Noticias
Autor: Reporte Minero , 13 de agosto de 2019

Subsecretaría inició mesas de trabajo para elaborar Política Nacional de Minería 2050

Compartir

Mundo público y privado dialogarán en cuatro grupos de trabajo sobre economía, medio ambiente, gobernanza y valor social

El subsecretario de Minería, Ricardo Irarrázabal, dio inicio al ciclo de mesas de trabajo con actores de la industria minera, sociedad civil, mundo académico y asociaciones comunitarias, a fin de avanzar hacia la construcción de la Política Nacional de Minería 2050.

Esta iniciativa busca generar un acuerdo político-social que viabilice la minería como una plataforma de desarrollo sostenible para Chile que, a su vez, genere mayor certeza jurídica para la inversión minera.

A través de un trabajo conjunto con Cochilco, se realizará cuatro mesas de trabajo sobre economía, medio ambiente, valor social y gobernanza, cuyas conclusiones se consensuarán en una hoja de ruta al 2050.

En la instancia, el subsecretario de Minería, Ricardo Irarrázabal, destacó la importancia de tener una discusión transversal con actores público y privados, pues “es la manera que permite tener una mirada de largo plazo para el país, con fundamentos técnicos en lo ambiental, económico y social”, dijo. Además, “creemos que detrás de la minería hay una tremenda oportunidad en términos laborales, por lo tanto, queremos elevar esta discusión y también ponerla al nivel de proyectos económicos y medio ambientales”, agregó el subsecretario Irarrázabal.

Según estimaciones de Cochilco, a 2050 la demanda mundial anual del cobre podría llegar entre 38 y 50 millones de toneladas métricas, el doble del consumo actual. Esto, implicaría aumentar fuertemente la producción minera primaria, ya que los niveles de reciclaje y reutilización no serían suficientes: “Chile posee grandes ventajas competitivas y comparativas gracias a su dotación extraordinaria de recursos minerales, su cultura minera, y el desarrollo profesional y técnico de la industria. Tenemos el potencial de transformar dichas ventajas en motor de desarrollo sostenible e inclusivo para todos los estratos productivos: pequeña, mediana y gran minería”, señaló el subsecretario Irarrázabal.

Mesa de trabajo

El ciclo de mesas de trabajo, impulsado por el Ministerio de Minería, tendrá una duración de seis meses, que derivará en un análisis que aporte información sobre cada uno de los ejes temáticos trabajados, para luego convocar a un trabajo a nivel nacional en las principales regiones mineras del país durante el 2020.

Entre los actores invitados a participar de las mesas, se encuentra: Codelco, Enami, Sernageomin, Consejo Minero, Sonami, APRIMIN; Ministerio de Medio Ambiente, Ministerio de Desarrollo Social Ministerio de Hacienda, Ministerio de Ciencia y Tecnología; Consejo de Pueblo Atacameños, Dirigentes Sindicales, Woman In Mining; Universidad de Chile y Pontificia Universidad Católica, entre otros.

Los representantes de los trabajadores de Codelco acudieron a las dependencias de la Cartera para consolidar los vínculos de apoyo para sentar las bases de la minería en el futuro

Ver más

La estrategia busca potenciar una institucionalidad moderna que asegure el desarrollo sostenible de la minería, a través de propuestas y acuerdos transversales

Ver más

Se desarrollará este jueves 12 de septiembre. Mas detalles aquí

Ver más

La plataforma digital permitirá trasparentar hacia la comunidad las concentraciones de dióxido de azufre en el aire en Paipote y Tierra Amarilla

Ver más

Ya comenzará con su etapa de construcción a fines de este año en la comuna de Diego de Almagro

Ver más

El objetivo del programa es generar un espacio que permita a las estudiantes conocer in situ el mundo de la minería

Ver más

Niños y niñas de séptimo básico visitaron el edificio de la minera en Los Andes

Ver más

Podrás participar por una visita a iniciativas mineras comprometidas con el desarrollo sustentable

Ver más

CESCO convoca a una reflexión del mundo político sobre la minería

Ver más

Filo Mining busca extender el recurso mineral del proyecto de oro, cobre y plata

Ver más

Muchas empresas requieren la certificación de procesos sustentables

Ver más

La compañía estima que la vida útil de la mina será de 18 años

Ver más

Según el ministro de Minería, por cada centavo de dólar que baja el precio del cobre el país deja de percibir 60 millones de dólares

Ver más
6 de agosto de 2019

Marimaca se sigue expandiendo

Ahora, la mineralización del proyecto de cobre, mide 1.400m x 700m

Ver más

Baldo Porkurica: "Por cada centavo de dólar que baja el país deja de percibir US$ 60 millones"

Ver más

La falta de puntos de carga en espacios públicos se presenta como el principal problema al momento de la implementación

Ver más

6% de la flota capitalina cuenta con esta tecnología

Ver más

El ministro también resaltó el protagonismo que tendrá el país en la COP 25

Ver más

La transacción ronda los ocho millones de dólares canadienses

Ver más

ABB y Mathiesen expusieron durante el encuentro

Ver más

Se pretende avanzar sobre la base del decálogo para la incorporación de mujeres y la conciliación de la vida laboral, familiar y personal

Ver más
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

TE PUEDE INTERESAR
T08C35: "Hidrógeno verde aplicado a metalurgia"
4 de diciembre de 2021

El doctor Igor Wilkomirsky, comentó las principales características de la tecnología Green Copper.

CIO-E: Codelco inauguró el nuevo "cerebro central" de sus operaciones
4 de diciembre de 2021

Un equipo de especialistas en análisis de sistemas estará permanentemente monitoreando a través de motores de inteligencia artificial los indicadores arrojados por los centros regionales.

Cochilco proyecta precio del cobre en US$ 3,95 la libra para 2022
4 de diciembre de 2021

En 2022 la demanda del metal ascendería a 25 millones de toneladas, lo que representa un 2,3% más que este año.

Sector minero alcanza mayor nivel de empleo en los últimos 20 meses
4 de diciembre de 2021

Respecto a la ocupación femenina, el sector registró un aumento de 87%, desde el menor nivel de empleo alcanzado en el periodo mayo-julio del año pasado.

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel