Noticias
Autor: Reporte Minero , 2 de agosto de 2019

Ministro Jobet: “Cuidado con tomar de rehén el problema climático para defender intereses particulares”

Compartir

El ministro también resaltó el protagonismo que tendrá el país en la COP 25

Ante una audiencia diversa, compuesta por un panel de expertos, representantes tanto del sector público, privado, la academia y la sociedad civil, el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet , quien fue el principal orador del Seminario “Generación eléctrica cero emisiones: El largo y sinuoso camino”, llamó a tener “cuidado con tomar de rehén el problema climático para defender intereses particulares”.

La autoridad hizo un llamado a “generar amplios consensos de todos los actores para avanzar en la modernización del sector energético”, que considera, entre otros temas, masificar las energías renovables y limpias y lograr la carbono-neutralidad a 2050, y que tendrá un importante hito con el cierre de todas las centrales a carbón a 2040.

El titular de Energía agregó que “el plan de descarbonización de la matriz eléctrica y el compromiso de alcanzar como país la carbono-neutralidad es un hito que ha puesto a Chile al nivel de los países con mayores compromisos para enfrentar el cambio climático”. 

"Es una meta exigente y que busca compatibilizar un avance decidido en el cuidado del medio ambiente con la preocupación por el impacto social de éstas medidas y con la certeza jurídica para los inversionistas”. puntualizó el ministro Jobet.

Desafíos a mediano plazo

Otros de los temas abordados durante el seminario, dicen relación con las exigencias de transmisión, la reconversión industrial y los impactos locales, los debates sectoriales por los aportes a la reducción de emisiones la flexibilidad necesaria para los futuros procesos, y la electromovilidad.

En ese contexto, Juan Carlos Jobet recalcó que se ha "enfocado en fomentar activamente la inversión en energías limpias en nuestro país, y en modernizar nuestra regulación en los temas habilitantes para que el sector energía siga avanzando en el camino de la sostenibilidad. Para lograr la descarbonización, un desafío fundamental es desarrollar un sistema eléctrico flexible que complemente a las nuevas tecnologías limpias que ayudarán a reemplazar las centrales retiradas. Estamos también trabajando para modernizar la legislación en materia de distribución eléctrica. La ley corta de distribución ya está avanzando en el Congreso, pero paralelamente estamos trabajando en un proyecto de reforma más ambicioso que permitirá modernizar el sector distribución e impulsar el desarrollo de la generación distribuida en nuestro país”.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Webinar analizará evolución de la seguridad minera en Chile
La actividad busca reflexionar sobre el avance de la cultura de seguridad frente a los 10 años del accidente en la mina San José.
SMA autoriza a Servicios Mineros SpA como la Primera Entidad Técnica de Certificación Ambiental
Según el Decreto Supremo N°28/2013 del MMA, en su artículo N°13, dispone que las fuentes emisoras, sean nuevas o existentes, deben realizar una auditoría anual.
Cristián Bustamante asumió como gerente de Tecnologías de Integración y Soluciones de Komatsu Chile
El profesional se encargará de la aplicación de softwares de gestión y nuevas experiencias de servicios autónomos y remotos para clientes tanto externos como internos; entre otras tareas.
Presentan estudio económico preliminar del proyecto Marimaca
Durante los primeros seis años de operación, la producción promedio de cobre será de 40,000 toneladas de cátodos por año.
Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel