Noticias
Autor: Reporte Minero , 26 de febrero de 2019

¿Cómo asegurar la eficiencia energética en la minería?: Diseño del circuito de trituración

Compartir

Metso: "Necesitamos hacer las cosas mucho mejor respecto de cómo lo hemos venido haciendo hasta ahora si queremos satisfacer eficientemente la demanda en términos de energía y costos"

El proceso de trituración (chancado), que incluye tanto trituración como molienda, es uno de los procesos industriales más intensivos en energía del mundo. La trituración utiliza al menos 3% de la producción total global de energía eléctrica y, de acuerdo a la Coalición para la Eficiencia Energética, representa, en promedio, más del 50% del consumo de energía de una mina y el 10% del costo total de producción

Las minas rara vez tienen control sobre el costo de energía, por lo que es vital que los procesos de trituración cumplan con los objetivos del proceso mientras consumen la menor cantidad de energía posible. La eficiencia energética es uno de los pilares del diseño del circuito de trituración. Ignorar esto puede ser la diferencia entre una operación rentable y una pérdida de dinero.

No hay un diseño mágico que sea el mejor para todos los circuitos. Generalmente, cuando se diseña un circuito, se consideran un número de configuraciones alternativas de circuitos en las etapas iniciales. El trabajo integral de caracterización del mineral en muestras compuestas y de variabilidad es clave para determinar el diseño correcto del circuito de trituración.

En aplicaciones de roca dura, el diseñador puede preferir un diseño que incorpore más aplastamiento ascendente de un circuito de HPGR para la eficiencia energética. En los casos donde hay mucha arcilla o humedad presentes, un molino AG o SAG puede ser apropiado. Para escenarios de rendimiento más pequeño, un triturador de tres etapas más un molino de varilla y además un Vertimill puede ser lo más sensato.

Todo dependerá de las características del mineral y de los requerimientos de la planta. Es muy importante pensar acerca de los pros y contras de cada opción, considerando especialmente los tipos de minerales que serán procesados, la ubicación, las consideraciones ambientales y el tamaño de la operación.

¿Ser más grande es mejor siempre?

Algunos diseñadores prefieren tener dos molinos más pequeños en vez de un molino más grande. El razonamiento es que cuando un molino se daña, el otro continúa funcionando y puedes mantener un rendimiento de 50% o más de la planta. Sin embargo, tener una gran pieza de equipo significa un gran ahorro de costos en cada fase de la operación: menos costos civiles y estructurales (concreto y acero) y menos transportadores, contenedores, chutes y equipos de manejo de materiales. En esencia, menos piezas móviles y mantenimiento en general. Esta es la razón inicial por la cual los molinos SAG comenzaron a volverse tan populares.

La tendencia durante los últimos 30-40 años ha sido tener equipos cada vez más grandes, pero esta no siempre ha sido la elección más eficiente. Como regla general, mientras más grande sea el ratio de reducción que el dispositivo de trituración debe alcanzar, menos eficiente será. Las máquinas de trituración pueden ser mucho más eficientes energéticamente si apuntan a un rango de tamaño más pequeño, es decir, de F80 a P80. Por consiguiente, un circuito realmente eficiente puede significar tres etapas de molienda en lugar de sólo dos, y cada etapa puede ser ligeramente más pequeña y más eficiente que una grande, por ejemplo, un molino SAG (o HRC) seguido de un molino de bolas y un Vertimill terciario. Estas opciones deben ser al menos consideradas en la etapa de prefactibilidad, para ver si el ahorro de energía supera el costo de una etapa adicional de trituración.

Reduciendo el consumo de combusible con IPPC’s

Como los transportadores son generalmente mucho más energéticamente eficientes que los camiones, el IPCC y las reducciones en el consumo de combustible son una parte integral en la eficiencia de la trituración. Combinar IPCC y clasificación del mineral grueso, por ejemplo, al rechazar el desecho de roca después de la trituración secundario en el foso, puede cambiar el juego. No sólo existe el beneficio de reducción del consumo de energía en los molinos, sino que el costo de transportar material fuera del pozo disminuye proporcionalmente a la cantidad de material rechazado.

Tradicionalmente, los sistemas de transporte se conocen por ser menos flexibles que los camiones de acarreos y, en muchos casos, existe el riesgo de que si un transportador se detiene, toda la operación se detiene. Pero estas inquietudes se están abordando continúamente con sistemas más flexibles, monitoreo remoto y cambios más fáciles de partes mientras operan.

Fuente: Metso

Esta empresa finlandesa está presente en Chile desde hace más de 100 años

Ver más

La compañía finlandesa busca expandir su oferta de servicios en la región

Ver más

Reunió a los principales tomadores de decisiones en demanda y oferta de la industria minera para que en el encuentro hagan match

Ver más

Pascal Zappone se propuso situar a Scania como líder del mercado con foco en la post venta.

Ver más

Colbún, Mainstream RP, Aes Gener, Engie y Enel X ya confirmaron su participación

Ver más

El motor de este generador se ajusta automáticamente a las revoluciones necesarias en función de la demanda de potencia

Ver más

Esta planta podrá suministrar de energía eléctrica a 13.500 hogares en la comuna de Las Cabras

Ver más

De acuerdo al INE, el año 2018 el 9,3% del empleo directo en minería correspondió a mujeres

Ver más

Este laboratorio será el más moderno de América Latina

Ver más

Susana Jiménez: "Los clientes podrán administrar mejor sus consumos, con más información"

Ver más

Por primera vez, una perforadora de esta línea opera en altura geográfica extrema y con excelentes resultados

Ver más

La empresa solicitó prorroga para la fecha de entrada en operación argumentando la concurrencia de eventos de fuerza mayor

Ver más

Existe un alto interés por aumentar la participación de las mujeres en el área de la energía nuclear

Ver más

Además, compartió en la celebración local del 150° aniversario de Metso

Ver más

ABB está escribiendo el futuro hacia sistemas industriales autónomos capaces de adaptarse y aprender en situaciones cambiantes

Ver más

Pabellón apuesta a ofrecer más oportunidades de negocios tanto para compañías generadoras como para proveedoras de la industria energética

Ver más

43% del agua total requerida en la industria minera del cobre vendrá del mar

Ver más

La adquisición está pendiente de la aprobación regulatoria de las autoridades chilenas

Ver más
28 de diciembre de 2018

Metso cumplió 100 años en Chile

La celebración fue en la residencia oficial de Eija Rotinen, Embajadora de Finlandia en Chile.

Ver más

Reporte Minero es la TV oficial de Exponor 2019

Ver más

La minera no metálica está en búsqueda de nuevos proveedores para los proyectos que están desarrollando

Ver más

Ferretería Amunategui se encuentra presente desde el norte a sur de Chile

Ver más

Durex Chile Ltda: "Exponor ha sido una plataforma de inversión para nuestra empresa, constituyéndose como una fuente de origen de nuevos negocios"

Ver más

Y la celebración fue en la residencia oficial de Eija Rotinen, Embajadora de Finlandia en Chile.

Ver más

La Exhibición Internacional de Tecnologías e Innovaciones para la Minería se realizará desde el 27 al 30 de mayo del próximo año.

Ver más

Juan Luis Simunovic: "Exponor nos ha ayudado a reforzar nuestra participación en el mercado minero nacional como empresa proveedora"

Ver más

Podrán encontrarlos en el Pabellón Cobre, Stand N° 039

Ver más

Chile es el segundo socio comercial de Perú dentro de Latinoamérica

Ver más

Un total de 16 proveedores fueron reconocidos en Ranking de Proveedores de la Minería 2018

Ver más

El proyecto “Contrato EPC Construcción Loop Eléctrico Mina Rajo Esperanza” tendrá una duración de 300 días

Ver más

Servicios de excelencia operacional, soluciones robóticas y tecnologías avanzadas que permiten mejorar la productividad y la seguridad de las faenas serán presentados.

Ver más

La filial de ingeniería y construcción de HighService Corp ejecutará trabajos de montaje industrial, según establece el acuerdo que entró en vigencia este mes.

Ver más
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

TE PUEDE INTERESAR
Industria 4.0: Tecnologías que apuntan a optimizar procesos mineros
3 de diciembre de 2021

Reporte Minero y Energético abordó el trabajo que realiza la Tecnología ArcReach con las Mesas de Corte Láser.

ProChile y ASIVA lanzan la Mesa de Proveedores Mineros de Valparaíso
3 de diciembre de 2021

La iniciativa tiene como objetivo principal impulsar el crecimiento y desarrollo de los proveedores de minería de la región de Valparaíso.

Igor Wilkomirsky: "Nuestra propuesta es una recuperación integral de todos los metales contenidos en los concentrados de cobre"
3 de diciembre de 2021

El académico e investigador de la Universidad de Concepción profundizó en Reporte Minero y Energético sobre la iniciativa Green Copper.

Mandalay Resources completa venta de Cerro Bayo a Equus Mining
3 de diciembre de 2021

La transacción de venta de la mina incluyó las propiedades mineras, recursos e infraestructura de Cerro Bayo.

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel