Noticias
Autor: Reporte Minero , 7 de junio de 2018

Carrera Solar Atacama vuelve con extremo desafío

Compartir

La competencia recorrerá todo el norte de Chile en siete días

Un desafío nunca antes visto, ese fue el objetivo que planteó La Ruta Solar al momento de planificar la nueva edición de Carrera Solar Atacama.

La competencia que ya cuenta con el apoyo de CGE, SQM, EDF, AMSA Norte, Transelec, Mainstream y Albemarle, celebra su quinta edición desde que se realizó por primera vez en 2011 y que en octubre próximo cumple siete años de existencia.

Para el Director General de La Ruta Solar, Leandro Valencia, “esta quinta edición de Carrera Solar Atacama es un desafío radical, absolutamente nuevo, tanto para la organización como para los equipos que se aventurarán en la ruta más extrema antes vista en una carrera de autos solares. Nos alegra mucho ver el entusiasmo que todos muestran frente a esta nueva aventura, contar con una excelente convocatoria de equipos y con el apoyo de los ministerios de Energía y Medio Ambiente, CGE, SQM y EDF, entidades clave para el desarrollo de la carrera”.

En tanto, el Subsecretario de Energía, Ricardo Irarrázabal, señaló que “en Chile existe uno de los mejores índices de radiación solar a nivel mundial, lo que nos permite llevar adelante proyectos con mucha innovación en temas de energía solar. La carrera involucra desde el 2011 a universidades, alumnos, profesores que realizan vehículos con alta eficiencia para ganar la carrera. Quienes participan mayoritariamente son los alumnos y eso como Gobierno nos tiene contentos porque para nosotros es muy importante capacitar a más chilenos para que puedan involucrarse y dejar atrás antiguas energías que tienen efectos más perjudiciales”.

Los aspirantes al título

Este año serán 17 equipos provenientes de Chile, Bolivia, Ecuador, Estados Unidos, Bélgica y Arabia Saudita los que en octubre recorrerán el norte de Chile, en una ruta que superará los 2.600 kilómetros de extensión.

Los participantes se dividirán en dos grupos, siete prototipos de la “Categoría Solar” (vehículos eléctricos impulsados por energía solar) que recorrerán toda la ruta desde Santiago hasta Arica, y 10 vehículos de la “Categoría Híbrida SQM” (impulsados por energía solar y tracción humana), que enfrentarán circuitos urbanos en distintas ciudades del país.

Entre los competidores, destaca el equipo Punch Power Train de Bélgica, que en octubre de 2017 obtuvo el tercer lugar en el mundial de autos solares, World Solar Challenge, que se lleva a cabo cada dos años en Australia.

Por parte de los representantes locales, el equipo “Esus”, de la Universidad de Santiago, asoma como una de las cartas fuertes para obtener el título, con más de seis años de experiencia en el desarrollo de este tipo de vehículos y con tres carreras solares en el cuerpo.

En tanto, el campeón vigente de la categoría Solar, “DAS UdeC”, volverá a las pistas, pero en el circuito híbrido, debiendo enfrentar al “Equipo Bolivia” de Cochabamba que obtuvo el primer lugar en 2016 y este año busca retener el título con un nuevo prototipo.

La más extrema de todas

Cabe destacar que la primera edición de Carrera Solar Atacama, se celebró en 2011 con una ruta de 1.060 kilómetros y tres días de competencia, cruzando las regiones de Tarapacá y Antofagasta. Hoy la competencia recorrerá todo el norte de Chile en siete días, presentando, así, el rally ecológico más duro jamás organizado en el mundo.

En los siete años que se lleva realizando Carrera Solar Atacama, se han desarrollado 61 nuevos vehículos, entre solares e híbridos; han participado más de 1000 estudiantes universitarios, provenientes de nueve países, de Latinoamérica y el resto del mundo, y se han visitado nueve ciudades en tres regiones del norte del país (Tarapacá, Antofagasta y Atacama).

El complejo de energías renovables contará con una capacidad total de 210 MW.

Ver más

El programa capacitará a docentes de liceos de enseñanza media técnico profesional de Arica y Parinacota hasta el Bío Bío

Ver más

Solar Mining es un proyecto que busca innovar en procesos tecnológicos para acelerar y profundizar la integración de la energía solar en la minería.

Ver más

Es el modelo de agregación de demanda a escala domiciliaria más grande que se ha ejecutado en el país

Ver más

Actualmente en la industria hay un desarrollo “mucho más sostenible y previsible”

Ver más

El proyecto “ENAPAC” (Energías y Aguas del Pacífico) será la primera planta multicliente de Chile.

Ver más

El desarrollo de un software de planificación minera es uno de sus proyectos exitosos.

Ver más

Este proyecto sería el primero de CSP en América Latina

Ver más

Los seleccionados podrán acceder a hasta $60 millones de financiamiento

Ver más
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

TE PUEDE INTERESAR
T08C35: "Hidrógeno verde aplicado a metalurgia"
4 de diciembre de 2021

El doctor Igor Wilkomirsky, comentó las principales características de la tecnología Green Copper.

CIO-E: Codelco inauguró el nuevo "cerebro central" de sus operaciones
4 de diciembre de 2021

Un equipo de especialistas en análisis de sistemas estará permanentemente monitoreando a través de motores de inteligencia artificial los indicadores arrojados por los centros regionales.

Cochilco proyecta precio del cobre en US$ 3,95 la libra para 2022
4 de diciembre de 2021

En 2022 la demanda del metal ascendería a 25 millones de toneladas, lo que representa un 2,3% más que este año.

Sector minero alcanza mayor nivel de empleo en los últimos 20 meses
4 de diciembre de 2021

Respecto a la ocupación femenina, el sector registró un aumento de 87%, desde el menor nivel de empleo alcanzado en el periodo mayo-julio del año pasado.

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel