CESCO WEEK 2024

Cesco Week es uno de los principales eventos mineros del cobre a nivel global, que cada año reúne a las más altas autoridades y líderes de la industria.
Noticias
Por Reporte Minero , 10 de julio de 2018

Ministerio de Energía comienza programa de capacitación en energía solar fotovoltaica

Compartir

El programa capacitará a docentes de liceos de enseñanza media técnico profesional de Arica y Parinacota hasta el Bío Bío

El Ministerio de Energía inició un nuevo Programa Piloto de Capacitación en Energía Solar Fotovoltaica para 40 profesores de 20 liceos de enseñanza media técnico profesional -de Arica y Parinacota hasta Bío Bío- el cual beneficiará a más de 700 estudiantes al año.

El Seremi Metropolitano de Energía, Sebastián Herrera, dio las palabras de bienvenida a la capacitación y relevó que uno de los principales “mega compromisos” establecidos en la Ruta Energética 2018-2022 es capacitar a operarios técnicos profesionales, reafirmando que “el Ministerio de Energía está comprometido con los estudiantes para que puedan desarrollar competencias y habilidades en la implementación y mantención de energías renovables – en este caso fotovoltaico-, lo que les permitirá ingresar a un nuevo campo laboral, tener una mejor inserción en un primer trabajo, continuidad de sus estudios técnicos a nivel superior y fomento al emprendimiento”.

Características del nuevo programa

La iniciativa se está realizando con el apoyo técnico del Ministerio de Educación y la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, y consta de la incorporación de la temática fotovoltaica en el programa de estudio de la especialidad de electricidad, capacitación para dos docentes de cada liceo en materias relativas al diseño, instalación y mantención de sistemas fotovoltaicos y sus aspectos regulatorios, así como la implementación de un laboratorio fotovoltaico y material docente y didáctico para el trabajo teórico-práctico en el aula.

El programa seleccionó a 20 liceos de Arica y Parinacota hasta Bío Bío -regiones que presentan una mayor radiación solar- los cuales alcanzan una matrícula en especialidad de electricidad de 720 alumnos en tercero medio y 746 en cuarto medio.

Se espera que a partir del 2019 comiencen a egresar de estos liceos anualmente al menos 700 técnicos electricistas nivel medio especializados en la implementación y mantención de sistemas fotovoltaicos instalados bajo el esquema de la Ley de Generación Distribuida.

El programa contará con el apoyo a los liceos seleccionados para que tramiten ante la SEC, la aprobación del Plan y Programa de Estudios de la especialidad con el fin que sus titulados de técnico de nivel medio en electricidad, obtengan la Licencia de Instalador Eléctrico clase D.

Adicional a la capacitación, el Programa Techos Solares Públicos instalará sistemas fotovoltaicos en los 20 liceos seleccionados, en cuanto cumplan con las condiciones técnicas necesarias, en términos de las estructuras, techumbres, instalaciones eléctricas y consumos eléctricos.

El presidente de la Comisión Minera nos habló del campo de acción de esta organización

Ver más

18 MW de potencia instalada sumarían ambos parques fotovoltaicos que se encuentran En Admisión

Ver más

El Parque Fotovoltaico Sunhunter alimentará al Sistema Eléctrico Nacional

Ver más

Más del 70% de sus titulados realizó su práctica técnico profesional en la pequeña minería

Ver más

Un técnico profesional en Minería puede ganar en su cuarto año de egreso una cifra superior a $1 millón de pesos

Ver más

Autoridad nacional reconoció el aporte del Programa Primera Infancia de Fundación Minera Escondida y lo calificó como un modelo exitoso y recomendable.

Ver más

El fabricante de paneles más grande del mundo, llegó a caer hasta 3,2%,

Ver más

Smart Grid surge a partir del desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación.

Ver más

Mayor dinamismo y eficiencia es lo que busca la homologación de estándares

Ver más

El complejo de energías renovables contará con una capacidad total de 210 MW.

Ver más

Se suspenderá por tres meses el pago del crédito de sustentación adquirido por el sector, durante el último ciclo de bajos precios.

Ver más

El profesional es geólogo y máster en ciencias de exploración minera

Ver más

Solar Mining es un proyecto que busca innovar en procesos tecnológicos para acelerar y profundizar la integración de la energía solar en la minería.

Ver más

En la cita planteó la necesidad de modernizar el sistema energético chileno

Ver más

Es el modelo de agregación de demanda a escala domiciliaria más grande que se ha ejecutado en el país

Ver más

La competencia recorrerá todo el norte de Chile en siete días

Ver más

Se convirtió en la mayor distribuidora de energía de Brasil

Ver más

El desarrollo de un software de planificación minera es uno de sus proyectos exitosos.

Ver más

Amplia cobertura, mayor seguridad personal, continuidad de las operaciones y gestión inteligente de activos son algunos de sus beneficios.

Ver más

La iniciativa fue construida en un proceso participativo de 2.200 personas pertenecientes a las 15 capitales regionales del país.

Ver más

Los seleccionados podrán acceder a hasta $60 millones de financiamiento

Ver más

Desde su creación en 2005 han postulado más de 6.000 proyectos de 100 países al INDEX: AWARD, creado por la corona de Dinamarca.

Ver más

La compañía ya desarrolla Central Teno, el primer proyecto de su naturaleza de generación en base a gas licuado del país.

Ver más

Esta busca fortalecer la industria de la energía solar, conectando a proveedores y desarrolladores nacionales con las demandas de distintos sectores prioritarios

Ver más

La reunión está diseñada para acelerar el ritmo del desarrollo energético y anticipar las tendencias de la región en el futuro energético.

Ver más

El metal rojo genera positivos impactos económicos en las regiones donde se desarrolla su extracción

Ver más

Si hablamos de innovación en la industria minera local, Antofagasta Minerals es un referente en esta materia.

Ver más

Este año, el Gobierno y empresas generadoras como AES Gener, Colbún, Enel y Engie Energía acordaron no iniciar nuevos proyectos a carbón, cuya presencia en la matriz energética es del 40%.

Ver más

Entre otros, uno de los beneficios de la homologación de estándares facilitará las transferencias de trabajadores, simplificando trámites, disminuyendo costos y evitando exámenes médicos innecesarios.

Ver más

Si te sumaste al desafío de la eficiencia hídrica en tu hogar, un pequeño electrodoméstico podría ayudar a ahorrar un 23% de agua caliente.

Ver más

Nos visitó Susana Jiménez para contarnos los planes de su cartera en los próximos cuatro años

Ver más

Según la Política Energética al 2050, se estima que el 90% de la matriz nacional será abastecida fuentes renovables.

Ver más

Pensando a largo plazo, las energías renovables serán el motor de los procesos productivos del país

Ver más

Del total de la capacidad instalada en el SEN, el 46,2% corresponde a tecnología en base a recursos renovables.

Ver más

El contrato de suministro suscrito entre ambas compañías estará vigente desde abril de 2018, en un horizonte de largo plazo.

Ver más

De la generación de energía en la zona norte del país, más del 60% estará destinada a la actividad minera en los próximos 10 años.

Ver más

La región cuenta con 25 centrales generadoras y posee una capacidad instalada de 1.006 MW

Ver más

Esto se debe a que Chile logró el primer lugar en inversión de energías renovables y en la lucha contra el cambio climático en la región de América Latina y el Caribe.

Ver más

Además, para este año se espera la construcción de cuatro proyectos de ERNC que sumarán 27 MW

Ver más

El proyecto beneficiará a cerca de 50 familias de la zona, que contarán con energía eléctrica limpia y renovable en sus viviendas.

Ver más

Expertos internacionales y representantes del sector público y privado analizaron las brechas entre la oferta y la demanda de capital humano en el sector minero.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel