Noticias
Por Reporte Minero , 2 de enero de 2020

Sistema GPS optimiza monitoreo en proceso de lixiviación de Codelco Gabriela Mistral

Compartir

Tecnología se utiliza para disminuir exposición al riesgo de trabajadoras y trabajadores

Un sistema de GPS instalado en una camioneta, busca disminuir el tiempo invertido en supervisar el nivel del corte y relleno de la explanada en la que se realiza la lixiviación secundaria y donde se sitúa una correa desplazable, por lo que también, elimina la exposición al riesgo del personal y equipos que transitan por la zona.

La iniciativa nació al querer reciclar esta herramienta, que anteriormente estaba instalada en un bulldozer. El sistema cuenta con dos antenas GPS, una pantalla touch que entrega una imagen satelital de la explanada y una radio que enlaza su señal con la estación base de topografía.

“A medida que avanzas, la pantalla te indica los valores de corte y relleno del piso. En 15 minutos tengo claro el nivel de terreno que tenemos y que necesitamos. No sólo podemos ocuparlo en las pilas de lixiviación, también podemos ocuparlo en cualquier lugar de la planta”, explicó Eric Toro, operador mayor de la superintendencia Operación y Mantenimiento Ripios.

Este mecanismo también se ha utilizado en el chequeo de los anillos de giro, los niveles y el ancho de los pasos de oruga cuando se realiza el giro con apilador y rotopala, como también en los niveles de la pila.

Al ser un sistema en línea y conectado entre todos los equipos de apoyo que desempeñan sus labores en el sector de dicha correa, la cual continuamente presenta equipos en movimiento, disminuye tanto la exposición al riesgo de los trabajadores como el rango de error en el proceso, beneficiando directamente la continuidad operacional y la productividad del negocio.

Codelco lanzó esta mañana en Nueva York una colocación de bonos a 10 años plazo junto a una reapertura de su bono a 30 años emitido en 2019

Ver más

Los representantes de los trabajadores de Codelco acudieron a las dependencias de la Cartera para consolidar los vínculos de apoyo para sentar las bases de la minería en el futuro

Ver más

Postularon 187 candidatos a este concurso de Alta Dirección Pública

Ver más

Esto permitiría la comercialización de productos de mayor valor agregado a partir de acopios de mineral que no son rentables actualmente debido a su baja ley en cobre y a los altos costos de transporte a los centros de venta

Ver más

BIOLIX fue desarrollado para la toma de decisiones en procesos industriales

Ver más

Ecometales ofrece soluciones ambientales a la minería y procesos para la recuperación de metales

Ver más

El proyecto apunta a mejorar la comprensión de los procesos geológicos detrás de la movilidad de los metales

Ver más

Estas bacterias literalmente comen piedras

Ver más

Esta cantidad de inversión pública en este sector es inédita en la región

Ver más

Andrés Couve será el primer ministro de la cartera

Ver más

El proceso de postulación culminará el 31 de diciembre del 2018

Ver más

El foco principal de esta simplificación fue agrupar las numerosas líneas según el nivel de desarrollo de los proyectos

Ver más

El Programa apunta a que se instalen capacidades tecnológicas en Chile para capturar nuevas oportunidades de negocio

Ver más

Aprovechará la fuerza del oleaje existente en el borde costero como una fuente alternativa de energía viable para uso domiciliario o industrial.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel