Noticias
Por Reporte Minero , 23 de enero de 2019

Segunda flota de buses eléctricos llega a Chile

Compartir

A partir de marzo los buses eléctricos comenzarán a operar servicios que conectan Maipú y Bajos de Mena con el centro de la ciudad

Tras un viaje de casi dos meses desde China, llegó a Chile la segunda flota de 100 buses eléctricos que iniciarán su operación en el transporte público de la Región Metropolitana dentro de las próximas semanas.

La ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, junto al subsecretario, Jose Luis Domínguez, y el director del DTPM, Fernando Saka, fueron los encargados de recibir los vehículos que, gracias a una colaboración público privada con las empresas Gildemeister, Engie, STP y Vule, permitirán mejorar la calidad de servicio que se entrega en comunas como Maipú y Puente Alto.

“Hablar de transporte público eléctrico sonaba futurista hace unos años, pero hoy es una realidad que circula en nuestras calles día a día. Hoy estamos presentando 100 nuevos buses que posicionarán a Chile como el segundo país a nivel mundial y el primero en América en contar con la flota más grande de este tipo en el sistema público”, destacó la Ministra Gloria Hutt.

Estos 100 vehículos se sumarán así a los otros 100 que fueron presentados en diciembre y que ya están operando en el eje Grecia, y que en total van a realizar más de 110 mil electroviajes al día. Cabe destacar que esta incorporación también contempla la entrada -de manera paulatina- de 490 buses con tecnología Euro VI, con emisiones más bajas y por ende más amigables con el medio ambiente.

Para el gerente general de STP Santiago, Luis Barahona, “la llegada de la electromovilidad a Puente Alto supone adaptar nuestros terminales. Estamos en pleno proceso de actualización tecnológica. Así como tenemos gasolineras, ahora también tendremos electrolineras de última generación, con lo cual nos ponemos a la vanguardia en esta materia”.

“Yutong es el fabricante de buses más grande del mundo y el líder en ventas de buses eléctricos. Actualmente tiene más de 120.000 unidades circulando a nivel mundial y traemos a Chile el modelo E12, que es la última generación de buses con el piso 100% plano, lo que da un confort y comodidad superior”, señaló Cristián Pérez Dalence, gerente de la División Buses del Grupo Gildemeister.

Por su parte el CEO de ENGIE Chile, Axel Leveque señaló que “la llegada de estos 100 buses eléctricos es una muestra de los pasos concretos que ENGIE está realizando en el proceso de transición energética y que aportarán a crear ciudades sustentables, con menor contaminación, a través de transportes libres de emisiones. Esto forma parte de nuestra estrategia implementada a nivel mundial y que apunta a trabajar por un progreso en armonía y colaborativa con nuestro entorno”.

OPERACION DE BUSES ELÉCTRICOS

Durante el primer mes de operación de los 100 buses eléctricos se ha visto una mayor valoración de los usuarios por este servicio y cómo mejora su experiencia de viaje. Esto se ha reflejado en la baja tasa de evasión que se ha registrado (cercano al 3%) en comparación a la que exhiben los buses convencionales. Ello es aún más significativo considerando que los nuevos vehículos no tienen torniquete.

Al respecto, el director de Transporte Público Metropolitano (DTPM), Fernando Saka, hizo un llamado a los usuarios a cuidar los vehículos “Queremos que nuestros usuarios no solo sean beneficiarios de este nuevo estándar del transporte, sino que además lo hagan parte y lo cuiden ya que depende de cada uno de ellos que podamos seguir haciendo estos cambios y esto incluye el pago del pasaje”.

La iniciativa reducirá considerablemente la emisión de CO2 a la atmósfera

Ver más

Anglo American busca transportar a sus trabajadores en buses eléctricos

Ver más

Hay una reducción de hasta el 80% en los costos de transporte

Ver más

El bus eléctrico es una iniciativa de la División El Teniente de Codelco

Ver más

Esta iniciativa pretende convertir a Chile en un referente mundial y en un polo de desarrollo internacional para la industria de la electromovilidad y startups asociadas

Ver más

Se espera ingresar el proyecto de ley a fines de 2019

Ver más

La autoridad participó de las actividades oficiales de la Fórmula E

Ver más

La capacidad eléctrica de Santiago E-Prix superará los 12 MW, lo que equivale a abastecer de energía a 5.400 casas

Ver más

Los ganadores tendrán la oportunidad de conocer las fábricas de ABB en Suiza y Suecia

Ver más

La máquina tiene una autonomía de 250 kilómetros

Ver más

Se prevé que la producción estimada de carbonato de litio equivalente llegue a 240 mil toneladas al año 2022

Ver más

18 tendrán sistemas de acceso para personas con discapacidad

Ver más

El Programa de Tránsito a la Vida Independiente, del Ministerio de Desarrollo Social, invita a diversas instituciones a postular sus proyectos que van en beneficio de las personas en situación de discapacidad y dependencia

Ver más

En este momento, hay 5.000 MW en operación y más de 1.200 MW en construcción

Ver más

Susana Jiménez resaltó la importancia de la tecnología en los sistemas de almacenamiento, y cómo aprovechar su uso en el sistema eléctrico a partir de una regulación adecuada.

Ver más

Pascual Veiga López será el presidente de Aprimin

Ver más

Demandan al gobierno a no limitarse al cronograma que ofrecerán las empresas

Ver más
28 de diciembre de 2018

ABB y su exitoso 2018

Una exitosa participación tuvo ABB en la feria de minería más grande de Latinoamérica

Ver más

Trabajar en conjunto en el desarrollo y proyección del litio fue la principal conclusión de este encuentro

Ver más

Plazo hasta el 20 de mayo para enviar propuestas

Ver más

La minera no metálica está en búsqueda de nuevos proveedores para los proyectos que están desarrollando

Ver más

Establece compromisos concretos para aumentar la oferta de vehículos eléctricos en Chile, y la disponibilidad de electrolineras

Ver más

Bolivia aportará el 51 % de capital y Alemania el 49 % de la sociedad conjunta

Ver más

los jóvenes certificados participarán de un proceso de selección para incorporarse a Finning Chile

Ver más

Conoce aquí todos los detalles del próximo encuentro de electromovilidad

Ver más

Eliminar todo el proceso manual que implica el reporte de monitoreo y seguimiento de condiciones, es lo que ofrece el software ABB Ability™ Asset Vista

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel