Noticias
Por Reporte Minero , 8 de marzo de 2019

SONAMI destaca compromiso de la industria minera por incrementar fuerza laboral femenina

Compartir

De acuerdo al INE, el año 2018 el 9,3% del empleo directo en minería correspondió a mujeres

Al conmemorarse el Día de la Mujer, el presidente de la Sociedad Nacional de Minería (SONAMI), Diego Hernández, destacó que la industria está fuertemente comprometida en incrementar la participación de la mujer en la principal actividad productiva del país. “Como lo planteamos en el documento “Fundamentos y Desafíos para el Desarrollo Minero”, la inclusión de la mujer en la minería es un tema que hace años se instaló en nuestra agenda. Sin embargo, el tema no es fácil. La minería, así como la construcción, son actividades vistas como masculinas, no solo en Chile, sino en todos los países del mundo”, afirmó. 

Hernández señaló que la participación de la mujer ha tenido un leve aumento en los últimos años. “Al 2018 representaron el 8,8% del empleo directo en minería, de acuerdo a cifras levantadas por SONAMI a partir de reportes directos de las empresas y que incluyen a 190 mil trabajadores. Mientras que, de acuerdo al INE, el año 2018 el 9,3% del empleo directo en minería correspondió a mujeres. Esto se compara con cerca del 20% que representan en Canadá y 15% en Australia”, puntualizó el directivo de SONAMI.

Al referirse a las áreas en las cuales se desempeñan las mujeres en el sector, Diego Hernández agregó que, de acuerdo a los datos que se manejen, a partir del informe Fuerza Laboral de la Gran Minería Chilena (2018), del Consejo de Competencias Competencias Mineras, que incluye un porcentaje del total de trabajadores del sector, las mujeres se concentran en profesionales (27%), soporte administrativo (26,2%), operadoras (19,5%) y analistas (10,1%). Respecto a alta administración, del total de directores y gerentes, solo un 9,4% corresponde a mujeres. En el caso de subgerentes y superintendentes, solo un 10,1% son mujeres. El área con menor presencia femenina es el de mantención mecánica.

Finalmente, precisó que las estadísticas internacionales indican que el 20,4% de las mujeres que se desempeñan en el sector minero, lo hacen como conductoras de camiones. En segundo lugar, con 9,2% de participación, se desempeñan como técnicos en construcción e ingeniería, y en tercer lugar, con una participación del 5,9%, las mujeres se desempeñan como perforadoras, mineras y polvoristas.

La región de Coquimbo es una zona clave de conectividad para la firma sueca

Ver más

Reunió a los principales tomadores de decisiones en demanda y oferta de la industria minera para que en el encuentro hagan match

Ver más

Pascal Zappone se propuso situar a Scania como líder del mercado con foco en la post venta.

Ver más

La autodenominada Casa de Modas industrial Femenina tiene más de 25 productos diferentes

Ver más

Metso: "Necesitamos hacer las cosas mucho mejor respecto de cómo lo hemos venido haciendo hasta ahora si queremos satisfacer eficientemente la demanda en términos de energía y costos"

Ver más

La profesional lidera la iniciativa Encuentro Universitario de Mujeres en Minería

Ver más

Existe un alto interés por aumentar la participación de las mujeres en el área de la energía nuclear

Ver más

Jorge Masias es Ingeniero Electrónico de la Pontificia Universidad Católica de Perú

Ver más

En su travesía por el sur del mundo, estas 80 mujeres recibieron formación en liderazgo

Ver más

El objetivo del taller fue revelar el rol de la mujer en las organizaciones

Ver más

Vecinos de Copiapó, Ovalle, Vallenar, Chañaral, Tierra Amarilla, Diego de Almagro y Taltal esta oportunidad es para ustedes

Ver más

La gerente general de Minera Spence expuso en el VI Seminario de la Minería realizado en la UCN.

Ver más

Trabajo conjunto identificará soluciones tecnológicas que respondan a las brechas que necesita resolver la minería

Ver más

Ciptemin tiene proyectado consolidarse como un referente a nivel internacional

Ver más

Aprovechará la fuerza del oleaje existente en el borde costero como una fuente alternativa de energía viable para uso domiciliario o industrial.

Ver más

Clase Magistral fue dictada por Pedro Damjanic, Vicepresidente de Minería Finning Sudamérica

Ver más

Mario Solar nos contó en exclusiva todas las novedades de la marca para este año.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel