Noticias
Autor: Reporte Minero , 18 de enero de 2019

Descarga aquí el informe "Mercado Internacional del Litio y su Potencial en Chile"

Compartir

Se prevé que la producción estimada de carbonato de litio equivalente llegue a 240 mil toneladas al año 2022

​El litio destaca como uno de los metales con mayor crecimiento en su demanda debido a su uso en la fabricación de baterías recargables ion litio, las cuales son un componente clave en la fabricación de vehículos eléctricos. Las presiones ambientales, regulatorias y fomento al desarrollo de la industria automotriz (caso China) han impulsado fuertemente la electromovilidad.

Chile tiene ventajas significativas para la explotación de litio, destacando que posee el 48% de las reservas mundiales y cuenta con el salar de Atacama, una las zonas con mayor potencial y competitividad a nivel global para su extracción.

Con respecto a la oferta mundial, se registró una producción de 234.000 toneladas de carbonato de litio equivalente (LCE) el 2017 y la demanda alcanzó a 221.000 toneladas de acuerdo a cifras del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). El 54% del litio es destinado a usos industriales (cerámicas, polvos metalúrgicos, vidrios, aleaciones de aluminio, medicina y otros) y el 46% restante se utiliza en el mercado de baterías (transporte y dispositivos electrónicos). En este ámbito se proyecta que la demanda al cierre del 2018 registraría las 275.000 toneladas de LCE y al 2022 alcanzaría las 505.000 toneladas.

En cuanto al consumo de litio destinado para baterías del sector transporte (BEV, PHEV, HEV, ebus y ebike), el 2018 anotaría 103.000 toneladas de LCE, mientras que para el 2022 se estima que alcance las 298.000 toneladas. Estas cifras reflejan la importancia del desarrollo de la industria automotriz en la demanda de litio, la cual requerirá baterías cada vez más eficientes, económicas y con mayor capacidad. En cuanto a la demanda futura por compuestos de litio, el hidróxido de litio es aquel que registrará el mayor crecimiento, estimándose que alcance el 45% de la demanda total el 2017, debido a que permite que las baterías tengan una mayor densidad de energética en comparación con aquellas fabricadas con carbonato. Lo anterior conllevará a que los productores de salmuera disminuyan la ventaja competitiva en términos de costos con aquellos de mineral de roca, debido a que deben realizar un proceso adicional para transformar el carbonato a hidróxido de litio.

Descargar Informe AQUÍ

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Trabajador de Codelco murió tras accidente en planta de tratamiento
Según la empresa, el trabajador se encontraba desempeñando actividades de inspección operativa
Fundación Mi Norte llamó a priorizar proyectos regionales
Organización emitió declaración frente la adjudicación de ITL por parte de CORFO a un consorcio de universidades extranjeras
Ennio Vivaldi: "no logramos comprender cabalmente algunas declaraciones de Corfo"
El rector de la Universidad de Chile expuso detalles de cómo se llevó el proceso de adjudicación del Instituto de Tecnologías Limpias
Definen potencial de mineralización en Los Pumas
Sable Resources detectó hasta 103 g/t de oro, 2.650 g/t de plata y 2,9% cobre en el proyecto sanjuanino
Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel