Noticias
Autor: Reporte Minero , 13 de noviembre de 2018

Delegación de la CCHEN visitó región de Antofagasta para analizar colaboración en torno al litio

Compartir

Director Ejecutivo de la CCHEN, Patricio Aguilera, sostuvo reunión con autoridades de la UCN, UA y de la Asociación de Industriales de Antofagasta.

Diversos aspectos de colaboración conjunta en torno a temáticas relacionadas con el litio, analizaron representantes de la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN), con autoridades de la Universidad Católica del Norte (UCN), Universidad de Antofagasta y de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA).

Materias como fortalecer el desarrollo científico, la industrialización y la incorporación de valor agregado en torno a un recurso natural estratégico para el desarrollo nacional, fueron abordadas en un encuentro realizado en la Casa Central de la UCN.

La reunión constituyó un paso más en la postulación conjunta que acordaron los principales representantes de los sectores académico y productivo de la región de Antofagasta, representados por la UA, UCN y AIA, para la futura convocatoria de Corfo para la implementación en la zona de un Centro de Transición Energética y Materiales Avanzados para el Desarrollo del Litio.

En este contexto, el Director Ejecutivo de la CCHEN, Patricio Aguilera, destacó el aporte que la Comisión puede hacer en torno a un tema relevante como lo es el litio. Indicó que su entidad cuenta con doctores en ciencia aplicada y con un centro para abordar investigación.

Enfatizó que una pregunta clave está relacionada con los temas de aumentar el valor agregado y en cómo la Comisión puede participar en los desafíos tecnológicos del país.

El Rector de la UCN, Jorge Tabilo Álvarez, señaló la importancia que un trabajo conjunto tiene en la adquisición de mayor conocimiento en distintas áreas, como los salares, entre otros. Lo anterior, sostuvo la autoridad, permitirá generar investigación y así tener una mejor posición negociadora en escenarios futuros.

Esta postura fue complementada por el Rector de la UA, Luis Alberto Loyola, quien valoró el trabajo conjunto que hacen las universidades y las empresas de la zona para participar unidas en un proyecto que permita concretar un Centro que permitirá aportar a la formación de talento humano avanzado, laboratorios, además de programas de doctorado y magister, siendo un aporte al conocimiento y desarrollo de la región y el país.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Bienestar emocional y productividad
Opinión de Simón Michell, psicólogo fundador de Terapi.cl
Dos chinchillas mueren en reubicación realizada por Minera Gold Fields
La compañía minera busca capturar y relocalizar a los ejemplares para dar paso a un proyecto de explotación oro y plata a rajo abierto.
Valor del cobre bordea la barrera de los US$ 3,5 la libra
El metal rojo registró su precio más alto desde el 11 de marzo de 2013.
Vizcachitas mejora tasas de filtración para sus relaves
La compañía adoptará el método de relaves apilados en seco, como parte de las prácticas de sustentabilidad.
Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel