, la estatal dispondrá de 41 cupos para ingresar como ingeniero a alguna de las ocho divisiones

Ver más

Los diez seleccionados están siendo capacitados en el Centro de Entrenamiento Industrial y Minero (CEIM)

Ver más

André Sougarret inspeccionó en terreno la seguridad en todas las oficinas, faenas y proyectos de la empresa en la zona

Ver más

Para el gobierno, es importante posicionar a la minería como motor de recuperación del crecimiento económico y de generación de empleo.

Ver más

Este proyecto sería el primero de CSP en América Latina

Ver más

La digitalización es un proceso fundamental para prevenir fallas

Ver más

Los seleccionados podrán acceder a hasta $60 millones de financiamiento

Ver más

El automóvil eléctrico se prendió dos veces más dentro de las 24 horas tras el fatal accidente.

Ver más

127 pequeños mineros y mineras y 13 agrupaciones de pirquineros de la región recibieron recursos del Gobierno Regional para adquirir implementos, financiar horas hombre y mejorar las medidas de seguridad al interior de sus faenas, entre otras acciones.

Ver más

"Se trata de una decisión estratégica que nos permitirá seguir desarrollándonos y crecer”, dijo el Presidente Ejecutivo de Antofagasta Plc.

Ver más

Desde su creación en 2005 han postulado más de 6.000 proyectos de 100 países al INDEX: AWARD, creado por la corona de Dinamarca.

Ver más

Esta busca fortalecer la industria de la energía solar, conectando a proveedores y desarrolladores nacionales con las demandas de distintos sectores prioritarios

Ver más

La compañías fabricantes de automóviles eléctricos y la industria de celulares inteligentes son los mayores compradores de Cobalto.

Ver más

La empresa de comunicaciones presentó un amplio portafolio de soluciones tecnológicas e innovadoras en materia de Gestión Remota

Ver más

se estima que la gran minería chilena deberá identificar y desarrollar en un mediano plazo 86 nuevas competencias para poder adecuar las capacidades de su fuerza laboral a los nuevos requerimientos, producto de la incorporación de tecnología.

Ver más

Creciente demanda de una transición a una operación minera totalmente automatizada

Ver más

Encuéntralos en el Hall 1 Stand R-36

Ver más

Encuéntralos en el Hall 1 Stand R-36

Ver más

Chile se posiciona como el país con el mayor potencial de producción del mineral.

Ver más

Expertos evaluaron el potencial y desafíos para nuestro país

Ver más

La autoridad se reunió con Minería Alta Ley, para abordar los desafíos que tendrá el sector materia de la investigación.

Ver más

Sebastián Piñera resultó electo presidente y en minería, sus propuestas fueron revitalizar al sector con medidas como profundizar la autonomía de Codelco, destinar fondos del royalty a gobiernos regionales, etc.

Ver más
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

TE PUEDE INTERESAR
Más de 100 vecinos del Salar de Atacama cultivan sus propias hortalizas en el hogar
23 de octubre de 2021

El proyecto de SQM nació a pocos meses de iniciada la emergencia sanitaria por Covid-19 para apoyar a las comunidades a obtener hortalizas en sus casas sin tener que salir a buscarlas.

Sernageomin da a conocer mapa sobre Hidrogeología de la Cuenca del río Maullín
22 de octubre de 2021

El proyecto analiza la disponibilidad, cantidad, calidad y propiedades de las aguas subterráneas en la provincia de Llanquihue.

Cat lanza grupos electrógenos que operan al 100% con hidrógeno
22 de octubre de 2021

Los planes para operar con hidrógeno al 100% incluyen el desarrollo de una gama de productos disponibles comercialmente y actualizaciones para los generadores de gas Cat existentes

Diputado Esteban Velásquez llamó a poner en tabla el proyecto Royalty Minero
22 de octubre de 2021

El diputado le solicitó Presidenta del Senado, Ximena Rincón, que ponga en tabla a la brevedad el proyecto de Royalty Minero.

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel