CESCO WEEK 2024

Cesco Week es uno de los principales eventos mineros del cobre a nivel global, que cada año reúne a las más altas autoridades y líderes de la industria.
Noticias
Por Reporte Minero , 27 de junio de 2018

Gobierno constituye mesa de trabajo para fomentar la participación femenina en minería

Compartir

Se pretende avanzar sobre la base del decálogo para la incorporación de mujeres y la conciliación de la vida laboral, familiar y personal

La ministra (s) de la Mujer y la Equidad de Género, Carolina Cuevas, junto al subsecretario de Minería, Pablo Terrazas iniciaron formalmente un nuevo ciclo de la “Mesa Nacional Mujer y Minería”, instancia en la que se busca avanzar en mejores prácticas para hacer de la minería una actividad más inclusiva.

En la cita participaron las principales empresas del rubro de la minería como Codelco,  Antofagasta Minerals, Anglo American, Collahuasi, Teck y Glencore; además de los gremios Sonami y Consejo Minero; organizaciones como Women in Mining, Sernageomin y Cochilco.

Tras la constitución de la mesa, se acordó sesionar el último martes de cada mes y avanzar sobre la base del decálogo para la incorporación de mujeres y la conciliación de la vida laboral, familiar y personal, firmado en 2017.

En concreto, basado en dicho documento, se avanzará en tres puntos durante este año: desarrollar condiciones laborales adecuadas para hombres y mujeres; elevar la participación femenina en la industria minera; e incrementar la presencia femenina en cargos de toma de decisión.

Gestión de cambio cultural

“Desde el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, nos hemos propuesto potenciar la independencia económica de las mujeres, y nos parece de suma importancia empezar por una de las industrias más importantes para el país. Queremos que más mujeres ingresen al mercado laboral.  También que más mujeres alcancen cargos relacionados a la toma de decisiones. Creemos que una empresa gana potencial cuando la mesa es abordada por un grupo diverso de personas”, indicó la ministra (s) de la Mujer y la Equidad de Género, Carolina Cuevas.

En la misma línea, el subsecretario Pablo Terrazas, indicó: “este Ministerio tiene un compromiso real con hacer de la minería una actividad inclusiva. Hemos constituido esta mesa para compartir las mejores experiencias, levantar un diagnóstico certero y en alianza público-privado avanzar hacia un cambio cultural en esta materia”.  
Esta mesa iniciará su trabajo con un diagnóstico en profundidad del sector minero, con el objeto de recabar la mayor información posible respecto de las mejores prácticas, así como las brechas existentes.

Según información del Consejo de Competencias Mineras (CCM) del Consejo Minero, en las compañías mineras se estima que 8,4% de su dotación corresponde a mujeres, mientras que en las empresas proveedoras dicho índice llega al 6,7%, promediando un 7,9% en el rubro.

La estrategia busca potenciar una institucionalidad moderna que asegure el desarrollo sostenible de la minería, a través de propuestas y acuerdos transversales

Ver más

Mundo público y privado dialogarán en cuatro grupos de trabajo sobre economía, medio ambiente, gobernanza y valor social

Ver más

Entrevista exclusiva con Carolina Cuevas Merino, subsecretaria del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género

Ver más

Conoce aquí el nombre de las ganadoras

Ver más

La cartera recibió más de 40 postulaciones de empresas y gremios

Ver más

Conoce aquí el plazo límite para enviar los antecedentes

Ver más

La actividad convocó a las empresas socias de ACERA y, a la vez, a la red multisectorial de RedEG

Ver más

La iniciativa busca resaltar a las trabajadoras de esta actividad económica en tres categorías: industria minera, pequeña minería y empresas proveedoras.

Ver más

Ana María Rabagliati, Vicepresidenta de Recursos Humanos de Antofagasta Minerals asumió el cargo

Ver más

Como “la mayor revolución feminista chilena”, ha sido catalogado el movimiento que durante el 2018 se ha tomado las calles

Ver más

La estatal es líder en el país para atraer y retener talento.

Ver más

Esta inyección de recursos evitará que la estatal se siga endeudando

Ver más

El profesional es geólogo y máster en ciencias de exploración minera

Ver más

"Si Chuquicamata no cambia, desaparece" dijo el gerente general de esta división de Codelco.

Ver más

La pequeña y mediana minería ha pagado U$$ 13,4 millones, de los US$ 54 millones que contempla el fondo de sustentación del precio del cobre.

Ver más

Según el Consejo de Competencias Mineras (CCM) del Consejo Minero la participación de la mujer alcanza 8,4% en minería

Ver más

Argentina apuesta por convertirse en el principal proveedor de litio en 5 años.

Ver más

El estudio monitorea las actitudes del público hacia la minería, las empresas y los minerales que produce Chile.

Ver más

Entre los integrantes habrán parlamentarios de RD, la DC y la UDI.

Ver más

Esta inyección de recursos evitará que la estatal se siga endeudando

Ver más

Agrupación se constituyó en mayo de este año

Ver más

El desafío es eliminar las brechas entre hombres y mujeres

Ver más

La iniciativa contempla una inversión de US$100 millones y permitirá a la Compañía mantener su producción por otros 9 años

Ver más

La profesional cuenta con más de 20 años de experiencia en minería.

Ver más

“El documento que hemos suscrito es una muy buena señal" dijo el Intendente de la región.

Ver más

Finning entrega valor de manera sostenible a sus clientes, accionistas, empleados y comunidades.

Ver más

En el 2017, Gobierno implementó Norma 3262, para incorporar acciones en igualdad de género

Ver más

"Se trata de una decisión estratégica que nos permitirá seguir desarrollándonos y crecer”, dijo el Presidente Ejecutivo de Antofagasta Plc.

Ver más

Con más de 300 alumnos matriculados en sus seis carreras, este moderno establecimiento de educación superior fue construido por Minera Los Pelambres y es operado por la Universidad Católica del Norte a través del Ceduc.

Ver más

Servicios de excelencia operacional, soluciones robóticas y tecnologías avanzadas que permiten mejorar la productividad y la seguridad de las faenas serán presentados.

Ver más

Se presentará por primera vez en Expomin 2018 en un gran stand ubicado en el exterior F10-F12

Ver más

Participación femenina en la industria minera es cercana al 7,9%

Ver más

Los principales actores de la industria minera nacional firmaron un protocolo de buenas prácticas para cautelar y fortalecer la imagen y rol de la mujer en la minería.

Ver más

Reporte Minero como medio oficial estará monitoreando el minuto a minuto de de lo que estará pasando en las cercanías de Espacio Riesco, para que tu trayecto de ida y vuelta sea lo más expedito posible.

Ver más

La principal feria minera de Latinoamérica, se consolida en cada oportunidad como un espacio de participación e integración de la minería, como también una gran plataforma de oportunidades de alcance mundial desde Chile.

Ver más

El Programa Semillero de Talentos para la Minería entrega los lineamientos al mundo laboral, actualizados a las necesidades de la industria minera.

Ver más

La iniciativa está enfocada este año en mujeres que han ido abriendo camino en rubros tradicionalmente masculinizados, convirtiéndose en las primeras en visibilizar y generar espacios que desafían a los estereotipos de género y se transforman en inspiración para nuevas generaciones.

Ver más

Se perfeccionaron gracias a una iniciativa conjunta de la Corporación Pro O´Higgins y la cuprífera, cuyo objetivo es aplicar mejoras en sus proyectos comerciales.

Ver más

EXPOMIN 2018, la mayor feria minera de Latinoamérica, traerá las últimas tendencias y tecnologías para la industria del futuro.

Ver más

Además, el 44% realizará su proceso formativo y laboral en la Fundición Paipote

Ver más

El programa busca capacitar a 20 mujeres en línea con la búsqueda de la certificación de la Norma Chilena 3262 sobre igualdad de género

Ver más

La asociación eligió a la nueva Mesa Directiva para el período 2018

Ver más

El Vicepresidente de Recursos Humanos de la estatal señala cuáles son las políticas que se implementan en la corporación en esta materia

Ver más

El informe de Mujeres en Alta Dirección, IMAD 2017, posicionó a ENAMI en el lugar 16 de un total de 93 organizaciones

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel