Noticias
Por Reporte Minero , 2 de abril de 2018

Una eficiente manera de ahorrar agua

Compartir

Si te sumaste al desafío de la eficiencia hídrica en tu hogar, un pequeño electrodoméstico podría ayudar a ahorrar un 23% de agua caliente.

Según datos otorgados por Fundación Chile, el país se ubicó entre los 10 países con mayor gasto asociado a desastres, siendo una gran parte de ese monto destinado a cubrir situaciones de escasez hídrico. Más complejo se torna el panorama si se presume que el 2030 la brecha del agua aumentará a 149 m3/s, en comparación al actual déficit de 82,6 m3/s. Con estas cifras, la problemática del agua es un desafío para todos y todas.

Una solución innovadora

De pequeño tamaño y fácil intalación, AquaReturn es un electrodoméstico que promete ahorrar hasta 40 mil litros de agua anuales en una casa promedio compuesta por 4 personas.

Traído a Chile por los jóvenes emprendedores Luis Felipe Cáceres y Rodrigo Cueto, esta tecnología se instala en el lavamanos y permite detectar la temperatura del agua que llega por la tubería de agua caliente. Si esta es inferior a 35°, el equipo la recircula por la tubería de agua fría hasta que llegue a la temperatura de confort.

Para Luis Felipe Cáceres este electrodoméstico es “una manera eficiente y sostenible de tener agua caliente cuando se requiere”, y según él mismo señala “proteger el medioambiente”, debido al ya comentado ahorro en agua, hasta un 23% del consumo promedio de una familia, además del ahorro en gas u otro combustible y de electricidad, “ya que su consumo eléctrico de este gadget es mínimo, no más de 3 dólares al año enchufado las 24 horas por los 365 días”.

Esta práctica solución ha obtenido una serie de premios a la innovación y al cuidado del medioambiente, siendo finalista en el premio ONU Agua de mejores prácticas.

Facultades de Ingeniería de Iberoamérica compartieron experiencias e investigaciones a fin de crear redes que apunten a la prevención en esta área

Ver más

Baja carga financiera y mejores condiciones para la pequeña y mediana minería

Ver más

Baldo Prokurica, señaló que este acuerdo permitirá capacitar a funcionarios en Chile, además del envío de expertos nacionales de Sernageomin a dicho país.

Ver más

Desde su creación en 2005 han postulado más de 6.000 proyectos de 100 países al INDEX: AWARD, creado por la corona de Dinamarca.

Ver más

Esta busca fortalecer la industria de la energía solar, conectando a proveedores y desarrolladores nacionales con las demandas de distintos sectores prioritarios

Ver más

La reunión está diseñada para acelerar el ritmo del desarrollo energético y anticipar las tendencias de la región en el futuro energético.

Ver más

El espacio reunió a los actores más relevantes de la industria en torno a experiencias y desafíos en automatización, capital humano, interoperabilidad e internacionalización.

Ver más

En el marco del XV Congreso Internacional Expomin 2018 se realizó el 3° Seminario Agua en Minería

Ver más

El metal rojo genera positivos impactos económicos en las regiones donde se desarrolla su extracción

Ver más

Si hablamos de innovación en la industria minera local, Antofagasta Minerals es un referente en esta materia.

Ver más

Las cuencas que podrían presentar mayor criticidad debido a la competencia por el uso del recurso para el sector están ubicadas en la región de Coquimbo y Atacama.

Ver más

La construcción colectiva de una solución será el desafío país de los próximos años.

Ver más

Según la Política Energética al 2050, se estima que el 90% de la matriz nacional será abastecida fuentes renovables.

Ver más

Reconocido como el encuentro hídrico más grande de Latinoamérica, este se realizará en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM).

Ver más

De la generación de energía en la zona norte del país, más del 60% estará destinada a la actividad minera en los próximos 10 años.

Ver más

EXPOMIN 2018, la mayor feria minera de Latinoamérica, traerá las últimas tendencias y tecnologías para la industria del futuro.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel