Noticias
Autor: Reporte Minero , 26 de octubre de 2018

Cochilco prevé gran demanda de cobre a futuro

Su mayor consumidor será el sector de transportes

El vicepresidente ejecutivo de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), Sergio Hernández, señaló hoy en el Foro de Promoción de Inversiones de Antofagasta, que las perspectivas de demanda de cobre a futuro son muy auspiciosas, en gran medida gracias al desarrollo de la electromovilidad.

“La demanda de minerales, y particularmente la de cobre, se proyectando largo plazo  con más fortaleza que nunca en la historia”, sostuvo el Vicepresidente Ejecutivo de Cochilco.

Añadió que se prevé que hacia el año 2050 la demanda de cobre refinado llegue a 38 millones de toneladas, con un incremento anual de 450 mil toneladas, como consecuencia, principalmente, del mayor consumo que requerirá el sector transporte.

“Solo la demanda de transporte, en gran medida por efecto del cambio de los vehículos de combustión interna a automóviles eléctricos, representa 4,3 millones de toneladas adicionales de cobre, consumidas anualmente al 2050”, precisó.

A modo de ejemplo, agregó que un tren de alta velocidad requiere entre 2 y 4 mil toneladas de cobre, un tren eléctrico entre 1 y 2 mil toneladas, un vehículo híbrido entre 40 y 60 kilos, y un bus eléctrico entre 224 y 369 mil kilos.

Señaló que, en este contexto, existe un importante espacio para aumentar la oferta de cobre. “Incluso asumiendo un aumento del reciclaje, se podrían necesitar 7,5 millones de toneladas adicionales de cobre de mina anualmente al 2050”, señaló.

Agregó que para que Chile mantenga su actual participación de producción en el mercado de cobre mundial, que alcanza a 27,2%, el país debe producir 8,3 millones de toneladas al 2050, 2,5 millones adicionales, a una tasa de crecimiento del 2% anual.

Inversión regional

Respecto a las proyecciones de inversión para la Región de Antofagasta al año 2027, el vicepresidente ejecutivo de Cochilco señaló que suma US$ 28.025 mil millones, un 37% del cartera total, destacando las inversiones de Codelco con un 22% del total, de PotashCorp con el mismo porcentaje y Antofagasta Minerals con un 14%.

En términos de la generación de empleo, Antofagasta también figura como la región que mayor empleo dará con un total de 45 mil personas, considerando las faenas que estén en construcción y operación.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
CIO se suma a la transformación de Andina
Esta nueva forma de operar ha fortalecido el trabajo en equipo entre las distintas áreas, generando un mejor manejo de la información y optimización de los tiempos de respuesta.
Nuevas tecnologías refuerzan el control de riesgos en División Andina
Las torres Wyssen permitirán evitar la acumulación de nieve y el riesgo de avalancha
Aprender en cualquier lugar y en cualquier momento con Digital Driller™ de Sandvik
Sandvik presentó una nueva versión de su simulador de entrenamiento para capacitar de manera segura a los operadores y/o mantenedores de equipos de perforación subterránea
Marcela Bravo y Marcello Marchese se integran a SAMTECH
La actual gerente general de ACCIÓN Empresas y el ejecutivo de Finning se sumaron a la mesa directiva de la compañía de servicios TI para el monitoreo, control y gestión de flotas, SAMTECH
Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel