Noticias
Autor: Reporte Minero , 26 de abril de 2019

Javier Ruiz del Solar: "La interoperabilidad es fundamental para tener una industria más competitiva"

Compartir

El director ejecutivo del Advanced Mining Technology Center expuso en la versión 2019 de MiningTech South America

El director ejecutivo del Advanced Mining Technology Center (AMTC), Javier Ruiz del Solar, fue uno de los ponentes de la versión 2019 de MiningTech South America, evento que promovió innovaciones y avances tecnológicos en minería. En su intervención, el académico se refirió al estado actual de la robótica en el sector y a nuevas tendencias que impulsan el desarrollo de esta disciplina.

Javier Ruiz del Solar destacó que las empresas están invirtiendo mucho en automatización y, por extensión, en las llamadas “tecnologías habilitantes”, como sensores (radares, láseres, cámaras infrarrojas, sensores 3D), software que procese la gran cantidad de datos que dichos sensores generan, realidad virtual, inteligencia artificial y más. Luego se refirió a las nuevas tendencias en automatización, de las cuales destacó la interoperabilidad de equipos.

“La interoperabilidad es fundamental para tener una industria más competitiva, con soluciones tecnológicas y proveedores especializados. Un sistema, al ser interoperable, permite que múltiples fabricantes en todo el mundo se especialicen y desarrollen los distintos componentes en forma eficiente. Se espera que el mismo concepto se aplique a la automatización y teleoperación de equipos mineros”, explicó el director ejecutivo del AMTC.

El académico agregó que la interoperabilidad puede satisfacer la necesidad de soluciones flexibles y de bajo costo en ámbitos como la pequeña y mediana minería, que requiere soluciones de menor escala que las que utiliza la gran minería; teleoperación bajo demanda, y la automatización de flotas de distintos tipos de equipos (por ejemplo palas, camiones y cargadores).

Enfatizó además que la interoperabilidad puede beneficiar a emprendedores y centros de investigación, que pueden ser un complemento a los proveedores de equipos. “Sin la interoperabilidad, si tuviéramos solo sistemas cerrados, una empresa que no es el fabricante del equipo puede quedar fuera de muchos desarrollos o innovaciones que pueden mejorar la labor minera”, señaló.

Finalmente, expresó el deseo de que en Chile exista un potente ecosistema de innovación minera similar al que poseen países desarrollados, en la que participen empresas, proveedores y centros de investigación, que colaboren en desarrollar las mejores soluciones que la industria requiere y que cuenten con las mejores personas disponibles para implementar las mejoras que sean necesarias.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Explosión en planta de Enaex deja a dos trabajadores lesionados
La planta ubicada en el kilómetro 108 de la ruta B-25 de la ciudad de Calama fabrica insumos para la minería.
Auge del cobre no se detiene: la semana cierra en US$4,235 la libra
Segunda semana de abril promedió un precio de US$4,11.
Se confirma consorcio Hydra para el desarrollo de hidrógeno en minería
Mining3 y Engie unirán iniciar el consorcio Hydra.
Gonzalo Araujo asumirá la Gerencia General Operacional de Caserones
El ejecutivo se incorporó Lumina Copper en el año 2007.
Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel