Noticias
Autor: Reporte Minero , 6 de enero de 2020

Gobierno acordó colaboración con la nueva FTC para elaborar Política Nacional Minera

Compartir

Los representantes de los trabajadores de Codelco acudieron a las dependencias de la Cartera para consolidar los vínculos de apoyo para sentar las bases de la minería en el futuro

Con el objetivo de profundizar el plan de acercamiento en la elaboración de la Política Nacional Minera, con la mayor cantidad de actores de la industria, el ministro de Minería, Baldo Prokurica, y el subsecretario de la cartera, Ricardo Irarrázabal, se reunieron con el nuevo presidente y secretario de la Federación de Trabajadores del Cobre, FTC, Patricio Elgueta, y Héctor Milla, respectivamente, con el fin de fortalecer los lazos de diálogo.

El ministro de minería, Baldo Prokurica, señaló que “la participación de todos los actores de la industria es clave para el diseño de la Política Nacional Minera que busca incorporar la opinión de todos los representantes del sector y así construir un instrumento que sea beneficioso y participativo".

En tanto, el subsecretario Irarrázabal agradeció y valoró “no solo la participación de los trabajadores del cobre, sino también la disposición al trabajo colaborativo, el cual es muy significativo en la elaboración de políticas de Estado de largo plazo; no nos cabe duda de que su aporte será fundamental para este trabajo pues ellos son parte de quienes ejercen la minería día a día por un mejor desarrollo para Chile”, dijo el subsecretario.

Tras la reunión, Patricio Elgueta, indicó que “es sumamente potente cuando las autoridades máximas, en este caso el ministro y subsecretario de Minería, te permiten escuchar lo que dicen los trabajadores y la Federación de Trabajadores del Cobre”.

Agregó que “(la valoración) es positiva, ya habíamos tenido conversaciones con el ministro de Minería, él es muy cercano, viene del mundo de la minería y entiende los planteamientos que hacen los trabajadores en ese sentido”.

En tanto, el secretario de la FTC manifestó que “lo bonito es que está muy bien organizado, a pesar de lo reticente que uno llega a ser por toda la experiencia que tiene, pero ya me siento cómodo, porque los conceptos de lo que se busca están clarísimos. Me pareció muy bien el trabajo y estamos a disposición. Todo lo que sea bueno para el país y para nuestra gente, nosotros vamos a tener la disposición siempre de colaborar”.

Luego de reunirse con Prokurica, la directiva gremial participó en un encuentro encabezado por el subsecretario del rubro, Ricardo Irarrázabal, oportunidad en la que la autoridad les solicitó sumarse a las mesas técnicas y dialogar con sus bases a fin de recibir distintas opiniones que ayuden en la elaboración de la Política Nacional que se encuentra abordando los temas de productividad y capital humano, seguridad y desarrollo laboral.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
ASDIT presentó recurso de reposición y jerárquico a Corfo
En vista que se detectaron errores en los antecedentes que soportaban las evaluaciones que impactan en el puntaje, ASDIT exige que se vuelvan a revisar las propuestas
Epiroc recibió nueva orden por equipos a batería para minería subterránea de la compañía sueca LKAB
Epiroc ofrece la flota más amplia de vehículos eléctricos de batería subterráneos y tiene una oferta circular y sostenible que también incluye el reciclaje
Diputado Velásquez ofició a CORFO para que transparente cifras de SQM
Según el juicio del parlamentario, un aumento de capital impediría que haya una licitación competitiva el 2030.
Innovación y Emprendimiento son temas estratégicos y prioritarios para AIA
El gremio regional lleva adelante una serie de iniciativas que han permitido profundizar la oferta de empresas proveedoras con base tecnológica en la zona
Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel