Noticias
Autor: Reporte Minero , 27 de febrero de 2018

Chuquicamata implementa impresora 3D para crear repuestos

Compartir

Este mecanismo disminuye los costos y los tiempos de reemplazo de piezas defectuosas.

El área de mantenimiento de la Gerencia Fundición de Chuquicamata comenzó a implementar una impresora 3D para fabricar piezas de repuesto de diversos equipos. De esta forma, se logra una baja sustancial en los costos y los tiempos de reemplazo se acortan considerablemente.

Esta impresora demora entre 3 y 14 horas en formar una pieza dependiendo de su tamaño y las construye en base a filamentos de plástico de distinto tipo como Flex, PLA, ABS y nylon. Estos materiales son resistentes y livianos, lo que permite elaborar diferentes objetos con un tamaño máximo de 27,5 centímetros de alto, 26 de largo y 23 de ancho.

“Con esto construimos una pieza y facilitamos las labores de nuestros trabajadores y eso significa tener un equipo prontamente en funcionamiento. Hemos fabricado y probado algunas piezas y se han adecuado al producto”, detalló el coordinador de materiales, José Pinto.

Las piezas creadas hasta ahora han sido aspas de refrigeración de motores eléctricos, acoples elásticos mecánicos y contactos eléctricos. “Funciona con dos software con los que se pueden diseñar las piezas, como también se pueden descargar desde una página web. Asimismo, tenemos un escáner que viene con una aplicación que se instala en una tablet que toma la vista en 360° de las figuras que nosotros necesitemos imprimir. Luego, estas imágenes se llevan al software de diseño, descargamos, ajustamos las medidas y se envían a imprimir”, detalló José García, ingeniero de innovación de la Superintendencia de la Mantenimiento de la Fundición.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
FCAB fortalece política de género con plan para llegar al 20% de dotación femenina en 2022
En el paquete de medidas que apalancan la diversidad y la inclusión en esta compañía, resalta la incorporación de mujeres al área de operaciones de trenes
Red Textil de caletas del sur de Iquique crea cooperativa
La cooperativa, apoyada por Collahuasi, elabora mascarillas de protección, chalecos de geólogo, fundas de almohada, cubrenucas, bolsos de mujer y bolsas de tela reutilizable.
Juan José García: “Los grandes eventos y exhibiciones del futuro van a ser híbridos”
El consultor senior en materia de organización de congresos indicó que la industria espera una normalización de la actividad hacia el tercer trimestre de 2022.
Camiones articulados: el todoterreno del transporte
Los camiones articulados son vehículos de motor que poseen un semirremolque acoplado.
Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel