Noticias
Por Reporte Minero , 18 de julio de 2018

Soluciones “inteligentes” de comunicación para el mercado de la energía eléctrica

Compartir

Smart Grid surge a partir del desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación.

En un contexto donde las empresas de generación, transmisión y distribución eléctrica requieren cada día más de soluciones eficientes para la gestión energética, tecnologías como la Red Eléctrica Inteligente (REI), o en inglés, Smart Grid, cobran una mayor relevancia dentro del mercado.

Smart Grid surge a partir del desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación, y su integración a los avances de la ingeniería eléctrica y almacenamiento de energía.

“En el fondo, Smart Grid es una manera de gestionar eficientemente la electricidad, ya sea con miras a optimizar su producción y distribución, para un mejor equilibrio entre oferentes y demandantes”, comenta Viviana Fonseca, CEO del Grupo Tesacom.

Caso pionero en Telemetría

La ejecutiva agrega que, en este ámbito, su holding desde hace tiempo viene entregando en la región soluciones de este tipo para el mercado eléctrico, entre otros. El más emblemático de los proyectos fue realizado hace más de una década en Argentina para la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA), que comprendió un servicio de adquisición de datos remotos para el Sistema de Medición de Demanda (SMED).

En efecto, la solución entregada por Tesacom incluyó dos aspectos esenciales como son, por una parte, un sistema de medición eléctrica, compuesto por el instrumental (medidor) instalado en cada uno de los puntos de medición de demanda. Y, por otra, un sistema de adquisición de datos remoto, integrado por los equipos y medios de telecomunicaciones necesarios para hacer llegar esa información, generada por el instrumental de medición, hasta el centro de operaciones de CAMMESA. Este proyecto benefició a diversas provincias como, por ejemplo, Jujuy, Salta, Catamarca, La Rioja, San Juan, San Luis y Mendoza, entre otras.

“En cada uno de los puntos de medición de la demanda (modo SMED) se instaló un pequeño equipo de Registro e Interfaz de Comunicaciones (RIC) cuyas funciones básicas son contar los pulsos emitidos por el medidor de energía eléctrica; almacenarlos en memoria no volátil; y transmitirlos eventualmente al centro de adquisición mediante el sistema de telecomunicaciones incluido en el mismo equipo”, manifiesta Santiago Nicolet, Director Regional de Proyectos del Grupo Tesacom.

Agrega que los equipos remotos RIC envían periódicamente la información almacenada a un Centro de Adquisición (CA) ubicado en las instalaciones del prestador de servicio, donde se ingresan a un servidor de bases de datos. El sistema de comunicaciones incluido en el RIC es un módem inalámbrico y la tecnología especifica de enlace comprende tres categorías como son: GPRS, GPD (Global Packet Data) y VSAT Ethernet.

Otra solución Smart

Otro desarrollo de Tesacom, relacionado con este campo, se conoce como “Telemetría de Medidor Remoto”.

A través de este, la gerencia de movimiento de energía de una empresa eléctrica- por ejemplo- podrá ver en línea los valores relacionados con los niveles de tensión y potencia de los generadores y la línea de transmisión.

Santiago Nicolet explica que esta solución puede enviar la información capturada por medio de un BGAN M2M, integrando su visualización en la plataforma de soluciones de comunicaciones denominada Tesacom GEO. “De esta forma, el sistema permite acceder al medidor en tiempo real y conocer la generación y consumo a través del servicio BGAN M2M, que cuenta con una muy alta disponibilidad, la más alta de los proveedores satelitales. Además, tiene muy baja afectación a condiciones meteoro-atmosféricas y una gran movilidad/portabilidad, dado el diseño del servicio y el tamaño de los terminales de usuario”, añade el ejecutivo.

Entre los beneficios que entrega menciona la capacidad de acceder a los datos del medidor en tiempo real; conocer la generación y consumo en una región determinada y sus alrededores; y la posibilidad de obtener datos y dejarlos disponibles en una plataforma web a la que se accede con nombre de usuario y contraseña.

La iniciativa será financiada por CORFO

Ver más

"Interop" presenta su primera guía de comunicaciones inalámbricas

Ver más

La iniciativa cuenta con el apoyo de ENAMI y CONAF

Ver más

Se cumplen 8 años del accidente que dejó atrapados a 33 mineros en la Mina San José

Ver más

Ambas carteras resaltan la movilidad eléctrica como una oportunidad de innovación y desarrollo tecnológico.

Ver más

Hoy los nuevos colaboradores deben recurrir a especializaciones en sus áreas para estar más capacitados.

Ver más

Concurso dirigido a estudiantes de universidades, institutos o Centros de Formación Técnica del país

Ver más

Invitados especiales: Javier Ruiz del Solar y Juan Rojas Cortés

Ver más

El 72% del potencial geotérmico se concentra en la cordillera de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta

Ver más

La minería es el principal demandante de energía del país.

Ver más

A través de la ciencia y la innovación la empresa química contribuye a satisfacer las necesidades actuales y futuras de la sociedad.

Ver más

El complejo de energías renovables contará con una capacidad total de 210 MW.

Ver más

Los productores de gas y petróleo han recortado los gastos generales en un tercio desde 2014.

Ver más

Talleres de información, mapeos colectivos y un censo comunitario son sólo parte de la iniciativa que busca lograr que el terreno se entregue a las familias que lo habitan.

Ver más

El programa capacitará a docentes de liceos de enseñanza media técnico profesional de Arica y Parinacota hasta el Bío Bío

Ver más

Solar Mining es un proyecto que busca innovar en procesos tecnológicos para acelerar y profundizar la integración de la energía solar en la minería.

Ver más

En la cita planteó la necesidad de modernizar el sistema energético chileno

Ver más

El “Anuario Estadístico de Energía 2017” es un trabajo realizado por el Departamento de Información, Estadísticas y Participación Ciudadana de la CNE

Ver más

El proyecto “ENAPAC” (Energías y Aguas del Pacífico) será la primera planta multicliente de Chile.

Ver más

Ceremonia estuvo encabezada por el presidente de la República, Sebastián Piñera.

Ver más

Se convirtió en la mayor distribuidora de energía de Brasil

Ver más

El desarrollo de un software de planificación minera es uno de sus proyectos exitosos.

Ver más

Amplia cobertura, mayor seguridad personal, continuidad de las operaciones y gestión inteligente de activos son algunos de sus beneficios.

Ver más

Los resultados de la operación se confirmarán el 4 de junio.

Ver más

La iniciativa fue construida en un proceso participativo de 2.200 personas pertenecientes a las 15 capitales regionales del país.

Ver más

El grupo que salga victorioso en la adquisición se convertirá en líder del mercado brasileño de electricidad.

Ver más

Los seleccionados podrán acceder a hasta $60 millones de financiamiento

Ver más

Hasta el sector de Balmaceda llegó la ministra de Energía para visitar las instalaciones del galpón para secado y acopio de leña de la señora Luz Millar.

Ver más

Desde su creación en 2005 han postulado más de 6.000 proyectos de 100 países al INDEX: AWARD, creado por la corona de Dinamarca.

Ver más

La empresa de comunicaciones presentó un amplio portafolio de soluciones tecnológicas e innovadoras en materia de Gestión Remota

Ver más

Creciente demanda de una transición a una operación minera totalmente automatizada

Ver más

Encuéntralos en el Hall 1 Stand R-36

Ver más

Encuéntralos en el Hall 1 Stand R-36

Ver más

Los encuentros participativos se replicarán en todo el país durante abril, para que en el mes de mayo sean conocidas las conclusiones y los desafíos recogidos en estas instancias

Ver más

Esta y otras entrevistas pueden ser encontradas en nuestro canal de Youtube o RRSS.

Ver más

Este año, el Gobierno y empresas generadoras como AES Gener, Colbún, Enel y Engie Energía acordaron no iniciar nuevos proyectos a carbón, cuya presencia en la matriz energética es del 40%.

Ver más

Nos visitó Susana Jiménez para contarnos los planes de su cartera en los próximos cuatro años

Ver más

Según la Política Energética al 2050, se estima que el 90% de la matriz nacional será abastecida fuentes renovables.

Ver más

Pensando a largo plazo, las energías renovables serán el motor de los procesos productivos del país

Ver más

Del total de la capacidad instalada en el SEN, el 46,2% corresponde a tecnología en base a recursos renovables.

Ver más

El evento se realizará el día 3 y 4 de abril, y pretende identificar las grandes oportunidades de negocio que se abren a las empresas.

Ver más

Reducción de personal, negociaciones con prestamistas y venta de una generadora, son algunas de las medidas que adoptará la transnacional.

Ver más

La futura líder de la cartera energética destaca por sus estudios en políticas públicas y por publicaciones en temas energéticos como economista de Libertad y Desarrollo.

Ver más

Los expertos destacaron que Chile tiene un potencial gigante en este tipo de energía que a futuro podrá reemplazar a las centrales a carbón.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel