Noticias

Hospital de Chañaral se sumó a la revolución energética en Atacama

Se instaló un sistema solar térmico que permitirá entregar agua caliente sanitaria a todas las instalaciones.

El sistema solar térmico, implementado por el Gobierno a través del Ministerio de Energía, tuvo una inversión mayor a los $36 millones, y permite que el Hospital de Chañaral –el recinto de salud más importante de la provincia de Atacama– cuente con agua caliente sanitaria en el 100% de sus instalaciones.

El seremi de Energía de Atacama, Rodolfo Güenchor García, sostuvo que, “se instaló un volumen de acumulación de 2 mil litros y 24 metros cuadrados de colectores solares, con una inversión superior a los 36 millones de pesos, que contempló también mejoras en la infraestructura, por ejemplo, las tuberías que eran antiguas se reemplazaron y mejoraron, había una parte del edificio que no está incluido en el proyecto inicial, por lo tanto, también la empresa contratista que se hizo cargo de la obra aportó para que pudiésemos concretar los deseos del director y de los funcionarios de dotar completamente al hospital de agua caliente sanitaria”.

Asimismo, el gobernador de Chañaral, Cristián Cortés Olivares, afirmó que, “sin duda, esto es un beneficio importantísimo para la comunidad de la provincia y, también, aquí queda de manifiesto una visión de cómo vemos hoy día la sustentabilidad en términos energéticos, y cambiamos el paradigma de las energías limpias. Hace 4 años, pensábamos que, si no teníamos centrales termoeléctricas como Castilla o HidroAysén, Chile se iba a oscuras y con este Gobierno logramos demostrar que eso es absolutamente distinto y esperamos que eso se pueda mantener para el futuro, ahora eso es una pega de todos, de la ciudadanía tratar de mantener. Nosotros creemos que Chile puede ser un país más sustentable, cambiando el paradigma del crecimiento”.

Por su parte, el alcalde Raúl Salas Aguilera, señaló “el proyecto tendrá un impacto positivo en la calidad de atención de los usuarios y las condiciones de los funcionarios del centro asistencial”.

De igual modo, la directora del Servicio Salud Atacama, Sonia Ibaceta Lorca, junto con valorar la instalación del sistema termosolar en el Hospital de Chañaral, señaló que, “nosotros también tenemos energía limpia en los Hospitales de Copiapó y Vallenar y en algunos Centro de Salud Familiar de nuestra región, esto significa dos cosas, por un lado, un ahorro en dinero, en términos de lo que uno invierte en la energía; y por otro lado, lo más importante, significa un cambio en la calidad de vida de las personas”.

TAGS: atacama   chañaral   energía solar   hospital   ministerio energía   
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

OTRAS NOTICIAS