Noticias
Autor: Reporte Minero , 29 de enero de 2019

Seminario abordó avances en el proceso de modernización de la reforma a la distribución eléctrica

Compartir

Se espera ingresar el proyecto de ley a fines de 2019

En el aula magna de la casa central de la Universidad Católica se realizó el seminario “Nueva Distribución Eléctrica en Chile”-organizado por el Ministerio de Energía-, en el cual se presentaron los detalles del proceso de modernización de la regulación del segmento de la distribución eléctrica, su estado de avance e hitos futuros.

El evento se transmitió por streaming y contó con la participación de más de 300 representantes de la industria, academia y sociedad civil, ante quienes la ministra de Energía, Susana Jiménez, enfatizó la necesidad de cambiar el marco normativo del segmento de la distribución, pero que dicha reforma se hará “bien documentada, discutida y con visión de futuro”.

“Tras esta larga jornada, nos hemos quedado con distintas tareas. Nosotros, con el compromiso de seguir avanzando en un proyecto de ley de distribución bien documentado, discutido y con visión de futuro. Ustedes, con la oportunidad de pensar en un largo plazo incierto y cambiante, y de contribuir tanto en este proyecto de ley, como en todas las iniciativas que llevemos adelante, a que juntos logremos un desarrollo energético que permita que vivamos en un país amigable, sostenible, eficiente y seguro”, dijo la titular de Energía.

Jiménez aseguró que se requiere avanzar con la mayor celeridad posible porque la forma en que la ciudadanía está acostumbrada a relacionarse con la energía está cambiando de forma vertiginosa.

“Existe una relación de una distribuidora vendiendo energía a un consumidor, quien es un mero comprador. Eso cambió a un escenario en el cual el consumidor interactúa con la red, ya sea a través de la generación propia, el día de mañana por medio de la electromovilidad y no solo como actor para retirar energía, sino que también para almacenarla e inyectarla”, dijo Susana Jiménez.

En ese contexto, el Ministerio de Energía está liderando un proceso participativo entre los distintos actores en torno al cambio regulatorio de distribución. Para ello, se está llevando a cabo un estudio con el Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería, además de talleres explicativos.

“Creemos que las personas y su libertad efectiva y real de elegir son el centro de lo que debe mover los ámbitos de nuestras políticas públicas, en particular en un sector como el de la energía, en el que los espacios generados por los cambios en la vida de las personas, por las tecnologías y su relación cada vez más cercana con nuestro diario vivir, han hecho que la electricidad se torne una parte fundamental de nuestro desarrollo humano”, explicó la ministra Jiménez, a la vez que anunció que se espera ingresar el proyecto de ley a fines de 2019.

“Estamos haciendo un trabajo amplio y participativo, porque ésta es una transición a nivel mundial y no hay receta probada de cómo hay que regular. Durante este año queremos escuchar a todos los actores y hacia fines de 2019 ingresar al Congreso un proyecto de Ley consensuado”, finalizó la Titular de Energía.

En una mesa técnica, distintos especialistas señalaron en qué está la empresa en materia de movilidad eléctrica para este sector de la economía

Ver más

El bus eléctrico es una iniciativa de la División El Teniente de Codelco

Ver más

Esta iniciativa pretende convertir a Chile en un referente mundial y en un polo de desarrollo internacional para la industria de la electromovilidad y startups asociadas

Ver más

ACCIONA es desde 2016 neutra en carbono

Ver más

Opinión de Erwin Plett, Socio Gerente de Low Carbon Chile

Ver más

La autoridad participó de las actividades oficiales de la Fórmula E

Ver más

El objetivo del taller fue revelar el rol de la mujer en las organizaciones

Ver más

A partir de marzo los buses eléctricos comenzarán a operar servicios que conectan Maipú y Bajos de Mena con el centro de la ciudad

Ver más

Para el año 2025, el 100% de los envases de Henkel serán reciclables, reutilizables o compostables

Ver más

Pabellón apuesta a ofrecer más oportunidades de negocios tanto para compañías generadoras como para proveedoras de la industria energética

Ver más

Evento reunirá a actores de la industria para fomentar la innovación solar y avanzar hacia una transición energética

Ver más

Susana Jiménez resaltó la importancia de la tecnología en los sistemas de almacenamiento, y cómo aprovechar su uso en el sistema eléctrico a partir de una regulación adecuada.

Ver más

Estas dos concesiones contaban con calificación ambiental favorable, aprobada en el año 2016

Ver más

43% del agua total requerida en la industria minera del cobre vendrá del mar

Ver más

El vicepresidente de Asuntos Públicos de la ICA reveló la importancia de este nuevo periodo en el despegue de la electromovilidad y la demanda de cobre

Ver más

Demandan al gobierno a no limitarse al cronograma que ofrecerán las empresas

Ver más

Ahora, Ministerio de Energía acordará con las empresas generadoras un cronograma

Ver más

El primer Cosoc en constituirse fue el de Valparaíso

Ver más

Las iniciativas permitieron la creación de 5.510 puestos de trabajos

Ver más

La iniciativa busca dar soluciones y valor agregado a los residuos domiciliarios

Ver más

BloombergNEF comparó a 103 países en la implementación de energías verdes

Ver más

La iniciativa contempla el control y la reducción de emisiones a las empresas de la zona

Ver más

Se realizará entre el 25 y 27 de septiembre del 2019

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

TE PUEDE INTERESAR
APRIMIN destacó el conocimiento del sector minero de Marcela Hernando, próxima ministra de Minería
21 de enero de 2022

Desde APRIMIN ofrecieron total colaboración a la próxima ministra de Minería, Marcela Hernando.

Proyecto busca reutilizar paneles fotovoltaicos descartados
21 de enero de 2022

El proyecto beneficiará al Liceo Politécnico de Taltal y a las pymes de la comuna, generando incluso una nueva opción de negocio.

Sodimac adhirió al Compromiso Público Privado por la Electromovilidad 2022
21 de enero de 2022

Todos los despachos por compras online de la empresa son carbono neutral

¿Quién es Claudio Huepe, el nuevo ministro de Energía?
21 de enero de 2022

Huepe se ha desempeñado como jefe de Área de Estudios de la Comisión Nacional de Energía en 2007 y como jefe de División de Prospectiva y Política del Ministerio de Energía.

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel