Noticias
Por Reporte Minero , 4 de mayo de 2017

Conoce los 6 modelos de viviendas sociales y sustentables de la Villa Solar

Compartir

Hasta el 7 de mayo en la elipse del Parque O’Higgins se puede visitar la “Villa Solar”, una muestra de viviendas sociales y 100% sustentables que participan del concurso que organiza el Ministerio de Vivienda y Urbanismo junto a la ONG Ruta Solar, que convocó a universidades de todo el país.

Con la premisa de que la sustentabilidad no es una cosa de élites, el objetivo de cada uno de estos proyectos fue construir pilotos que tengan un costo en materiales, elementos de construcción y mano de obra no mayor a los $300.000 por metro cuadrado y que, por lo tanto, se ajusten a los valores de un subsidio estatal.

Los proyectos en competencia corresponden a equipos de estudiantes de Universidad Católica del Norte, la Universidad Arturo Prat, la Universidad Central de Chile, Universidad de Chile, la Universidad del Desarrollo, sede Concepción y la Universidad Mayor, sede Temuco. Acá, conocemos un poco más de cada uno de ellos:

Universidad de Chile (Facultad de Arquitectura y Urbanismo). Instalaron la “Casa cebolla”. Su nombre obedece a que está construida por capas, donde las fachadas cumplen un rol clave en la eficiencia energética del hogar. Además, permite la autoconstrucción para que sus habitantes puedan darle su propia identidad. “Entregamos una tipología de arquitectura y la gente la va completando de acuerdo a  los recursos que tiene disponible, madera si está en la zona centro o sur, o coligues, por ejemplo, si está en el norte”, explica Alastair Aguilera. Màs info en Facebook Casa Cebolla.

Universidad Mayor, sede Temuco. Inspirada en la arquitectura de pueblo mapuche, desarrollaron la Casa Lafkenche. Construida íntegramente en madera, cuenta con un patio interior de luz que se asimila al fogón de las rucas. “Es una vivienda de ato estándar a muy bajo costo, está orientada al subsidio rural y urbano, tiene muy buenas prestaciones en calidad ambiental, eficiencia energética y en la generación del 100% de la energía que necesita, y accesibilidad universal completa, incluido su baño”, señala el profesor Gonzalo Verdugo.

Universidad del Desarrollo, sede Concepción. Construyeron la casa S³, una “solución social sustentable”. A diferencia de las otras construcciones, ésta consta de 2 pisos. “La razón es el suelo, y nosotros conseguimos con esta construcción poder instalar 55 viviendas por hectárea”, explica Cecilia Silva. Además, cuenta con una logia y un tendedero, algo impensado para una vivienda social típica. En cuanto a sustentabilidad, dispone de 2 colectores solares de aire y un estaque de acumulación de aguas, entre otros.

La Universidad Católica del Norte llegó con su proyecto “Cáscara habitable”, pensado para la Región Metropolitana. Incluye implementación de tecnología sustentable y aplicación de energía renovable, y da la posibilidad de una futura ampliación en el segundo piso. “Incluimos un muro servidor que aloja el mobiliario. Por ejemplo las camas se pueden abatir, de manera que un espacio reducido puede quedar más grande y con la menor cantidad de elementos se pueden generar distintos espacios”, explican sus creadoras Gabriella Massardo y Constanza Quijada. 

Universidad Arturo Prat. El proyecto multidisciplinario de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de esta casa de estudios presenta Willkallpa, una vivienda pensada para la zona norte de Chile. Construida con bloques hechos a partir de unas 30 mil botellas de plástico entregadas por la minera Doña Inés de Collahuasi cuenta con una autonomía gracias a la energía del sol, que le permitiría no estar conectada a la red eléctrica, explica Cristián Castillo, académico de Ingeniería Electrónica. Más info en Facebook Willkallpa.

La Universidad Central de Chile optó por un conjunto habitacional diseñado especialmente para ser instalado en la zona céntrica de Santiago, específicamente en el sector del barrio Matta-Franklin. “Uno de las problemáticas de la vivienda social es que están relegadas a la periferia, lo que afecta la calidad de vida de las personas”, explica Flavia Figueroa.  Su nombre es Módulo Tendal, en alusión al lugar generado para secar la ropa, otra de las problemáticas tradicionales de la vivienda social. Màs info en Facebook Módulo Tendal.

 

Fotos: La Ruta Solar y Samuel Romo

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel