Noticias
Por Reporte Minero , 29 de agosto de 2018

Conoce el perfil de los nuevos técnicos profesionales en Chile

Compartir

Un técnico profesional en Minería puede ganar en su cuarto año de egreso una cifra superior a $1 millón de pesos

Según datos del Ministerio de Educación, el 41% de la matrícula de tercero y cuarto medio del país corresponde a Educación Técnico Profesional, es decir más de 160 mil jóvenes se están preparando para integrarse al mundo laboral con capacidades específicas para cada sector. Sumado a esto, en enseñanza superior, Chile cuenta con 151 instituciones vigentes de las cuales 47 corresponden a CFT y 43 a IP, estos establecimientos abarcan el 43,4% del total de matriculados

Una cifra que va en ascenso, pero que aún no es suficiente. De acuerdo a estimaciones de la Sofofa, en el país existe un déficit que fluctúa entre los 600.000 y los 700.000 técnicos, esto debido a que la digitalización, la cuarta revolución industrial y el impulso de la innovación están requiriendo capital humano que cuente con capacidades que se adecuen a los diferentes desafíos del mundo de hoy.

Por tanto, la industria no solo está demandando más técnicos para el país, sino además está pidiendo egresados con competencias diferenciadoras. Desde sus orígenes, la educación técnico profesional consistía en la preparación de capital humano calificado para realizar tareas de aplicación y ejecución, sin embargo, las necesidades actuales hablan de un técnico capaz de analizar información, resolver problemas, comunicarse de manera efectiva, colaborar con otros, ser autónomo y evaluar los efectos de sus acciones.

Aptitudes que fueron recogidas por el Marco de Cualificaciones Técnico Profesional, documento elaborado por el Ministerio de Educación, Corfo y la Fundación Chile, con el objetivo de contribuir al desarrollo de trayectorias formativo-laborales acorde a las expectativas y capacidades de los jóvenes. 

Según el documento, la industria actual requiere de técnicos capacitados para desarrollar prácticas aplicando el conocimiento y la información para resolver problemas e interactuar con otros en determinados contextos. Es decir, un técnico profesional debe tener habilidades formativas especializadas y blandas que los ayuden a conducir de la mejor manera los nuevos desafíos. Además, es necesario que aprendan el valor de trabajo colaborativo para la concreción de tareas y resolución de problemas y que tenga un gran sentido de la responsabilidad

“La evidencia del contexto internacional señala la necesidad de considerar en la preparación de este capital humano, el desarrollo de competencias transversales que favorezcan su relación con entornos cada vez más digitales y altamente integrados. Por eso, los técnicos del país requieren de conocimientos y habilidades técnicas pertinentes a los procesos y actividades productivas desarrolladas en cada industria, pero también requieren de competencias conductuales que faciliten su incorporación y desarrollo laboral en cada sector o entre sectores”, comentó Hernán Araneda,  Gerente de Desarrollo Humano de Fundación Chile.

Los nuevos técnicos no solo cuentan con herramientas actualizadas, sino que su experticia es valorada por el mercado. Un técnico profesional en Minería puede ganar en su cuarto año de egreso una cifra superior a $1 millón de pesos, de acuerdo a lo que estima el portal Mifuturo.cl.

Minería, industria pionera

El creciente interés por contar con técnicos de alto nivel, ha impulsado no solo al Gobierno a implementar medidas que aumenten la calidad y pertinencia de la formación TP en el país, sino también ha motivado a la industria a acercarse a diferentes actores para generar en conjunto una reforma en la preparación de técnicos para Chile.

La industria minera ha sido pionera en cuanto a estrategias para elevar las competencias de los técnicos que necesita. Es así como Eleva, iniciativa público-privada, busca alinear los intereses de la industria con las mallas curriculares de las organizaciones formativas; busca potenciar las distintas capacidades de formadores, colegios y estudiantes de educación Técnico Profesional para que egresen con las habilidades requeridas por la minería. De esta manera se asegura un ingreso mucho más rápido al mundo laboral y con posibilidades de aumentar la trayectoria de sus carreras. 

Eleva cuenta con la participación del Ministerio de Economía, Ministerio de Educación, Ministerio del Trabajo y Previsión Social, Ministerio de Minería, Corfo, Consejo de Competencias Mineras (CCM), Programa Nacional de Minería Alta Ley, SENCE, Consejo Minero y es implementada por Fundación Chile. 

“Hoy en día es imprescindible que trabajemos en el desarrollo de habilidades transversales y conductuales, como es el trabajo en equipo, el liderazgo y el pensamiento crítico, como herramientas que además posibilitan un mejor desempeño y movilidad laboral en diversos sectores de la industria. Además, es necesario conectar al mundo formativo con las necesidades particulares del sector. De este modo nos aseguramos que los egresados estén realmente preparados para los desafíos del campo laboral”, señaló Daniela Kework, Directora Ejecutiva de Eleva.

Su directorio estará compuesto por representantes del mundo público y privado

Ver más

Nace de la fusión del Programa Nacional de Minería Alta Ley y el Centro de Investigación en Minería y Metalurgia

Ver más

Eleva busca contribuir a impulsar la minería del futuro, elevando las capacidades y oportunidades de las personas, promoviendo una formación técnico profesional pertinente y de calidad en todos sus niveles.

Ver más

Cuenta con espacio de pruebas y pilotajes en una de las principales regiones mineras del país

Ver más

En el encuentro ofrecieron más de 350 cupos de ofertas laborales y prácticas profesionales

Ver más

Más de 29 mil trabajadores se necesitarán al segundo semestre del 2019

Ver más

Iniciativa está en línea con el Roadmap del Programa Clúster Minero de la Región de Antofagasta

Ver más

“La transformación digital es relevante para la operación integrada de grandes yacimientos mineros” señaló el ministro.

Ver más

¿Qué especialistas necesita la industria minera de hoy y mañana?

Ver más

El presidente de la Comisión Minera nos habló del campo de acción de esta organización

Ver más

La iniciativa aportará al desarrollo humano, al mejoramiento social y productivo del entorno regional

Ver más

Más del 70% de sus titulados realizó su práctica técnico profesional en la pequeña minería

Ver más

La iniciativa está pensada para que más mujeres se interesen en el sector minero

Ver más

Hoy 2 grandes invitados que nos ayudarán a dilucidar el tremendo potencial de inversiones en exploración

Ver más

Un total de 16 proveedores fueron reconocidos en Ranking de Proveedores de la Minería 2018

Ver más

Autoridad nacional reconoció el aporte del Programa Primera Infancia de Fundación Minera Escondida y lo calificó como un modelo exitoso y recomendable.

Ver más

Una nutrida programación que incluye arte reciclaje, construcción de marionetas y lectura dramatizada, actividades gratuitas y abiertas al público desde el 17 al 28 de julio.

Ver más

Recibirán aporte para el desarrollo de sus proyectos y un completo Plan de Acompañamiento y Talleres Formativos

Ver más

El programa capacitará a docentes de liceos de enseñanza media técnico profesional de Arica y Parinacota hasta el Bío Bío

Ver más

El profesional es geólogo y máster en ciencias de exploración minera

Ver más

Mira aquí un entretenido panorama para los más pequeños

Ver más

Entrevista exclusiva con José Antonio Díaz

Ver más

Solar Mining es un proyecto que busca innovar en procesos tecnológicos para acelerar y profundizar la integración de la energía solar en la minería.

Ver más

Estas instancias contarán con la participación de 100 instituciones educativas y empresariales

Ver más

Los diez seleccionados están siendo capacitados en el Centro de Entrenamiento Industrial y Minero (CEIM)

Ver más

Los seleccionados podrán acceder a hasta $60 millones de financiamiento

Ver más

Desde su creación en 2005 han postulado más de 6.000 proyectos de 100 países al INDEX: AWARD, creado por la corona de Dinamarca.

Ver más

Iniciativa está dirigida a jóvenes de la Región de Antofagasta entre 16 y 30 años de edad

Ver más

Según la Política Energética al 2050, se estima que el 90% de la matriz nacional será abastecida fuentes renovables.

Ver más

Del total de la capacidad instalada en el SEN, el 46,2% corresponde a tecnología en base a recursos renovables.

Ver más

Expertos internacionales y representantes del sector público y privado analizaron las brechas entre la oferta y la demanda de capital humano en el sector minero.

Ver más

El informe entregado por el INE, correspondiente al trimestre agosto-octubre 2017 muestra cifras preocupantes para el sector

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel