Noticias
Autor: Reporte Minero , 12 de noviembre de 2018

Minería en la región de Antofagasta suma inversión por US $28.025 millones

Compartir

Región de Antofagasta concentra la mayor inversión minera del país

Un positivo escenario de reactivación y nuevas oportunidades de negocio a través de la cartera de proyectos de la industria minera, que ascendería a US$ 28.025 millones, fueron parte de los anuncios realizados en el II Foro de Promoción de Inversiones, evento que contó con importantes expositores del sector público y privado, como Cochilco, Ministerio de Economía, BHP, Codelco y Antofagasta Minerals.

La máxima autoridad regional, Marco Antonio Díaz, destacó las positivas proyecciones para la industria regional y las posibilidades de vincularse de los proveedores locales a las necesidades del mundo privado en la contratación de servicios, insumos y empleos. “Es una excelente instancia para mostrarle al ecosistema de emprendimiento local y proveedores, cuáles son las perspectivas de crecimiento de la industria minera, y cómo pueden acceder a beneficios directos”.

La Región de Antofagasta concentra la mayor inversión minera del país, por lo que las auspiciosas proyecciones generarán grandes impactos y encadenamientos productivos muy positivos en todas las áreas de la economía. Así lo planteó Sergio Hernández, vicepresidente ejecutivo de Cochilco, quien sostuvo que la demanda de minerales, y particularmente la de cobre, se está proyectando a largo plazo con más fortaleza que nunca en la historia”.

Respecto a las proyecciones de inversión al año 2027 a nivel regional, el vicepresidente ejecutivo de Cochilco señaló que suma US$ 28.025 mil millones, que representa un 37% de la cartera total, destacando las inversiones de Codelco con un 22% del total, de PotashCorp con el mismo porcentaje y Antofagasta Minerals con un 14%. En términos laborales, Antofagasta también figura como la región que mayor empleo dará con un total de 45 mil personas, considerando las faenas que estén en construcción y operación.

Según cifras entregadas por Jorge Geldres, asesor de la Oficina de Proyectos de Gestión Proyectos Sustentables, GPS, del Ministerio de Economía, la contratación y generación de empleos será otra área mayoritariamente al alza. Al respecto enfatizó: “Más de 60.000 empleos a nivel de Región de Antofagasta, basados en un catastro de 35 proyectos. Lo que traerá innovación, nuevas tecnologías y un segmento de proveedores, que entregan empleos indirectos que apoyan el desarrollo de la Región”.

Proyectos de inversión de los grandes grupos mineros

La jornada contempló un segundo bloque sobre abastecimiento, cadena de valor y grandes proyectos de inversión, donde expuso Álvaro Tapia, Principal Local Procurement de BHP Minerals Americas, quien se refirió a la incorporación de más desafíos en innovación para los proveedores locales. “Tenemos proyectos bastante ambiciosos para poder estimular la contratación directa e indirecta a nivel regional, a través de un partnership con grandes contratistas y proveedores, y finalmente, desarrollar un programa de compras locales, enfocado a las empresas pymes de la región de Antofagasta, para que haya una discriminación positiva y puedan aprovechar las oportunidades de negocios”.

En representación de Codelco, Patricio Chávez, vicepresidente de Sustentabilidad y Asuntos Corporativos, abordó los desafíos de desarrollar las competencias y calificaciones necesarias en la industria local, para que provean las necesidades en las divisiones de Chuquicamata, Radomiro Tomic, Ministro Hales y Gabriela Mistral. En su presentación aseguró que: “Necesitamos que empresarios y proveedores conozcan nuestros requisitos de entrada, para empezar a desarrollar las conversaciones y ver cómo podemos apoyarlos, para que desarrollen sus capacidades y sean elegibles por nuestros servicios de abastecimiento”.

II Foro de Promoción de Inversiones

La jornada técnica se realizó en el marco del “Programa de Promoción de Inversiones y Desarrollo Tecnológico de Proveedores de la Región de Antofagasta”, Iniciativa de Fomento Integrada – IFI de Impacto Estratégico, impulsada por Corfo y el Comité de Desarrollo Productivo y, que está en línea con El Proyecto Estratégico N°3 de Desarrollo Industrial de Proveedores de la Hoja de Ruta del Proyecto Estratégico Clúster Minero Región de Antofagasta.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
APRIMIN: Foro Anual 2020 analizó el rol de la minería para el progreso de la sociedad
El evento fue realizado en marco de los 17 años de APRIMIN destacando su trayectoria e intensa actividad gremial al servicio de la industria minera y del país.
Finning sumó 14 mecánicas a sus operaciones de Antofagasta
Finning ha habilitado espacios de capacitación, infraestructura, incorporación de vestimenta y elementos de protección personal adecuados a cada género.
Ministro de Minería inauguró Foro Anual 2020 de APRIMIN
El titular de Minería explicó que, en Perú, el 20% de las empresas que prestan bienes y servicios en el sector son chilenas, y que se busca llegar a nuevos mercados en México, Australia y Canadá.
Ministerio de Energía abre convocatoria para mejoramiento energético de colegios
La iniciativa invita a participar a 241 municipios con sus respectivos establecimientos educacionales.
Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel