Columnistas
Por Reporte Minero , 12 de diciembre de 2018

La importancia de los Sistemas de Antenas Distribuidas para la Minería

Compartir

por Giorgio Cuneo, gerente de ventas de Mercados Comerciales de Motorola Solutions

Debido al amplio uso de dispositivos móviles e Internet, las empresas y sus trabajadores necesitan estar la mayor parte del tiempo conectados. Las compañías son cada vez más dependientes de los servicios de voz y datos, por lo tanto, es imperativo contar con una cobertura adecuada. Impedimentos como la alta demanda de ancho de banda, los obstáculos físicos (como el vidrio u hormigón), pueden disminuir la confiabilidad de las comunicaciones y, por ende, entorpecer las labores del día a día.

Lo anterior cobra mayor relevancia en zonas inhóspitas, con climas extremos, construcciones o edificaciones subterráneas, entre otras. Incluso, es imprescindible cuando ocurren situaciones de crisis o emergencias, para dar aviso y solicitar apoyo táctico. Por eso las empresas deben contar con sistemas de radiocomunicaciones robustos e interoperables, los que potenciados con la inclusión de las soluciones de antenas distribuidas, pueden evitar cualquier tipo de dificultades de operación y a la larga potenciar la eficiencia del negocio.

Es por esto que los Sistemas de Antenas Distribuidas (DAS, por su sigla en inglés de Distributed Antenna Systems) resultan una buena opción ante la falta de cobertura, especialmente en la minería subterránea, por sus ubicaciones y naturaleza de operación.

Estas soluciones se conforman por un grupo de dispositivos conectados digitalmente a un transmisor, los cuales convierten la señal digital, en una emisión de radiofrecuencia que se distribuye en diferentes sectores. En términos simples, están distribuidas en un espacio y comparten una fuente común. Para el sector minero, esta es la solución ideal para cubrir túneles y galerías.

Si bien las antenas DAS se usan hace ya bastante tiempo, con el aumento de la demanda por cobertura inalámbrica en todas partes, han ido evolucionando en sus prestaciones, lo cual hoy permite incluir múltiples frecuencias de transmisión y recepción, lo que las transforman en un buen activo para el funcionamiento de las empresas.

Por ejemplo, con el uso de este tipo de tecnología es posible efectuar el telecontrol de equipos mineros de faenas subterráneas, lo cual permite relocalizar al personal del interior de la faena, disminuyendo su exposición a riesgos inherentes al negocio. De esta forma, se pueden tomar mejores decisiones a futuro y predecir variables.

En casos extremos, como una emergencia, es vital contar con una señal robusta, potente y amplia, que se extienda por cada rincón del espacio y permita a los diferentes actores estar conectados y comunicados entre sí, incrementando la seguridad y convirtiéndose en una solución rápida y acertada que esté acorde al nivel de la organización.

Las ventajas de contar con soluciones DAS son infinitas, pero la más importante es que son una herramienta primordial para brindar mayor cobertura en zonas difíciles, donde las torres y repetidores resultan ser poco prácticos. Más allá de estos aspectos más técnicos, en la actualidad, las empresas y sus trabajadores necesitan estar conectados 24/7.

Fundación Chile y Fundación Kodea serán las entidades responsables de articular e implementar la iniciativa

Ver más

La industria minera está experimentando una revolución a medida que ingresa a la era digital

Ver más

Mejor cobertura, mayor confiabilidad y una mayor seguridad son algunas de las ventajas de las soluciones LTE y 5G

Ver más

La autoridad aseguró que la regulación en torno al reciclaje, como la Ley REP, no es suficiente para abordar los desafíos país en materia de cuidado de recursos naturales

Ver más

Representantes del mundo público, productivo y formativo analizaron los desafíos y oportunidades de innovación que plantea la minería en la Formación TP

Ver más

El vehículo tiene una autonomía de 200 kilómetros y una capacidad de carga de 13 toneladas

Ver más

La electromovilidad reduce la huella de carbono que se produce en minería

Ver más

La iniciativa será financiada por CORFO

Ver más

Los vehículos eléctricos pueden llegar a ser hasta cuatro veces más eficientes que los convencionales

Ver más

El especialista expuso las soluciones de cargadores para vehículos eléctricos de la compañía a clientes del sector inmobiliario

Ver más

Este reconocimiento lo reciben las empresas líderes en el uso eficiente de la energía

Ver más

Gerente General de Epiroc Chile comparte desafíos frente al favorable panorama que proyecta para el sector minero

Ver más

"Interop" presenta su primera guía de comunicaciones inalámbricas

Ver más

Su mayor consumidor será el sector de transportes

Ver más

Además, Santiago espera la incorporación de 200 buses eléctricos entre diciembre y enero

Ver más

Ambas carteras resaltan la movilidad eléctrica como una oportunidad de innovación y desarrollo tecnológico.

Ver más

Smart Grid surge a partir del desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación.

Ver más

El desarrollo de un software de planificación minera es uno de sus proyectos exitosos.

Ver más

Amplia cobertura, mayor seguridad personal, continuidad de las operaciones y gestión inteligente de activos son algunos de sus beneficios.

Ver más

El programa Interoperabilidad tecnológica pretende impulsar el desarrollo de inteligencia local, y ser referentes internacionales en materia de conocimiento tecnológico

Ver más

Hoy por las pantallas de Canal 24 horas, el canal de cable más visto en Chile.

Ver más

El espacio reunió a los actores más relevantes de la industria en torno a experiencias y desafíos en automatización, capital humano, interoperabilidad e internacionalización.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel