Noticias
Autor: Reporte Minero , 19 de junio de 2018

¿Ha sido eficiente el rol fiscalizador de Cochilco?

Compartir

Informe realizado por la Contraloría puso en evidencia las faltas de Cochilco al fiscalizar la estatal.

El Congreso solicitará informe realizado por la Contraloría General de la República en donde se expone un débil control -en su rol de fiscalizador- de la Corporación Chilena del Cobre (Cochilco) sobre la minera estatal Codelco.

En este escenario, la presidenta de la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados indicó que “lo primero que vamos a definir es solicitar el informe de Contraloría, para después ver a quién corresponde convocar, si al contralor, al fiscal o a Cochilco”.

Según expresó el senador Alejandro García Huidobro (UDI) a Pulso, “Cochilco históricamente no ha cumplido con la función de fiscalizar a Codelco. Puede haber muchos motivos como la falta de personal, de voluntad, o en que algunos casos han habido tránsito de personas desde Cochilco a Codelco”, y añadió que es necesaria una renovación completa del trabajo de la Comisión y que el Ministro Prokurica está estudiando esta situación.  

De acuerdo con las conclusiones del informe, Cochilco cometió cuatro faltas en el marco de su rol fiscalizador sobre Codelco: no informar hechos que podrían estar en contravención al principio de probidad administrativa; no realizar un examen para determinar por qué la Corporación no cumplió con las inversiones proyectadas en los proyectos Ministro Hales y Nuevo Nivel Mina El Teniente (cuyos costos se elevaron en 34% y 67%, respectivamente); no controlar los planes de acción comprometidos por Codelco; y no exigir multas a la estatal por la falta de antecedentes entregados a Cochilco en el marco de auditorías.

La Contraloría se refirió a algunos procesos auditados por Cochilco, entre los cuales mencionó el hecho de que a 498 trabajadores de Chuquicamata se les elevó artificialmente el salario para mejorar las indemnizaciones en sus planes de salida. Si bien se conocía de falencias en ese proceso, se desconocía, hasta ayer, que el impacto de esa acción perjudicó en unos $1.663 millones a la estatal.

El objetivo del acuerdo es implementar proyectos de explotación de yacimientos de cobre en el país centroasiático

Ver más

Algunos proyectos de ley que estaban "dormidos" comenzarán a ser tramitados y discutidos

Ver más

El desafío es eliminar las brechas entre hombres y mujeres

Ver más

“Los signos que estamos viendo desde China son definitivamente positivos”, dijo Pizarro.

Ver más

Una mejor gestión, volumen de venta y precio impulsaron el alza.

Ver más

La iniciativa es cofinanciada por Corfo y apoyada por el Comité de Desarrollo Productivo Regional de Antofagasta.

Ver más

Durante el periodo 1990-2016, la minería del cobre ha aportado un 7,8% a las arcas fiscales.

Ver más

Aplicable a múltiples procesos, complementa los sistemas de control y monitoreo existentes en la planta, agregando valor a las operaciones en el sector minero.

Ver más

El primer trimestre del presente año estuvo caracterizado por un entorno macroeconómico y geopolítico internacional desfavorable para el cobre.

Ver más

Existe la percepción de vulnerabilidad de la oferta de cobre durante 2018 debido al elevado número de operaciones mineras en Chile y Perú que enfrentan negociaciones colectivas.

Ver más

Existe la percepción de vulnerabilidad de la oferta de cobre durante 2018 debido al elevado número de operaciones mineras en Chile y Perú que enfrentan negociaciones colectivas.

Ver más

Epiroc exhibió en Expomin su completo portafolio de equipos para minería subterránea y de superficie junto a una serie de nuevos avances en telemática y automatización, tecnologías que son claves para el futuro de la minería.

Ver más

se estima que la gran minería chilena deberá identificar y desarrollar en un mediano plazo 86 nuevas competencias para poder adecuar las capacidades de su fuerza laboral a los nuevos requerimientos, producto de la incorporación de tecnología.

Ver más

Servicios de excelencia operacional, soluciones robóticas y tecnologías avanzadas que permiten mejorar la productividad y la seguridad de las faenas serán presentados.

Ver más

XVII Conferencia Internacional del Cobre dará el vamos a Cesco Week Santiago 2018, desde el 09 al 11 de abril en el Hotel Sheraton.

Ver más

El nuevo ministro Baldo Prokurica señaló que, junto al Presidente Sebastián Piñera, los desafíos que emprenderá el sector de la Minería serán con un Chile unido, más justo, donde el desarrollo económico sea sinónimo de desarrollo humano y solidaridad.

Ver más

Desde el gremio agradecieron la gestión y la fiscalización del organismo público. Este tema se ha transformado en una de sus principales preocupaciones ya que afectaría a más de 200 trabajadores.

Ver más

Las inversiones del país vecino en los próximos dos años serán menores que las estimadas para este año en Chile.

Ver más

Esta cifra es la mayor registrada para el mes de enero desde el año 2013.

Ver más

La gerencia general de Salvador será asumida por Christian Toutin, mientras Roberto Ecclefield estará a la cabeza de la vicepresidencia de Comercialización.

Ver más

La iniciativa permitirá contribuir en la formación de capital humano del presente y el futuro de la región y el país.

Ver más

Reducción de personal, negociaciones con prestamistas y venta de una generadora, son algunas de las medidas que adoptará la transnacional.

Ver más

El metal rojo anotó su tercera alza consecutiva con un avance de 0,52%

Ver más

Algunas de las propuestas del futuro ministro de Minería son crear Codelco Norte y Sur y aumentar número de directores.

Ver más

En estas tres subsecretarías se pueden observar nuevos rostros, cambios de cartera respecto al gobierno anterior de Piñera y repetición de subsecretaría en el caso de energía.

Ver más

De la generación de energía en la zona norte del país, más del 60% estará destinada a la actividad minera en los próximos 10 años.

Ver más

El precio promedio de la plata el 2018 se situaría en torno a los US$ 18,3/oz, atendiendo mejores perspectivas para la manufactura mundial.

Ver más

Algunos de los factores que afectaron el valor del metal amarillo en 2017 fueron la debilidad del dólar, la baja inflación y la reactivación de la economía en Europa.

Ver más

Entre las cifras destacan las auditorías realizadas a Codelco y Enami

Ver más

El senador RN destaca por su extensa carrera política y por dirigir la Comisión de Minería y Energía del Senado

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

TE PUEDE INTERESAR
APRIMIN destacó el conocimiento del sector minero de Marcela Hernando, próxima ministra de Minería
21 de enero de 2022

Desde APRIMIN ofrecieron total colaboración a la próxima ministra de Minería, Marcela Hernando.

Proyecto busca reutilizar paneles fotovoltaicos descartados
21 de enero de 2022

El proyecto beneficiará al Liceo Politécnico de Taltal y a las pymes de la comuna, generando incluso una nueva opción de negocio.

Sodimac adhirió al Compromiso Público Privado por la Electromovilidad 2022
21 de enero de 2022

Todos los despachos por compras online de la empresa son carbono neutral

¿Quién es Claudio Huepe, el nuevo ministro de Energía?
21 de enero de 2022

Huepe se ha desempeñado como jefe de Área de Estudios de la Comisión Nacional de Energía en 2007 y como jefe de División de Prospectiva y Política del Ministerio de Energía.

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel