Noticias
Autor: Reporte Minero , 29 de octubre de 2018

Lanzan guía de comunicaciones inalámbricas para minería en rajo abierto

"Interop" presenta su primera guía de comunicaciones inalámbricas

Con el objetivo de asegurar la integración y continuidad operacional de sistemas y equipos en la industria minera, el Consejo de Estándares Tecnológicos para la Minería, “Interop”, lanzó una Guía de “Comunicaciones Inalámbricas en Minería a Rajo Abierto”, cuyo objetivo es entregar recomendaciones sobre las mejores prácticas para la implementación de sistemas de telecomunicaciones.

La publicación, que contó con el apoyo de las compañías mineras BHPCodelco y Candelaria, además del Centro Científico Tecnológico de Valparaíso (CCTVal) de la Universidad Técnico Federico Santa María, y Fundación Chile, es el resultado de un levantamiento de información en materia de redes inalámbricas que se llevó a cabo durante este año, y en el que participaron actores clave del sector.

El documento pone énfasis en aquellos aspectos que presentan los mayores desafíos en las telecomunicaciones de una mina a rajo abierto, tales como: diseño de redes y pruebas de pilotaje en mina. Además, aporta una serie de recomendaciones sobre la contratación de servicios y sistemas de telecomunicaciones.

Para Carlos Carmona, director ejecutivo de Interop “hoy la industria ha entendido que las tecnologías son fundamentales para ser más competitiva y que para transitar hacia una industria 4.0 a través de la transformación digital, se van a requerir guías y estándares tecnológicos que faciliten este proceso. Con esta primera publicación, esperamos iniciar el diseño de guías de aplicación que sean el punto de partida para el posterior desarrollo de un estándar”.

Por su parte, Juan JaraGestor Tecnológico de Interop aseguró que “el diseño de las redes para minería es quizás el factor más importante en el éxito de implementación de una red de telecomunicaciones. Hay factores relevantes como un análisis de criticidad, multiservicio, QoS y soporte, que deben ser considerados al momento de buscar una solución que responda a los servicios de red que la mina necesita. Además es fundamental pilotear las tecnologías en las faenas considerando las variables de operación, y compartir los éxitos en la materia”.

La actividad culminó con la intervención de Werner Creixell,  investigador asociado del área electrónica del CCTVal, quien señaló que “estamos satisfechos con el trabajo realizado en conjunto con Fundación Chile y su primer resultado, la guía de comunicaciones inalámbrica para minería en rajo abierto. Creo que este documento constituye un gran paso para que la minería adopte tecnologías estandarizadas, interoperables, y de esta manera avanzar  hacia una minería inteligente”.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
CIO se suma a la transformación de Andina
Esta nueva forma de operar ha fortalecido el trabajo en equipo entre las distintas áreas, generando un mejor manejo de la información y optimización de los tiempos de respuesta.
Nuevas tecnologías refuerzan el control de riesgos en División Andina
Las torres Wyssen permitirán evitar la acumulación de nieve y el riesgo de avalancha
Aprender en cualquier lugar y en cualquier momento con Digital Driller™ de Sandvik
Sandvik presentó una nueva versión de su simulador de entrenamiento para capacitar de manera segura a los operadores y/o mantenedores de equipos de perforación subterránea
Marcela Bravo y Marcello Marchese se integran a SAMTECH
La actual gerente general de ACCIÓN Empresas y el ejecutivo de Finning se sumaron a la mesa directiva de la compañía de servicios TI para el monitoreo, control y gestión de flotas, SAMTECH
Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel