Noticias
Autor: Reporte Minero , 12 de abril de 2018

ACERA celebró sus 15 años

Fotografía: Gentileza Twitter de ACERA
Compartir

Desde el techo del Palacio de La Moneda, el presidente Sebastián Piñera saludó a los asistentes de la V versión de la Cena Anual de las ERNC.

Con una alta concurrencia, la cena ofrecida por la Asociación Chilena de Energías Renovables ACERA A.G., este año celebró su décimo quinto aniversario. El evento contó con la presencia de la ministra de Energía, Susana Jiménez; el Subsecretario de la misma cartera, Ricardo Irarrázabal; el Ministro de Minería, Baldo Prokurica; Subsecretario de Minería, Pablo Terrazas; los Embajadores de Argentina, Canadá, Corea y Finlandia, además de Seremis de Energía de diferentes regiones del país, entre otras autoridades de gobierno y representantes del sector privado.

Quien también estuvo presente en el evento realizado en Casa Piedra, aunque no de forma presencial, fue el presidente Sebastián Piñera. En un video grabado desde la azotea de La Moneda, la cual tiene paneles solares instalados por el Programa Techos Solares Públicos, el mandatario destacó la irrupción de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) en los últimos años y la importancia que estas han tenido en la mitigación del cambio climático en el país.

Descarbonización

Una matriz energética limpia y el camino hacia la descarbonización fueron los temas centrales de la noche. José Ignacio Escobar, presidente de ACERA, señaló que sus asociados están disponibles para colaborar en este desafío país.

“Estamos a disposición de las autoridades y del parlamento, para continuar aportando a las leyes, reglamentos y normas que sean necesarias para que Chile mantenga el liderazgo eléctrico que actualmente lo distingue y para que, en el año 2040, nuestro país cuente con una matriz eléctrica totalmente limpia y una matriz energética sustentable y eficiente”, afirmó José Ignacio Escobar.

Los discursos de la noche reforzaron la importancia de tener un país sin carbón. El primero en subir al escenario fue el Director Ejecutivo de ACERA, Carlos Finat, quien señaló que “el sector energía de nuestro país es el mayor emisor de gases de efecto invernadero (GEI). La competitividad de las ERNC, sumada a una regulación adecuada, parece ser la medida más eficiente para mitigar estas emisiones. Como ACERA vemos con gran alegría que algunos de nuestros socios, titulares de centrales termoeléctricas, ya hayan iniciado este proceso, mostrando su compromiso con la descarbonización y la promoción de las ERNC”.

Reafirmando el compromiso adquirido por la anterior administración de Michelle Bachelet que tiene que ver con descarbonizar la economía entre el 30 y 45 por ciento, la ministra Susana Jiménez anunció una mesa de trabajo “que estará enfocada en disponer de un cronograma que permita implementar la descarbonización de manera eficiente, procurando una operación segura y confiable de nuestras redes, asegurando el cumplimiento de los objetivos ambientales asumidos no sólo a nivel nacional, sino también a nivel internacional”

La misión de ACERA es promover un marco regulatorio que permita a las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) competir en igualdad de condiciones con otras fuentes tradicionales.

Entrevista exclusiva con Carlos Finat

Ver más

Solar Mining es un proyecto que busca innovar en procesos tecnológicos para acelerar y profundizar la integración de la energía solar en la minería.

Ver más

Los seleccionados podrán acceder a hasta $60 millones de financiamiento

Ver más

La reunión está diseñada para acelerar el ritmo del desarrollo energético y anticipar las tendencias de la región en el futuro energético.

Ver más

La instancia que reúne a todos los trabajadores de la empresa es un encuentro de agradecimiento y valoración por parte de la familia Trotter a la labor y el nivel de maestría que han alcanzado sus colaboradores.

Ver más

La iniciativa busca realizar capacitaciones a profesionales del sector financiero sobre las Energías Renovables, específicamente a aquellos involucrados en la evaluación y financiamiento de proyectos energéticos.

Ver más

Este año, el Gobierno y empresas generadoras como AES Gener, Colbún, Enel y Engie Energía acordaron no iniciar nuevos proyectos a carbón, cuya presencia en la matriz energética es del 40%.

Ver más

Según informe publicado del Foro Económico Mundial, Chile figura en el puesto 24 de 114 de países con mejor desempeño en la adecuación de su matriz energética.

Ver más

Pensando a largo plazo, las energías renovables serán el motor de los procesos productivos del país

Ver más

Del total de la capacidad instalada en el SEN, el 46,2% corresponde a tecnología en base a recursos renovables.

Ver más

El contrato de suministro suscrito entre ambas compañías estará vigente desde abril de 2018, en un horizonte de largo plazo.

Ver más

Se instaló un sistema solar térmico que permitirá entregar agua caliente sanitaria a todas las instalaciones.

Ver más

El evento se realizará el día 3 y 4 de abril, y pretende identificar las grandes oportunidades de negocio que se abren a las empresas.

Ver más

De la generación de energía en la zona norte del país, más del 60% estará destinada a la actividad minera en los próximos 10 años.

Ver más

Según el Tribunal Ambiental, si la compañía quisiera desarrollar un proyecto diferente (subterrráneo) está en su legítimo derecho de solicitar una Resolución de Calificación Ambiental favorable y ejecutarlo.

Ver más

La corporación ganó la primera versión del concurso de buenas prácticas que premia a las instituciones que fomentan la transparencia.

Ver más

La gran minería espera realizar 33 procesos de negociación durante el año, 94% más que en 2017. El nuevo escenario del precio del cobre podría marcar una diferencia respecto a las expectativas y condiciones contractuales.

Ver más

La compañía canadiense Nutrien (ex Potash) quiere deshacerse de su 32% de SQM y cada vez son más los interesados por este porcentaje de la minera no metálica.

Ver más

Recién comienza 2018 y la industria minera ha tenido que lamentar 3 accidentes con resultado de muerte.

Ver más

El ministro de Energía estimó el término de este proceso entre el 2030 y el 2050.

Ver más

La región cuenta con 25 centrales generadoras y posee una capacidad instalada de 1.006 MW

Ver más

Esto se debe a que Chile logró el primer lugar en inversión de energías renovables y en la lucha contra el cambio climático en la región de América Latina y el Caribe.

Ver más

Además, para este año se espera la construcción de cuatro proyectos de ERNC que sumarán 27 MW

Ver más

Esto tras la decisión de la Superintendencia del Medio Ambiente que dictaminó el cierre de la faena binacional.

Ver más

La filial de ingeniería y construcción de HighService Corp ejecutará trabajos de montaje industrial, según establece el acuerdo que entró en vigencia este mes.

Ver más

El ejecutivo señaló que buscarán eliminar la permisividad para fortalecer la disciplina operacional y la cultura preventiva en la división.

Ver más

El máximo ejecutivo de la compañía japonesa especialista en automatización industrial destacó el potencial minero del país y las innovaciones que están desarrollando en conjunto con sus clientes.

Ver más

Son cerca de 2.5000 trabajadores y supervisores, agrupados en cinco gremios, provenientes de las divisiones Chuquicamata, Radomiro Tomic, Gabriela Mistral y Ministro Hales.  

Ver más

El coordinador se propone realizar en investigación, desarrollo e innovación (I2D) a partir de este año, con la finalidad de contribuir en materia de seguridad y eficiencia en la coordinación del sistema y mercado eléctrico.

Ver más

Las entidades se comprometieron a no generar nuevos proyectos termoeléctricos y a coordinar el cierre de las centrales existentes.

Ver más

El proyecto beneficiará a cerca de 50 familias de la zona, que contarán con energía eléctrica limpia y renovable en sus viviendas.

Ver más

Entre las cifras destacan los 1.200 MW en energía solar y los 375 MW a carbón de termoeléctrica en Mejillones

Ver más

En su conferencia de prensa anual se evaluó la situación actual de las ERNC, cuál es la proyección a futuro y los desafíos a enfrentar

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

TE PUEDE INTERESAR
Licitación del litio: Gobierno presenta reposición para revertir la suspensión
20 de enero de 2022

La abogada del Ejecutivo sostiene que mantener la medida puede poner en riesgo futuras licitaciones.

Universidad de Antofagasta y Minera Lomas Bayas firman convenio de colaboración
20 de enero de 2022

La iniciativa consiste en la integración del alumnado a una faena de baja ley para impulsar el desarrollo de estrategias innovadoras.

Proyecto de H2 en minería gana concurso de hidrógeno verde de la AgenciaSE
20 de enero de 2022

La iniciativa de uso de Hidrógeno (H2) en operaciones mineras, presentado por la alianza del Centro Nacional de Pilotaje y Minera San Pedro, ganó el primer lugar de la "Aceleradora de Hidrógeno Verde".

Comisión de Minería y Energía aprueba proyecto que prohíbe la licitación de contratos especiales a privados
20 de enero de 2022

La iniciativa, según las senadoras, pretende evitar "contratos o licitaciones de amarre para un Ejecutivo que está por llegar al poder".

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel