Noticias
Autor: Reporte Minero , 23 de agosto de 2018

El SEM 2.0 ha permitido reducir los días de tramitación de los IVV

Compartir

Según Cochilco, de los 15 días de tramitación hoy se han disminuido a solo 3

​La Líder Funcional del Sistema de Exportaciones Mineras (SEM 2.0) de Cochilco, Tabata Acevedo; y la Coordinadora Técnica del Sistema Integrado de Comercio Exterior (Sicex) del Ministerio de Hacienda, Viviana Yáñez, expusieron las ventajas que presenta el SEM 2.0 y su interacción con Sicex y con el Servicio Nacional de Aduanas.

"La puesta en marcha del SEM 2.0, ha permitido disminuir los tiempos de espera para la revisión de los Informes de Variación de Valor (IVV), y disminuir los errores de ingreso por parte de los exportadores, entre otras ventajas. Con este nuevo Sistema se han disminuido los días de tramitación, que eran de 15 días, aproximadamente, a sólo tres. Ha sido una herramienta importante de facilitación de comercio exterior y ha mejorado la trazabilidad de la información. Los exportadores ven más eficiencia en sus trámites", sostuvo Tabata Acevedo.

Agregó que Cochilco está trabajando con el Ministerio de Hacienda en Sicex desde sus inicios, año 2010, y se ha logrado -a través de difusión y capacitación- que los usuarios operen con la herramienta Sicex.

"En cuanto a minería, logramos que el porcentaje de utilización de Sicex, medido en valor FOB, durante este último período se haya incrementado con la incorporación de exportadores de cobre y sus subproductos que actualmente se encuentran tramitando sus IVV en la plataforma" añadió Tabata Acevedo.

Agregó que a Cochilco le corresponde, en al ámbito de las exportaciones, la fiscalización del valor comercial de los IVV´s de las exportaciones de cobre y sus subproductos. Esto considera efectuar una revisión documental, y también que sea acorde a la información de los contratos de venta registrados previamente por los exportadores en el SEM, de cada operación realizada, y la emisión de Certificados de Origen de productos de la minería que le corresponde, entre otras.

Por su parte, Viviana Yañez expuso algunos indicadores de comercio mundial que revelan que Chile necesita una mayor eficiencia en tiempo y costos, algo que la digitalización está mejorando en las exportaciones nacionales, a través de la ventanilla única.

Las autoridades chilenas han estado trabajando en el Sicex desde 2011. A ello se suma la reforma adoptada en 2017 que concedió nuevas facultades al Servicio Nacional de Aduanas, mejorando los procedimientos de inspección e introduciendo facilidades fiscales para los servicios exportadores.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Detectan extensión de la mineralización en Lost Cities – Cutucu
Aurania Resources reportó leyes de 6,1% cobre y 51 g/t de plata al sur del proyecto ecuatoriano
Este mes parte exploración del proyecto Virginia
Silver Sand y Mirasol Resources perforarán 2.570 m en la propiedad de plata ubicada en Santa Cruz, Argentina
Hot Chili y ENAMI apoyan la reactivación de La Productora
Se estima que el yacimiento cuente con un peak de producción de 13.500 toneladas de mineral.
Ministerio de Energía anuncia descuento en tarifa eléctrica para calefacción
En una primera etapa, la tarifa estará disponible en las comunas de: Coyhaique, Puerto Aysén, Osorno, Temuco, Padre Las Casas, Los Angeles, Chillán, Chillán Viejo, Rancagua y Machalí.
Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel