Noticias
Por Reporte Minero , 22 de agosto de 2019

ENAMI ya cuenta con estaciones de monitoreo en línea con autoridades ambientales

Compartir

La plataforma digital permitirá trasparentar hacia la comunidad las concentraciones de dióxido de azufre en el aire en Paipote y Tierra Amarilla

Cumpliendo con el compromiso asumido con la autoridad medio ambiental y con el fin de entregar mayor transparencia y confianza a la comunidad, la Empresa Nacional de Minería finalizó el traspaso de la información de sus estaciones de monitoreo de la calidad de aire al Ministerio de Medio Ambiente. Trabajo que se desarrolló junto a profesionales de la cartera y cuyo resultado ya puede ser revisado aquí.

El instrumento –que también puede revisarse en el sitio web de ENAMI- da a conocer en tiempo real los resultados de las emisiones de la Fundición Hernán Videla Lira a través de sus cinco estaciones de monitoreo de calidad de aire, así como los promedios hora que son supervisados por las autoridades competentes para declarar, según sea el caso, alertas preventivas, de pre-emergencia o emergencia.

El Seremi de Medio Ambiente, Guillermo Ready, destacó que "la plataforma digital permitirá trasparentar hacia la comunidad las concentraciones de dióxido de azufre en el aire, en la localidad de Paipote y en Tierra Amarilla”. 

Además, Ready explicó que es una plataforma desarrollada con estándares confiables y de máxima seguridad, lo que permitirá a la comunidad efectuar la vigilancia de la calidad del aire, segundo a segundo, durante todos los días del año. De igual forma, se puede acceder a los resultados históricos registrados en las distintas estaciones de monitoreo. En tanto la página web de ENAMI -que funciona desde 2017-, mejoró su comunicación y ahora cuenta con gráficos que detallan el comportamiento por hora de las emisiones de la fundición HVL.  

El vicepresidente ejecutivo de ENAMI, Robert Mayne-Nicholls, destacó el logro y reafirmó “nuestro compromiso con el desarrollo de una operación sustentable que garantice el cumplimiento de la normativa que regula nuestra labor, tal como lo hemos demostrado en cada una de las visitas en las que han participado vecinos de las comunidades cercanas a nuestra fundición”.

En términos horarios, la operación de la fundición de ENAMI debe cumplir con la actualización de la Norma Primaria de Calidad del Aire de Dióxido de Azufre (DS 104), que regula valores máximos horarios y que estipula que las alertas preventivas ambientales se emitirán en el rango de 500 y 649 microgramos normal metro cúbico de anhídrido sulfuroso o dióxido de azufre (µg/m3), a diferencia del rango 1.962 y 2.615 µg/m3 establecido en normativa antes de mayo de 2019. A ello, se suma la Norma Secundaria de Calidad de Aire (DS 22) que establece un promedio horario de 1.000 µg/Nm3 para las estaciones de Tierra Amarilla, San Fernando y Copiapó. 

Revisa la opinión del vicepresidente ejecutivo de Enami sobre la necesidad de fomento en este sector

Ver más

Los participantes del inédito programa de la estatal ya firmaron contratos de trabajo luego de aprobar la evaluación final de los cursos de formación teórica-práctica del programa

Ver más

Aquí todos los detalles para inscripción de estos cursos de manipulación de explosivos y maquinaria pesada

Ver más

Algunas empresas ya partieron con sus procesos de selección en septiembre

Ver más

Las malas prácticas dentro de la industria se darán por ¿falta de ética o desconocimiento?

Ver más

Nelson Pizarro dejó su cargo el pasado sábado 31 de agosto

Ver más

Ya comenzará con su etapa de construcción a fines de este año en la comuna de Diego de Almagro

Ver más

El objetivo del programa es generar un espacio que permita a las estudiantes conocer in situ el mundo de la minería

Ver más

Coincidieron en la necesidad de aumentar la participación femenina en la industria

Ver más

Mundo público y privado dialogarán en cuatro grupos de trabajo sobre economía, medio ambiente, gobernanza y valor social

Ver más

Filo Mining busca extender el recurso mineral del proyecto de oro, cobre y plata

Ver más

Muchas empresas requieren la certificación de procesos sustentables

Ver más

La iniciativa contempla un total de 43 cursos para habitantes de las Provincias de El Loa y Tocopilla.

Ver más

La compañía estima que la vida útil de la mina será de 18 años

Ver más

Claudia Azola, encargada de sustentabilidad de ENAMI, compartió su experiencia con las estudiantes

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel