Noticias
Autor: Reporte Minero , 14 de junio de 2018

Codelco potencia liderazgo femenino

Compartir

El desafío es eliminar las brechas entre hombres y mujeres

Más de 20 profesionales de la compañía estatal participaron por seis meses de un programa implementado en conjunto con Comunidad Mujer. Su objetivo es desarrollar el potencial de liderazgo femenino, en línea con los desafíos que impone el negocio de la minería.

"La transformación de Codelco necesita incorporar más mujeres en cargos directivos, de modo de tener una diversidad de miradas y voces al interior que aporten a la construcción de nuestra nueva forma de hacer minería", comentó el vicepresidente de Recursos Humanos de Codelco, Daniel Sierra, al cierre del programa.

Las 20 participantes fueron guiadas por mentores externos en sesiones que se enfocaron en potenciar sus competencias de liderazgo. Durante la jornada de cierre, Sierra valoró la realización de la mentoría y expresó que, si bien se ha avanzado en políticas relativas a la igualdad de género, aún queda trabajo por hacer en la incorporación de las mujeres en la toma de decisiones.

En la misma línea, la Directora de Gestión Estratégica de Capital Humano, Mary Carmen Llano, explicó el sentido del programa: "identificamos a un grupo de profesionales con potencial de liderazgo en todas las divisiones, quienes tuvieron la oportunidad de vivir este proceso que evaluamos de una manera muy positiva, porque pudieron crecer y potenciar ciertas habilidades que son precisamente las que necesitamos para enfrentar los desafíos que impone la minería del futuro".

La Coordinadora de Consultoras de Comunidad Mujer, Mariana Gaba, destacó el rol del sector empresarial ante el desafío de eliminar las brechas entre hombres y mujeres. "Las empresas pueden hacer mucho para erradicar la desigualdad, evitando sesgos en sus procesos de reclutamiento, selección y promoción de mujeres, además de avanzar en metas que vayan mejorando sus propios indicadores vinculados a la participación de las mujeres en todos los niveles de la pirámide ocupacional", comentó.

La experiencia de las profesionales guiadas

El grupo de profesionales que participó en este programa trabajó en sesiones grupales junto a un mentor, además de realizar talleres y encuentros con los vicepresidentes de la Corporación.

Camila Albornoz, ingeniera de División Ventanas considera que el proceso de aprendizaje fue muy intenso y que, aunque las divisiones tienen sus particularidades, las temáticas asociadas al trabajo femenino son más bien transversales. "En general y como en toda la sociedad, las mujeres sí estamos en una posición de desigualdad, que es importante reconocer porque sólo desde ahí se puede avanzar. En ese sentido, que exista un programa como este es un paso muy importante y habla del interés de Codelco para que más mujeres asuman puestos de liderazgo", analiza la profesional.

Por su parte, Catalina Baez, gerenta de la Vicepresidencia de Comercialización, explica que el programa superó sus expectativas porque los grupos de trabajo le permitieron conocer la experiencia y realidad de mujeres de otras divisiones además de "valorar y potenciar las diferencias y habilidades específicas que tenemos las mujeres y el importante rol que cumplimos no sólo en Codelco, sino en la industria de la minería".

La directora de Control Interno Normativo, a nivel corporativo, Irene Cosentino, considera que haber participado en el proceso fue una gran oportunidad, porque "nos permite tener las herramientas para comenzar a hacer el cambio nosotras mismas. Debemos aceptar el desafío que se nos propone y hacer que las cosas sucedan. Seamos nosotras las artífices de la del cambio que necesitamos".

La cartera recibió más de 40 postulaciones de empresas y gremios

Ver más

La actividad convocó a las empresas socias de ACERA y, a la vez, a la red multisectorial de RedEG

Ver más

La iniciativa busca resaltar a las trabajadoras de esta actividad económica en tres categorías: industria minera, pequeña minería y empresas proveedoras.

Ver más

Ana María Rabagliati, Vicepresidenta de Recursos Humanos de Antofagasta Minerals asumió el cargo

Ver más

Según el Consejo de Competencias Mineras (CCM) del Consejo Minero la participación de la mujer alcanza 8,4% en minería

Ver más

Argentina apuesta por convertirse en el principal proveedor de litio en 5 años.

Ver más

Se pretende avanzar sobre la base del decálogo para la incorporación de mujeres y la conciliación de la vida laboral, familiar y personal

Ver más

¿Cómo enfrentó Codelco el bajo precio del cobre?

Ver más

Actualmente es la única división que no aporta utilidades a Codelco

Ver más

El objetivo del acuerdo es implementar proyectos de explotación de yacimientos de cobre en el país centroasiático

Ver más

Algunos proyectos de ley que estaban "dormidos" comenzarán a ser tramitados y discutidos

Ver más

Informe realizado por la Contraloría puso en evidencia las faltas de Cochilco al fiscalizar la estatal.

Ver más

“Los signos que estamos viendo desde China son definitivamente positivos”, dijo Pizarro.

Ver más

La profesional cuenta con más de 20 años de experiencia en minería.

Ver más

¿Tendrá efectos en la empleabilidad en Chile?

Ver más

Pizarro valoró el gesto y manifestó su compromiso

Ver más

Finning entrega valor de manera sostenible a sus clientes, accionistas, empleados y comunidades.

Ver más

Fue sancionado por la SVS debido al escándalo de colusión de las farmacias.

Ver más

Una mejor gestión, volumen de venta y precio impulsaron el alza.

Ver más

La digitalización es un proceso fundamental para prevenir fallas

Ver más

El plan busca que la operación aumente su vida útil en 40 años más

Ver más

En el 2017, Gobierno implementó Norma 3262, para incorporar acciones en igualdad de género

Ver más

"Se trata de una decisión estratégica que nos permitirá seguir desarrollándonos y crecer”, dijo el Presidente Ejecutivo de Antofagasta Plc.

Ver más

Autonomía es un concepto difícil de presenciar en minería subterránea, pero Finning lo hace posible para ti en Expomin 2018

Ver más

Participación femenina en la industria minera es cercana al 7,9%

Ver más

Los principales actores de la industria minera nacional firmaron un protocolo de buenas prácticas para cautelar y fortalecer la imagen y rol de la mujer en la minería.

Ver más

El Programa Semillero de Talentos para la Minería entrega los lineamientos al mundo laboral, actualizados a las necesidades de la industria minera.

Ver más

La iniciativa está enfocada este año en mujeres que han ido abriendo camino en rubros tradicionalmente masculinizados, convirtiéndose en las primeras en visibilizar y generar espacios que desafían a los estereotipos de género y se transforman en inspiración para nuevas generaciones.

Ver más

Además, la minera reportó un alza de 26% en sus ganancias estructurales.

Ver más

Se perfeccionaron gracias a una iniciativa conjunta de la Corporación Pro O´Higgins y la cuprífera, cuyo objetivo es aplicar mejoras en sus proyectos comerciales.

Ver más

Además, el 44% realizará su proceso formativo y laboral en la Fundición Paipote

Ver más

El programa busca capacitar a 20 mujeres en línea con la búsqueda de la certificación de la Norma Chilena 3262 sobre igualdad de género

Ver más

La asociación eligió a la nueva Mesa Directiva para el período 2018

Ver más

El Vicepresidente de Recursos Humanos de la estatal señala cuáles son las políticas que se implementan en la corporación en esta materia

Ver más

El informe de Mujeres en Alta Dirección, IMAD 2017, posicionó a ENAMI en el lugar 16 de un total de 93 organizaciones

Ver más
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

TE PUEDE INTERESAR
T08C35: "Hidrógeno verde aplicado a metalurgia"
4 de diciembre de 2021

El doctor Igor Wilkomirsky, comentó las principales características de la tecnología Green Copper.

CIO-E: Codelco inauguró el nuevo "cerebro central" de sus operaciones
4 de diciembre de 2021

Un equipo de especialistas en análisis de sistemas estará permanentemente monitoreando a través de motores de inteligencia artificial los indicadores arrojados por los centros regionales.

Cochilco proyecta precio del cobre en US$ 3,95 la libra para 2022
4 de diciembre de 2021

En 2022 la demanda del metal ascendería a 25 millones de toneladas, lo que representa un 2,3% más que este año.

Sector minero alcanza mayor nivel de empleo en los últimos 20 meses
4 de diciembre de 2021

Respecto a la ocupación femenina, el sector registró un aumento de 87%, desde el menor nivel de empleo alcanzado en el periodo mayo-julio del año pasado.

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel