Noticias

Proyecto de relaves chileno se adjudica fondos de programa Unesco

El proyecto apunta a mejorar la comprensión de los procesos geológicos detrás de la movilidad de los metales

Dentro de los ocho trabajos que financiará el Programa Internacional de Geociencias (IGCP) de Unesco, un proyecto de relaves chileno se encuentra entre los seleccionados. “IGCP 682: Mine Tailing Revalorization”  se llama la iniciativa liderado por el profesor Manuel Caraballo, investigador asociado del Centro Avanzado de Tecnología para la Minería (AMTC).

Según explica este profesor de la Universidad de Chile, “la reutilización y revalorización de los relaves de las minas deben considerarse como una alternativa ‘verde’ prioritaria a los métodos actuales de tratamiento de residuos. Bajo esta premisa el proyecto apunta a mejorar la comprensión de los procesos geológicos detrás de la movilidad de los metales, mejorar la eficiencia de biolixiviación y recuperar materiales u otras materias primas críticas de los relaves."

El IGCP es una iniciativa conjunta de la Unesco y la Unión Internacional de Ciencias Geológicas (IUGS), que ha apoyado más de 650 proyectos en 150 países desde su creación en 1972, para movilizar la cooperación mundial en las ciencias de la Tierra al servicio de la sociedad.

Cada año el Consejo de este programa selecciona proyectos de investigación de relevancia social para ser apoyados financieramente, entendiendo que los registros geológicos contienen respuestas claves a desafíos globales como el cambio climático, la reducción de riesgos de peligros naturales o una mejor comprensión de los recursos naturales.

TAGS: Chile   relaves   Unesco   
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

OTRAS NOTICIAS