Noticias
Autor: Reporte Minero , 28 de febrero de 2018

Cochilco recibe denuncia de Sindicatos de Chuquicamata por irregularidades

Compartir

Desde el gremio agradecieron la gestión y la fiscalización del organismo público. Este tema se ha transformado en una de sus principales preocupaciones ya que afectaría a más de 200 trabajadores.

La Comisión Chilena del Cobre asistió a una reunión realizada con los dirigentes del Sindicato Nº1 de División Chuquicamata, donde se abordó la decisión de la actual administración de Codelco de terminar con la operación del Convertidor Teniente, provocando el cierre de la segunda línea de fusión. 

Desde el gremio agradecieron la gestión y la fiscalización del organismo público. Este tema se ha transformado en una de sus principales preocupaciones ya que afectaría a más de 200 trabajadores.

Además señalan, que la medida afectará la producción de la zona norte, que –según señalan–alcanza dos millones cuatrocientos mil toneladas. “Sin la segunda línea de fusión la fundición se quedaría con la capacidad de procesar, solamente, un millón doscientas mil toneladas de concentrado, es decir, menos de la mitad” comentó Freddy Paniagua, Director Sindicato Nº1 de trabajadores de Chuquicamata, en una entrevista al El Mercurio de Calama.

Al respecto añadió “el vender concentrado significa que se van en él  los subproductos como el ácido sulfúrico, el molibdeno, el oro, la plata y todos los productos a los que se les puede sacar más utilidades para generar mayor cantidad de recursos para todos los chilenos”.

Por su parte, Cecilia González, tesorera del sindicato Nº1 y secretaria general de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) declaró al medio que “para la administración  actual es más fácil cerrar el horno de la linea de fusión, en términos de costos, lo que afectaría la empleabilidad de nuestros trabajadores, disminuiríamos la venta de cátodo, que es po lo que se destaca Chuquicamata a nivel mundial y pasaríamos simplemente a vender concentrado”.

En la oportunidad también se conversó sobre la reparación del horno flash, la gestión en equidad de género y las relaciones laborales.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
FCAB fortalece política de género con plan para llegar al 20% de dotación femenina en 2022
En el paquete de medidas que apalancan la diversidad y la inclusión en esta compañía, resalta la incorporación de mujeres al área de operaciones de trenes
Red Textil de caletas del sur de Iquique crea cooperativa
La cooperativa, apoyada por Collahuasi, elabora mascarillas de protección, chalecos de geólogo, fundas de almohada, cubrenucas, bolsos de mujer y bolsas de tela reutilizable.
Juan José García: “Los grandes eventos y exhibiciones del futuro van a ser híbridos”
El consultor senior en materia de organización de congresos indicó que la industria espera una normalización de la actividad hacia el tercer trimestre de 2022.
Camiones articulados: el todoterreno del transporte
Los camiones articulados son vehículos de motor que poseen un semirremolque acoplado.
Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel