Noticias
Autor: Reporte Minero , 12 de abril de 2019

AMTC desarrolló iniciativa que mejora la seguridad en minas subterráneas

Compartir

Solo el AMTC ofrece el carguío automatizado en conjunto con una solución de navegación también desarrollada por el mismo equipo

El equipo de investigadores en automatización en minería del Advanced Mining Technology Center presentó los resultados del proyecto “Sistema de carguío autónomo para cargadores frontales de bajo perfil”, financiado por FONDEF con la colaboración de la empresa GHH Chile.

El objetivo del proyecto fue desarrollar y validar industrialmente un sistema de carguío autónomo colaborativo para un vehículo LHD usado en extracción de mineral en mediana minería subterránea. Dicho sistema, que deposita en la máquina y en sus decisiones autónomas el grueso del trabajo de carga de material rocoso, aspira a contribuir con una mayor seguridad laboral en el entorno de una mina subterránea, precisamente alejando al operador humano de una labor potencialmente peligrosa.

“En la versión tradicional de operación de este tipo de equipos, el operador no puede estar a bordo al momento de extraer el material desde el caserón, porque existe el riesgo de desprendimiento de rocas; entonces debe salir del equipo, situarse a unos 30 o 50 metros y operar la pala con un control remoto. Con nuestro sistema, el operador está lejos, en una sala de control, en un ambiente libre de polvo en suspensión y mucho más cómodo que en la cabina del cargador frontal. Allí, entonces, el operador solo aprieta un botón y el sistema automáticamente hace la labor de carga”, explica Mauricio Mascaró, uno de los investigadores del equipo que trabajó en el proyecto.

En detalle, el sistema de carguío autónomo está compuesto por cuatro elementos: un sistema de evaluación del punto de extracción, el cual es utilizado mientras el LHD se acerca al punto, de tal forma de planificar adecuadamente el proceso de carguío, en caso de que pueda ser realizado (si no existen rocas de gran tamaño, por ejemplo);  una solución de excavación que permite realizar autónomamente el proceso de carguío; un sistema de asistencia y teleoperación, y la integración de los desarrollos ya mencionados. El sistema completo fue probado y validado en terreno en la mina 21 de Mayo de Minera San Gerónimo, utilizando un LHD a escala real facilitado por GHH. Además existe un componente colaborativo, expresado en que si el LHD detecta que no puede realizar por sí solo la labor de carga, avisa al operador para que este se haga cargo desde su terminal remota.

Solución única

Mascaró también destaca el potencial comercial, pues existen varias soluciones para automatizar la navegación (desplazamiento de un punto a otro) de un LHD, pero solo el AMTC ofrece el carguío automatizado en conjunto con una solución de navegación también desarrollada por el mismo equipo.

El trabajo conjunto entre el AMTC y GHH fue destacado por el gerente general de la empresa, Christian Riedel: “La colaboración fue muy exitosa. Esperamos continuar con este trabajo de colaboración, y quizás seguir con este proyecto a corto plazo mediante un spin-off”.

El director ejecutivo del AMTC, Dr. Javier Ruiz del Solar, expresó la importancia de la cooperación para llevar adelante proyectos de esta envergadura: “Como centro de investigación, buscamos transferir nuestros desarrollos a los proveedores de la minería. Esto no se puede hacer trabajando de forma aislada en un laboratorio, la única manera de hacer proyectos de esta naturaleza es colaborando con empresas proveedoras y con empresas mineras. Este proyecto muestra lo fundamental que es la colaboración entre distintos actores”.

Ruiz del solar agrega que “hacer un desarrollo como este implica tener a un grupo de personas trabajando todos los días en ello durante años. Y cuando preguntan por qué en Chile no se produce tecnología, bueno, ¿qué empresa o institución gubernamental está dispuesta a financiar durante, por ejemplo, nueve años a un equipo de cuatro personas para que investiguen? Y eso considerando que al iniciar un trabajo como este los resultados no están garantizados. Pasar de la investigación al paper y de allí a un producto comercializable es un trabajo que no puede requerir de visión de corto plazo”.

Las clases inician el próximo el próximo 20 de julio y las postulaciones se pueden realizar hasta el 15 de junio. Solo 15 cupos.

Ver más

El objetivo del diplomado fue formar y perfeccionar a dichos profesionales en los diversos aspectos que abarcan la concepción, construcción, operación y cierre de depósitos de relaves

Ver más

La idea fue generar un proceso integrado completamente por operaciones de separación por membranas

Ver más

La asistencia al seminario es gratuita previa inscripción

Ver más

Este taller reunió a más de 80 estudiantes de séptimo básico a segundo medio de más de 10 comunas de Santiago

Ver más

El objetivo de la escuela de verano es presentar los últimos avances y aplicaciones de aprendizaje profundo en robótica

Ver más

AMTC presentó proyecto de litio ante 2 mil personas

Ver más

Se usará para estudios académicos y para servicios a la industria minera

Ver más

El investigador titular del AMTC visitó el programa para contar los beneficios de la implementación de tecnología en minería

Ver más

El director ejecutivo del AMTC conversó sobre los beneficios de la robótica en minería

Ver más

El secretario de Estado fue invitado a exponer en el Foro de Minería y Desarrollo Sostenible de las Américas 2019 en Arminera

Ver más

Uno de los grandes desafíos que el AMTC pretende solucionar es cómo mejorar la tecnología de recuperación de oro

Ver más

Alcanzó aproximadamente 15 millones de horas hombre sin accidentes con tiempo perdido en esta industria.

Ver más

El director ejecutivo del Advanced Mining Technology Center expuso en la versión 2019 de MiningTech South America

Ver más

Las postulaciones están abiertas a personas de todas las edades

Ver más

Su objetivo es fortalecer las acciones ante eventos mineros de gran magnitud como el ocurrido en mina San José

Ver más

Víctor Barrientos publicó un libro donde se abordan distintas temáticas de mantenimiento incluyendo casos aplicados a distintas faenas mineras

Ver más

La iniciativa busca que los estudiantes del rubro minero tengan las herramientas necesarias para desarrollarse como profesionales

Ver más

La región de Coquimbo es una zona clave de conectividad para la firma sueca

Ver más

Reunió a los principales tomadores de decisiones en demanda y oferta de la industria minera para que en el encuentro hagan match

Ver más

Esta piedra tiene gran demanda en el mundo del diseño y la arquitectura

Ver más

El proyecto apunta a mejorar la comprensión de los procesos geológicos detrás de la movilidad de los metales

Ver más

Según un estudio, la licencia para operar ha evolucionado más allá del enfoque acotado a problemas sociales y ambientales

Ver más

El aporte que hizo Minera Los Pelambres también fue clave para financiar la remodelación

Ver más

Minera Los Pelambres aportará $1.200 millones para el primer recinto público de esta especialidad en la región

Ver más

Entre el 8 al 12 de abril, Santiago recibirá más de 2 mil actores claves en la industria minera mundial

Ver más

De acuerdo al INE, el año 2018 el 9,3% del empleo directo en minería correspondió a mujeres

Ver más

Jorge Masias es Ingeniero Electrónico de la Pontificia Universidad Católica de Perú

Ver más

La iniciativa busca usar nanomateriales para celdas de combustible de óxido sólido del tipo carbón-aire

Ver más

El bus eléctrico es una iniciativa de la División El Teniente de Codelco

Ver más

La mina a rajo abierto más grande del mundo comenzará su operación en julio de 2019

Ver más

Epiroc Chile posiciona su área de After Market con foco en minería subterránea

Ver más

La semana del 8 de abril de 2019 se reunirán en Santiago los líderes de la industria minera del cobre

Ver más

La División Gabriela Mistral es la única en Chile que utiliza camiones autónomos

Ver más
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

TE PUEDE INTERESAR
Más de 2.500 empresas han actualizado exitosamente sus datos en SICEP
4 de agosto de 2021

Pese a los efectos de la pandemia, la cifra de proveedores que han actualizado sus antecedentes ha sido mayor que años anteriores.

Exportaciones del sector minero superan los US$ 31 mil millones entre enero y julio de 2021
4 de agosto de 2021

Las exportaciones mineras, entre enero y julio del 2021 representaron el 61,1% de las ventas totales de Chile.

Komatsu genera alianza para avanzar en soluciones de equipos de cero emisiones
4 de agosto de 2021

La compañía japonesa tiene la intención de expandir la alianza a otras compañías mineras para mejorar la colaboración de toda la industria en soluciones para la descarbonización.

Chile Transparente lanzó página web de Transparencia Minera
4 de agosto de 2021

En la primera etapa del proyecto se definió trabajar solo con información de carácter público.

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel