CESCO WEEK 2024

Cesco Week es uno de los principales eventos mineros del cobre a nivel global, que cada año reúne a las más altas autoridades y líderes de la industria.
Reportajes
Por Reporte Minero , 5 de febrero de 2019

ABB lidera el camino hacia el futuro industrial autónomo

Compartir

ABB está escribiendo el futuro hacia sistemas industriales autónomos capaces de adaptarse y aprender en situaciones cambiantes

Mientras la reunión anual del Foro Económico Mundial de Davos de 2019 puso de relieve una nueva era de mayor cooperación global, una ulterior evolución de la cuarta Revolución Industrial — los sistemas autónomos — se postula como la tecnología clave que influirá en nuestro futuro a la hora de movernos, producir, trabajar, vivir y usar la energía.

En el mundo actual de cambios tecnológicos y digitalización sin precedentes, ABB está escribiendo el futuro hacia sistemas industriales autónomos capaces de adaptarse e, incluso, de aprender en situaciones cambiantes. Estos nuevos sistemas darán lugar a una mejora de la productividad, la eficiencia energética y la seguridad.

ABB está impulsando el desarrollo de tecnologías autónomas cada vez más sofisticadas, que transformarán la industria al permitir una visibilidad y un control sin precedentes sobre las máquinas, fábricas y sistemas. Así, ABB seguirá aportando un valor demostrado a los clientes con profundos conocimientos especializados en su campo, con soluciones integradas y con la oferta digital de ABB Ability™.

Inversión en fábricas del futuro y transporte marítimo autónomo

Como líder en tecnología pionera en industrias digitales, ABB va a invertir 150 millones de dólares en construir en Shanghái la fábrica de robótica más automatizada y avanzada del mundo. La nueva instalación contará con un centro de I+D en el que científicos e ingenieros del departamento de ABB Corporate Research trabajarán para acelerar innovaciones de vanguardia en el campo de la IA industrial.

ABB ya está permitiendo el funcionamiento de una de las fábricas del futuro más avanzadas del planeta: la Industria 4.0 de ABB en Heidelberg, Alemania, que fabrica interruptores automáticos empleando robótica avanzada, conectividad y digitalización, con eficiencias que triplican el número de variantes de productos en comparación con lo que se podía fabricar antes.

A medida que avanzan las tecnologías autónomas, el sector marítimo se presenta como una de las oportunidades de mercado. Hace poco, ABB dio un gran paso adelante en el transporte marítimo autónomo. En una innovadora prueba remota, la primera del mundo para un ferry de pasajeros existente, el ferry de clase de hielo Suomenlinna II fue pilotado a distancia por el puerto de Helsinki. Esto es una demostración muy válida de que la supervisión humana de barcos es factible desde cualquier lugar, y supone un primer paso hacia un futuro de buques portacontenedores totalmente autónomos.

ABB está explorando otras áreas en las que los sistemas autónomos pueden aportar valor. En el sector del petróleo y el gas, donde el componente de la seguridad resulta crítico, es fundamental reducir el número de personas in situ por razones de seguridad. Los sistemas autónomos, que permiten una operación a distancia, ayudarían a lograr dicho objetivo. ABB también está llevando la minería al siguiente nivel con una hoja de ruta de automatización cada vez más avanzada con el fin de optimizar los procesos en tiempo real. A medida que las minas se automaticen, digitalicen y conecten, el beneficio final podrían ser minas con plena autonomía que no necesiten personas bajo tierra.

ABB propicia las industrias digitales

En todas las industrias, la oferta digital de ABB Ability™ está bien posicionada para llevar las tecnologías autónomas más lejos. Las soluciones ABB Ability™ se basan en datos de sensores inteligentes y aplican software sofisticado para evaluar continuamente el estado de los sistemas y proporcionar alertas predictivas. Estas capacidades serán un habilitador clave de las plantas industriales autónomas.

La creciente red global de Centros Colaborativos de Operaciones de ABB Ability™ marca el camino hacia el futuro brindando apoyo para la toma de decisiones basada en datos -recomendando acciones que luego autoricen personas -, lo cual se considera el primer paso hacia unas operaciones plenamente autónomas. Unos sensores inteligentes y sistemas de operación crítica emplazados in situ transmiten al Centro de Operaciones Colaborativas datos sobre la salud y el rendimiento de los equipos. Allí, el software realiza análisis de datos avanzados. En colaboración con los clientes, los expertos de ABB en la materia evalúan los resultados, dando pie a recomendaciones que destapen problemas potenciales, aconsejando sobre mantenimientos preventivos y determinando las formas de mejorar el rendimiento. La información obtenida de estas operaciones globales ayudará a los investigadores de ABB a comprender mejor la dinámica y los matices inherentes a una toma de decisiones automatizada. Esto supondrá una valiosa contribución al desarrollo de sistemas capaces de lograr una autonomía cada vez mayor.

El liderazgo en sistemas autónomos requiere una gran apuesta por la IA industrial. En ese sentido, ABB se mantiene a la vanguardia, ya sea llevando a cabo investigaciones internas o colaborando con empresas emergentes especializadas en inteligencia artificial a través de su unidad de capital de riesgo, ABB Technology Ventures. A nivel interno, los científicos e ingenieros de los nueve centros de investigaciones corporativas que ABB tiene en siete países están trabajando muy duro en la IA industrial.

La tecnología autónoma ampliará el potencial humano

Es importante destacar que los sistemas autónomos y la IA industrial revolucionarán el trabajo, pero no sustituyendo a las personas, sino aumentando las capacidades cognitivas humanas para amplificar nuestro potencial. Podemos imaginar ese futuro a partir de lo que ya vemos hoy: los sistemas de automatización más avanzados ya permiten que muchas operaciones y procesos se ejecuten sin intervención humana en condiciones normales. Esto ha permitido a las personas "mejorar sus aptitudes" de manera eficaz, cambiando su enfoque hacia las tareas más complejas y menos estructuradas.

En la fábrica del futuro, los sistemas autónomos ayudarán a los operarios a tomar mejores decisiones con rapidez. Esto liberará al personal experto de tareas mundanas y repetitivas, permitiendo que se centren en actividades de mayor calado. A corto plazo, los humanos y los sistemas autónomos colaborarán, quedando la decisión final en manos de las personas.

En la fábrica autónoma del futuro, la gente trabajará codo con codo con los robots colaborativos. La combinación de sistemas autónomos, IA industrial y robots colaborativos como YuMi® de ABB permitirá a los clientes de ABB fabricar una gama más amplia de productos personalizados que serán necesarios para tener éxito en la era de la globalización 4.0. Y lo harán de manera más eficiente, económica y, lo que es más importante, compatible con el medio ambiente, utilizando nuestros valiosos recursos sin consumir el mundo.

El reporte establece que el 81% de las compañías líderes en IA y Analytics ha tenido un crecimiento superior al 10% el último año

Ver más

Se destacó la relevancia de otorgar estandarización y trazabilidad a los procesos de compra y abastecimiento

Ver más

El motor de este generador se ajusta automáticamente a las revoluciones necesarias en función de la demanda de potencia

Ver más

En la PDAC 2019, Chile y Alemania acercaron posturas para que minería aporte a la industria automotriz

Ver más

La Misión Económica de Israel en Chile estará presente en Exponor 2019 presentando innovadoras soluciones en minería

Ver más

ABB instalará la primera unidad de carga ultra rápida en Chile

Ver más

El acuerdo tiene la finalidad de poder intercambiar profesionales y tecnología

Ver más

Por primera vez, una perforadora de esta línea opera en altura geográfica extrema y con excelentes resultados

Ver más

Metso: "Necesitamos hacer las cosas mucho mejor respecto de cómo lo hemos venido haciendo hasta ahora si queremos satisfacer eficientemente la demanda en términos de energía y costos"

Ver más

ABB Ability TXpert combina la experiencia de clase mundial en transformadores de ABB con tecnologías digitales y análisis avanzados

Ver más

La red de líderes y participantes en generación energética sumó cinco socios permanentes en su mesa de trabajo chilena WEC-Chile

Ver más

Epiroc presentó sus soluciones tecnológicas para mejorar la seguridad y desempeño de las operaciones

Ver más

Exponor 2019 se posiciona como el evento que marcará el periodo de recuperación de la minería en Chile

Ver más

Las Instituciones de Educación Superior (IES) son actores importantes para la generación de capacidades y conocimientos en eficiencia energética

Ver más

El Global 100 de 2019, que ha llegado a su 15º año, fue publicado en Davos

Ver más

su propósito es ayudar a las MiPyME a conocer sus consumos energéticos y sus oportunidades de ahorro, y mejorar su rentabilidad y sustentabilidad

Ver más

En una mesa técnica, distintos especialistas señalaron en qué está la empresa en materia de movilidad eléctrica para este sector de la economía

Ver más

La iniciativa busca usar nanomateriales para celdas de combustible de óxido sólido del tipo carbón-aire

Ver más

El bus eléctrico es una iniciativa de la División El Teniente de Codelco

Ver más

La mina a rajo abierto más grande del mundo comenzará su operación en julio de 2019

Ver más

Esta iniciativa pretende convertir a Chile en un referente mundial y en un polo de desarrollo internacional para la industria de la electromovilidad y startups asociadas

Ver más

La producción de cobre aumentó en un 23%

Ver más

Se espera ingresar el proyecto de ley a fines de 2019

Ver más

La autoridad participó de las actividades oficiales de la Fórmula E

Ver más

La capacidad eléctrica de Santiago E-Prix superará los 12 MW, lo que equivale a abastecer de energía a 5.400 casas

Ver más

A partir de marzo los buses eléctricos comenzarán a operar servicios que conectan Maipú y Bajos de Mena con el centro de la ciudad

Ver más

El organismo empresarial resaltó el aporte al dinamismo que genera esta feria internacional

Ver más

Los ganadores tendrán la oportunidad de conocer las fábricas de ABB en Suiza y Suecia

Ver más

La máquina tiene una autonomía de 250 kilómetros

Ver más

Se prevé que la producción estimada de carbonato de litio equivalente llegue a 240 mil toneladas al año 2022

Ver más
28 de diciembre de 2018

ABB y su exitoso 2018

Una exitosa participación tuvo ABB en la feria de minería más grande de Latinoamérica

Ver más

Bolivia aportará el 51 % de capital y Alemania el 49 % de la sociedad conjunta

Ver más

Conoce aquí todos los detalles del próximo encuentro de electromovilidad

Ver más

Eliminar todo el proceso manual que implica el reporte de monitoreo y seguimiento de condiciones, es lo que ofrece el software ABB Ability™ Asset Vista

Ver más

El tema central fue el impacto de la digitalización en la productividad y seguridad minera

Ver más

El estudio de mercado de ARC Advisory declara a ABB el proveedor No. 1 de software EAM del mundo para las empresas de generación, transmisión y distribución de energía.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel