Noticias
Autor: Reporte Minero , 2 de enero de 2020

Sistema GPS optimiza monitoreo en proceso de lixiviación de Codelco Gabriela Mistral

Compartir

Tecnología se utiliza para disminuir exposición al riesgo de trabajadoras y trabajadores

Un sistema de GPS instalado en una camioneta, busca disminuir el tiempo invertido en supervisar el nivel del corte y relleno de la explanada en la que se realiza la lixiviación secundaria y donde se sitúa una correa desplazable, por lo que también, elimina la exposición al riesgo del personal y equipos que transitan por la zona.

La iniciativa nació al querer reciclar esta herramienta, que anteriormente estaba instalada en un bulldozer. El sistema cuenta con dos antenas GPS, una pantalla touch que entrega una imagen satelital de la explanada y una radio que enlaza su señal con la estación base de topografía.

“A medida que avanzas, la pantalla te indica los valores de corte y relleno del piso. En 15 minutos tengo claro el nivel de terreno que tenemos y que necesitamos. No sólo podemos ocuparlo en las pilas de lixiviación, también podemos ocuparlo en cualquier lugar de la planta”, explicó Eric Toro, operador mayor de la superintendencia Operación y Mantenimiento Ripios.

Este mecanismo también se ha utilizado en el chequeo de los anillos de giro, los niveles y el ancho de los pasos de oruga cuando se realiza el giro con apilador y rotopala, como también en los niveles de la pila.

Al ser un sistema en línea y conectado entre todos los equipos de apoyo que desempeñan sus labores en el sector de dicha correa, la cual continuamente presenta equipos en movimiento, disminuye tanto la exposición al riesgo de los trabajadores como el rango de error en el proceso, beneficiando directamente la continuidad operacional y la productividad del negocio.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Collahuasi llevó especialistas en cuidados intensivos a la región de Tarapacá
Un total de 44 profesionales se integraron al recinto hospitalario para incrementar la capacidad asistencial e implementar 30 nuevas camas críticas para pacientes con Covid-19
Programa de prácticas laborales de Eleva entrega grandes oportunidades de empleabilidad
Más del 60% de quienes realizan sus prácticas a través del programa Eleva logran continuidad laboral en las compañías
Marko Razmilic conversó de los desafíos del Cluster Minero Región de Antofagasta
Marko Razmilic destacó la importancia de la red de colaboración que consolidará el Cluster para lograr avances en lo económico, social y ambiental
Mineralización del proyecto San Francisco duplica su tamaño
Turmalina Metals detectó 72 m con 5% de cobre equivalente 300 m por debajo de las perforaciones previas
Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel