Exponor 2019
Por Reporte Minero , 13 de diciembre de 2018

Industria energética irrumpirá con fuerza en Exponor 2019

Compartir

Un tercio del consumo energético del país representa a la gran minería

El motor del "sueldo de Chile". De esta manera podría describirse la importancia que tiene la industria energética hoy para Chile. Buena muestra de ello es el impacto que tiene la gran minería de cobre en el consumo de energía eléctrica a nivel nacional, que asciende a un tercio y está explicado en la energía que consume, por ejemplo, la producción de concentrados de cobre, la extracción de grandes volúmenes de mineral producto de la caída progresiva en las leyes de cobre y el creciente uso de agua de mar y su respectivo traslado hasta las faenas mineras desde una mayor distancia. Relevancia que queda demostrada también en los costos operacionales totales que ocupa la energía eléctrica en las compañías mineras, que alcanza un 20% aproximadamente de su presupuesto.

Exponor, consciente de ello, a través de sus últimas versiones ha abierto cada vez más espacios en su evento para la exposición de nuevas tecnologías y seminarios ligados a la industria energética y sus desafíos. La Exhibición Internacional de la Minería más importante del país no queda ajena a la importancia que tiene la Región de Antofagasta en esta industria, cuya cartera de proyectos energéticos 2017 – 2021 contempla 48 iniciativas cuya inversión asciende a cerca de 24 mil millones de dólares (33% del total nacional), por lo que en su versión 2019 contará con un nutrido programa enfocado en este sector.

Así lo confirmó el Gerente General de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), Fernando Cortez, quien señaló que "Exponor es el gran epicentro de las nuevas tecnologías mineras y no puede dejar de lado a la industria energética, el verdadero motor de la minería. Durante cada versión hemos integrado más a esta relevante industria y Exponor 2019 no será la excepción. Estamos desarrollando un programa de actividades enfocadas especialmente en la industria energética", explicó.

Eficiencia energética y ERNC

La transferencia de mejores prácticas de eficiencia energética y la incorporación de fuentes de energías renovables no convencionales (ERNC) ha sido asumido como uno de los principales retos tanto en la industria minera como energética, es por ello que grandes compañías mineras y empresas generadoras ya llevan adelante importantes iniciativas en esta área.

Una de ellas es Codelco, compañía que ha asumido el desafío de incorporar ERNC y ya tiene en ejecución una serie de proyectos. En ese sentido, Francisco Danitz, gerente de Energía y Recursos Hídricos de Codelco, señaló que "es bueno dividir en dos las iniciativas. Primero, aquellas que son centralizadas y la base de nuestros suministros: centrales solares y eólicas que están distribuidas a través de Chile. Por otro lado, la generación distribuida ya está presente en nuestro portfolio y estamos trabajando con varios de nuestros clientes para su integración a distinta escala".

En cuanto a la incorporación de mejores prácticas de eficiencia energética, AES Gener, empresa generadora que entrega energía al Sistema Interconectado Central (SIC), lo ha asumido como prioridad. "Nuestros clientes están muy pendientes de buscar ahorros que les permitan continuar mejorando su competitividad. Esto último es clave, ya que nuestros clientes compiten en el mercado mundial y la eficiencia se da en torno al costo y a la cantidad de energía demandada. Bajo el foco de desarrollo de nuevas tecnologías, AES Gener se encuentra desarrollando plataformas especiales para sus clientes e iremos integrando nuevas herramientas para otorgarles valor agregado a las soluciones que estamos trabajando en conjunto con ellos", explicó su vicepresidente comercial, Rodrigo Sáez.

Para finalizar, respecto a Exponor 2019, Sáez agregó que "la industria minera es intensiva en el uso de energía y como tal la existencia de ferias como Exponor son de vital importancia para potenciarla. Se trata de una de las ferias más importantes para nuestro país y sentimos que incluir a la industria de la energía apunta en la dirección correcta. Para AES Gener es clave participar en estas ferias y estar con nuestros clientes y stakeholders compartiendo distintas experiencias que ayuden tanto a la industria como a nuestros clientes a tener un uso eficiente, sustentable y competitivo de la energía".

La minera no metálica está en búsqueda de nuevos proveedores para los proyectos que están desarrollando

Ver más

Ferretería Amunategui se encuentra presente desde el norte a sur de Chile

Ver más

La instancia fue organizada por la Asociación de Industriales de Antofagasta

Ver más

El eje central del proyecto es compatibilizar la actividad minera con el cuidado del medioambiente

Ver más

Durex Chile Ltda: "Exponor ha sido una plataforma de inversión para nuestra empresa, constituyéndose como una fuente de origen de nuevos negocios"

Ver más

El proceso de postulación culminará el 31 de diciembre del 2018

Ver más

Fundiciones de Chuquicamata y Potrerillos paralizarán sus operaciones a la medianoche

Ver más

La División Gabriela Mistral es la única en Chile que utiliza camiones autónomos

Ver más

En Exponor 2017, la compañía norteamericana inauguró oficialmente su planta en Antofagasta denominada La Negra II ¿Qué novedades traerá este año?

Ver más

Tuvo costos 5% más bajos que el promedio del resto de la industria en Chile

Ver más

Pesco ofrece una amplia gama de productos para las áreas de la minería, medio ambiente y emergencias

Ver más

Los socios del gremio pudieron generar conversaciones de significativo impacto para la economía de la Región de Antofagasta

Ver más

La Exhibición Internacional de Tecnologías e Innovaciones para la Minería se realizará desde el 27 al 30 de mayo del próximo año.

Ver más

Juan Luis Simunovic: "Exponor nos ha ayudado a reforzar nuestra participación en el mercado minero nacional como empresa proveedora"

Ver más

Podrán encontrarlos en el Pabellón Cobre, Stand N° 039

Ver más

Chile es el segundo socio comercial de Perú dentro de Latinoamérica

Ver más

Ministro de Minería participó en las actividades de Asia Week Conference

Ver más

Ventas y reservas de stand para expositores alcanza un 87%

Ver más

Se estima que el gigante asiático será la Primera Potencia Mundial para el año 2050

Ver más

Director Ejecutivo de la CCHEN, Patricio Aguilera, sostuvo reunión con autoridades de la UCN, UA y de la Asociación de Industriales de Antofagasta.

Ver más

Iniciativa busca identificar cuáles son los “cuellos de botella” que están presentando

Ver más

Marko Razmilic: “Antofagasta es la locomotora del crecimiento en el país”

Ver más

El gigante asiático es nuestro principal socio comercial

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel