Noticias
Por Reporte Minero , 2 de octubre de 2019

INTEROP presentó Modelo Conceptual de Interoperabilidad en Comité Internacional

Compartir

La presentación se realizó en el marco de las reuniones que sostuvo el comité TC82 de la ISO en Estocolmo, Suecia

En calidad de representantes de Chile ante el Instituto Nacional de Normalización (INN), Juan Jara, director ejecutivo de Interop, y Héctor Valenzuela, subdirector Técnico de Interop, participaron entre el 23 y 27 de septiembre en Estocolmo (Suecia), de las reuniones del Comité TC82 para la Automatización en la Minería organizadas por la Organización Internacional de Normalización (ISO).

Durante la visita, los delegados nacionales que se reunieron con expertos de 10 países del mundo, presentaron el “Modelo Conceptual para la Interoperabilidad en Minería” diseñada por Interop, y que busca ser utilizada para el desarrollo de futuros estándares  del Comité ISO TC82-SC8 de automatización e interoperabilidad para la minería.

Su desarrollo fue fruto de un trabajo colaborativo liderado por Interop, con el apoyo de Mining3 y la colaboración de representantes de la minería nacional e internacionales, entre ellos compañías mineras, proveedores tecnológicos y centros de I+D. 

El modelo se basa  principalmente en la adaptación de la arquitectura de referencia de la Industria 4.0  (“RAMI 4.0”) desarrollada por Alemania que tiene como objetivo principal la transformación de la fabricación industrial a través de la digitalización y explotación del potencial de las nuevas tecnologías, particularmente en las áreas de estandarización, seguridad, marcos legales, investigación y transformación de la fuerza de trabajo.

A través de este modelo se busca facilitar la transición a la industria 4.0 asegurando que cada segmento en la cadena de valor de la minería (exploraciones, construcción, extracción, procesamiento y ventas) esté interrelacionado entre los niveles de interoperabilidad (por ejemplo capas: física, integración, comunicaciones, información, coordinación y negocio), y los dominios de interoperabilidad (operaciones, instrumentación, control de procesos, salas de control, empresa y mercado), permitiendo una representación virtual de los procesos y de todas las actividades de la mina, recopiladas y actualizadas en toda la cadena de valor.

Para Juan Jara, director ejecutivo de Interop “Chile es un país con una alta demanda de tecnologías para el sector minero, que históricamente ha estado implementando nuevas tecnologías provenientes de países con una industria tecnológica más desarrollada. Sin embargo, no había podido influir en el desarrollo de estas tecnologías hasta ahora que dos representantes chilenos del programa INTEROP ante el INN pueden defender los requerimientos de la industria local ante comités internacionales durante el desarrollo de estándares que serán utilizados por los proveedores para desarrollar sus productos”.

Cabe destacar que TC82 SC8 es un comité encargado específicamente de los estándares para sistemas automatizados de minería. Su objetivo principal es lograr el consenso internacional para la estandarización de las tecnologías estratégicas que se necesitan implementar para alcanzar niveles automatización y autonomía que permitan al sector ser más productivo y seguro en sus procesos, incluida la minería de superficie y subterránea.

CoasinLogicalis expuso el camino en el que la revolución tiene que centrarse para seguir evolucionando

Ver más

Proveedores como FLSMIDTH tiene una amplia gama de soluciones que van por esa línea

Ver más

Investigadores, consultores y representantes del gremio apuntan a la necesidad de políticas públicas

Ver más

Mira aquí lo que se dijo en el Epiroc Technology Day 2019

Ver más

Automatización y recolección de datos son soluciones requeridas por las compañías mineras

Ver más

La instancia reunirá a actores del mundo público-privado y académico, para analizar las oportunidades que ofrece la inteligencia artificial aplicada a procesos mineros en Chile

Ver más

El nuevo Gerente General de El Teniente afirma que unos de sus objetivos es mejorar la posición competitiva de la empresa

Ver más

Se analizará el tipo de infraestructura requerida, las etapas de la transformación y las as áreas de mayor captura de valor

Ver más

El director ejecutivo del Advanced Mining Technology Center expuso en la versión 2019 de MiningTech South America

Ver más

Solo el AMTC ofrece el carguío automatizado en conjunto con una solución de navegación también desarrollada por el mismo equipo

Ver más

El proyecto apunta a mejorar la comprensión de los procesos geológicos detrás de la movilidad de los metales

Ver más

La iniciativa busca usar nanomateriales para celdas de combustible de óxido sólido del tipo carbón-aire

Ver más

La alianza comprende la exploración, capacitación, difusión y desarrollo de pruebas piloto que permitan avanzar en el desarrollo y adopción de guías y estándares de interoperabilidad para la minería.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel