Noticias
Por Reporte Minero , 5 de diciembre de 2018

Lanzan la nueva Corporación Alta Ley para la minería

Compartir

Nace de la fusión del Programa Nacional de Minería Alta Ley y el Centro de Investigación en Minería y Metalurgia

La innovación se ha transformado en un concepto clave para abordar con éxito los desafíos en productividad, sustentabilidad y seguridad de la industria minera. Con este objetivo en mente y cumpliendo con una promesa programática de Gobierno, se lanza oficialmente la Corporación Alta Ley.

Esta nueva instancia, que nace de la fusión del Programa Nacional de Minería Alta Ley y el Centro de Investigación en Minería y Metalurgia (CIMM), será liderada el Ministerio de Minería y contará un directorio compuesto por representantes del mundo público y privado. Su meta principal será “Exportar minería y no solo minerales”, contribuyendo así, a través de la industria minera, a la diversificación y sofisticación productiva de Chile y liderando la transformación tecnológica global que enfrentan las distintas actividades económicas, y la minería en particular.

Historia del Programa Alta Ley

El Programa Nacional de Minería Alta Ley es una iniciativa público-privada creada el 2015 bajo el alero de como Programa Estratégico de Especialización Inteligente de Corfo, con la participación activa de la industria minera, de sus proveedores, el Estado, la academia y centros de I+D, cuyo objetivo era atender los desafíos de productividad, seguridad y respeto al medio ambiente de la minería, y a su vez crear, fortalecer y dinamizar el ecosistema de innovación minero.

Para ello, se construyó una Hoja de Ruta Tecnológica con una visión al 2035, con los objetivos de apoyar a la industria en su competitividad, facilitar el surgimiento de 250 proveedores de bienes y servicios de clase mundial, y alcanzar los US$4000 millones anuales de exportaciones de dichos bienes, servicios y tecnologías aplicadas a la minería.

A partir de 2017, se comenzó con la implementación de una cartera de programas y proyectos estratégicos, que han permitido abordar varios de los desafíos priorizados colectivamente. Entre ellos se encuentran el Programa Tranque, para el Monitoreo de Tranques de Relaves, Eleva, de Formación de Capital Humanos para la Minería, Expande, Plataforma de innovación abierta para la minería, todos estos liderados por Fundación Chile, entre otros.

Durante el 2018 se realizó un profundo trabajo de revisión y repriorización de esta Hoja de Ruta, fruto del cual se incluyeron tres nuevos núcleos: Nuevos Usos del Cobre, Minería Verde y Exploraciones. Los próximos pasos en este desafío están puestos en el desarrollo de una nueva generación de proyectos de alto impacto, que contribuyan a mejorar la  productividad, la gestión de la innovación y la sustentabilidad en el sector, y activar su ecosistema.

Las empresas seleccionadas expondrán sus soluciones a un jurado de expertos de BHP

Ver más

¿Quieres ganar uno de estos ejemplares?

Ver más

Codelco lamentó este episodio y reiteró su compromiso con la sustentabilidad de sus operaciones

Ver más

Se entregó información y herramientas para impulsar un trabajo colaborativo entre compañías mineras y proveedores

Ver más

Se entregó orientaciones sobre la compra de soluciones tecnológicas por parte de las grandes mineras

Ver más

La publicación pone énfasis en las experiencias de países líderes en la implementación de modelos de innovación abierta

Ver más

La convocatoria está dirigida a empresas y startups de todas las industrias con foco en machine learning, inteligencia artificial y estadística avanzada

Ver más

Opinión de José Tomas Morel, gerente de Estudios de Consejo Minero

Ver más

La minera espera producir más de 400 toneladas de cobre

Ver más

Corfo se encuentra abriendo una línea de crédito específica para que los bancos se atrevan a invertir en eficiencia energética

Ver más

El foco principal de esta simplificación fue agrupar las numerosas líneas según el nivel de desarrollo de los proyectos

Ver más

La empresa se comprometió aportar al desarrollo de dos de los cinco pilares estratégico del Clúster local.

Ver más

Su directorio estará compuesto por representantes del mundo público y privado

Ver más

La iniciativa busca contribuir con el diseño de un nuevo estándar nacional de monitoreo de los depósitos de relaves

Ver más

Cuenta con espacio de pruebas y pilotajes en una de las principales regiones mineras del país

Ver más

CIPTEMIN fomentará el desarrollo y prueba de innovaciones para el sector

Ver más

Enami, Enaex, Molyb y Grupo Minero Las Cenizas, son algunas de las empresas que han puesto a disposición sus faenas y aporte pecuniario

Ver más

Conoce esta iniciativa que se desarrolla en División Andina de Codelco

Ver más

Conoce aquí más detalles del Ciptemin

Ver más

Hoy 2 grandes invitados que nos ayudarán a dilucidar el tremendo potencial de inversiones en exploración

Ver más

Un total de 16 proveedores fueron reconocidos en Ranking de Proveedores de la Minería 2018

Ver más

Un técnico profesional en Minería puede ganar en su cuarto año de egreso una cifra superior a $1 millón de pesos

Ver más

Los temas de innovación y tecnología marcaron la jornada de la reunión gremial

Ver más

Trabajo conjunto identificará soluciones tecnológicas que respondan a las brechas que necesita resolver la minería

Ver más

Nelson Pizarro expuso sobre la situación de Codelco en el sector

Ver más

La cartera recibió más de 40 postulaciones de empresas y gremios

Ver más

En el evento se presentó en exclusiva el estudio “El rol de la minería en el desarrollo económico y social de Chile desde 1990: Una visón actualizada"

Ver más

Alta Ley es una iniciativa público-privada creada en 2015 de la mano de CORFO, el Ministerio de Economía y el Ministerio de Minería

Ver más

Los diez seleccionados están siendo capacitados en el Centro de Entrenamiento Industrial y Minero (CEIM)

Ver más

Expertos evaluaron el potencial y desafíos para nuestro país

Ver más

La autoridad se reunió con Minería Alta Ley, para abordar los desafíos que tendrá el sector materia de la investigación.

Ver más

A TRAVÉS DE UNA VIDEOCONFERENCIA, LAS AUTORIDADES DESTACARON LOS LINEAMIENTOS PROGRAMÁTICOS DEL GOBIERNO QUE SITÚA CONVERTIR A LA MINERÍA EN UNA INDUSTRIA SUSTENTABLE COMO MOTOR DEL PROGRESO.

Ver más

A LA ALIANZA PÚBLICO PRIVADA, QUE LAS EMPRESAS ENEX, YPF, TOTAL, Y ESMAX INICIARON EN 2017, SE ACABAN DE INCORPORAR DERCO, RTC (GILDEMEISTER), LIQUI MOLY Y LUVAL. CON ESTO, LA AGRUPACIÓN AUMENTA A 49% SU PARTICIPACIÓN DE MERCADO.

Ver más

Considerada como uno de los ejes esenciales para el desarrollo local, la pequeña minería se está convirtiendo en un protagonista en empleabilidad para el país. 

Ver más

Mientras el Ejecutivo prepara su agenda programática en estas materias, en la Cámara Baja trece congresistas están listos para debatir los próximos proyectos de la cartera. 

Ver más

Más de 125 personas, podrán generar energía limpia y sustentable a través del sol, en sus hogares y negocios, mediante la instalación de paneles solares fotovoltaicos.

Ver más

Se instaló un sistema solar térmico que permitirá entregar agua caliente sanitaria a todas las instalaciones.

Ver más

En estas tres subsecretarías se pueden observar nuevos rostros, cambios de cartera respecto al gobierno anterior de Piñera y repetición de subsecretaría en el caso de energía.

Ver más

Sebastián Piñera resultó electo presidente y en minería, sus propuestas fueron revitalizar al sector con medidas como profundizar la autonomía de Codelco, destinar fondos del royalty a gobiernos regionales, etc.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel