Noticias
Por Editor , 3 de agosto de 2017

Codelco interpone demanda y concreta la vía judicial en su pugna con la Contraloría

Compartir

Una demanda de nulidad de derecho público en contra del informe de auditoría N° 900, emitido por la Contraloría General de la República, es el camino escogido por Codelco para judicializar la polémica que mantiene con el ente fiscalizador.

A través de un comunicado, la cuprífera estatal explico que la “demanda de nulidad de derecho público ha sido presentada por la administración en el absoluto convencimiento de que su marco normativo es el que se ha ejecutado a la fecha y que, hasta antes del informe de auditoría objetado, había sido indiscutidamente reconocido por el órgano contralor desde la entrada en vigencia de la Ley de Gobierno Corporativo de la Corporación Nacional del Cobre de Chile el año 2009 (Ley 20.392)”.

La vía judicial por la que optó Codelco era una de las opciones que la estatal barajaba para zanjar el impasse que mantiene con el organismo que encabeza el contralor Jorge Bermúdez. El otro camino barajado era la vía administrativa.

Con todo, en su declaración, Codelco expresa que “cabe reiterar el compromiso de la administración de Codelco por seguir realizando todas las acciones, administrativas y judiciales, al interior y exterior de la Corporación, para resolver este diferendo; haciendo presente que su actuar se continuará enmarcando en la normativa legal que le rige, con pleno respeto y resguardo de los principios de eficiencia, eficacia y probidad que rigen a esta administración”.

La iniciativa busca resguardar los recursos públicos y evitar que se dupliquen esfuerzos auditando de manera separada las mismas temáticas

Ver más

El denominado convenio de colaboración busca que ambas entidades trabajen de manera coordinada por el cuidado de los recursos públicos

Ver más

Contraloría ordenó el inicio de un sumario para determinar las responsabilidades funcionarias en Sernageomin

Ver más

La empresa tiene 60 días para presentar los antecedentes a Contraloría

Ver más

Se espera que la justicia pueda dar a conocer su veredicto del caso a finales de este ejercicio, lo que no significaría el fin del diferendo.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel