Noticias
Autor: Reporte Minero , 27 de febrero de 2018

Dirigentes sindicales de Chuquicamata denuncian a Codelco

Compartir

El conflicto se produce por las diferencias en los porcentajes de servicios mínimos en caso de huelga.

En medio de la negociación que lleva la estatal con sus trabajadores, el Sindicato de Supervisores de Rol A, de División Chuquicamata, informó que la estatal enfrenta una pugna con la Dirección Nacional del Trabajo, que podrían vulnerar su derecho a huelga.

Según informó Duncan Araya, Presidente del Sindicato, en una entrevista a El Mercurio de Calama, esto se produciría si la empresa logra desconocer el porcentaje de Servicios Mínimos, dictaminado por la Dirección del Trabajo, que corresponde a un 5,6%, para atender las funciones y servicios estrictamente necesarios que garanticen la prevención de daños ambientales o sanitarios. Señalan que la corporación espera alcanzar un 14% de éstos, en caso de que se llegue a huelga mientras se mantiene la negociación.

“Con este 14% que está pidiendo la empresa, a lo menos en la concentradora, harían un stock y, de igual manera, harían funcionar la mina y sacaría mineral, por lo que con esto el derecho a huelga se vulnera, no legalmente, pero sí en efectos de los Servicios Mínimos”, declaró el dirigente al medio.

Agregó que esta es la cuarta vez que Codelco recurre a la Corte de Apelaciones de Santiago para lograr su cometido, y que la pugna se mantiene entre los organismos públicos. Además indicó que  Codelco solicitó que el proceso de negociación colectiva con los mineros se detenga, mientras se mantiene esta instancia judicial, pese a que ya comenzó y se encuentra vigente.

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Excedentes de Codelco aumentaron 55% en 2020
La generación operacional de caja, Ebitda, creció en 31% respecto del año anterior hasta llegar a US$ 5.289 millones, con un margen de 37%.
Precio del cobre cayó en el cierre de la semana
La última baja del precio del cobre fue la jornada del 17 de febrero cuando el metal rojo cotizó en US$ 3,816 la libra
Volvo Trucks y DHL Freight realizarán pruebas de camiones eléctricos pesados
Volvo espera contar con una gama de ventas de camiones libre de fósiles para 2040.
Proyecto Josemaria presentó su Evaluación de Impacto Ambiental Social
Se espera que durante la construcción del proyecto se creen más de 4.000 puestos de trabajo.
Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel